WTI aceleró su ascenso y subió 23,08% hasta US$14,24 el barril
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) continuaba este miércoles al alza hacia el ecuador de la media sesión con un rebote del 23,08% que situaba el crudo en los 14,24 dólares el barril, en medio de un contexto complejo por la falta de almacenamiento a nivel mundial y con la capacidad de reserva de Estados Unidos casi al límite.
A las 12.00 hora local de Nueva York (16.00 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en junio, el nuevo mes de referencia, sumaban 2,67 dólares respecto a la sesión previa del martes.
Los precios del oro negro experimentaban subidas notables a lo largo de una sesión en la que se ha llegado a disparar hasta un 40 %, para calmarse más tarde y situarse en una subida de en torno al 20%.
En lo que va de año, los precios del WTI se han desplomado cerca de un 70 % y se sitúan muy lejos de los 60 dólares el barril de enero.
Las últimas sesiones han sido especialmente volátiles y se han dado situaciones sin precedentes, como la cotización en negativo de los últimos barriles del contrato de mayo, en -37,63 dólares, lo que obligaba a los productores a pagar a los compradores por llevarse el crudo de sus instalaciones.
Así, los analistas comienzan a hablar de un mercado de «continuo contango» para referirse al mercado estadounidense, una situación que se da cuando los productores retienen petróleo con la perspectiva de venderlo a un precio más caro en el futuro, cuando los precios mejoren, pero que en este contexto lo hace mucho más complejo porque el espacio para almacenar el oro negro está cercano a terminarse tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
«El continuo contango de los futuros de WTI es el grito de advertencia más fuerte de que el mercado petrolero está roto. Los centros de almacenamiento en todo el mundo no pueden manejar el exceso de oferta, ni en mayo, ni en junio. El próximo mes los operadores estarán exactamente en la misma situación, si no peor, a medida que la situación de almacenamiento se vuelva más grave», señaló la consultora Rystad Energy en una nota a sus clientes.
Se espera que las instalaciones en el principal punto de entrega de Estados Unidos, en Cushing (Oklahoma), se llenen en cuestión de semanas.
El pasado 17 de abril, la capacidad de los almacenes de Cushing estaba ya en un 77 %, según estimaciones de Goldman Sachs, que sugerían que llegarían al tope en la primera semana de mayo.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.