El trabajo híbrido llegó para quedarse: 4 perfiles de los trabajadores
Desde que arrancó la pandemia las empresas tuvieron que hacer arreglos de flexibilidad en lo relacionado a la ubicación y horario. Siendo este un modelo que ha llegado para quedarse.
La encuesta global del Economist Impact reveló que en la mayoría de las organizaciones probablemente persistirá el modelo de trabajo híbrido. Más de 75% de las organizaciones que participaron indicaron que el trabajo flexible se convertirá en una práctica estándar dentro de los próximos tres años y que además la implementación será exitosa.
Debido a esta nueva condición de normalidad las empresas deben adaptar su cultura organizacional. Aún hay numerosos retos a resolver respecto a los beneficios del trabajo híbrido, reseña la web aszlobeke.com.
«Los puntos de vista frecuentemente dependen de las experiencias individuales durante la pandemia, las cuales a su vez son influenciadas por factores como la generación a la que pertenecen, el estatus de la familia, el nivel corporativo y la habilidad para poder trabajar en forma remota», se lee.
La encuesta del Economist Impact, que se realizó en 12 países, indicó que hay 4 perfiles de trabajadores híbridos a considerar:
Pragmáticos
El grupo más grande, que representa el 39% de los encuestados, son optimistas con respecto a los beneficios potenciales del trabajo flexible. Sin embargo, se mantienen un tanto preocupados por el impacto que dichos modelos puedan tener sobre los límites del bienestar y del trabajo-vida personal.
«Piensan que las organizaciones necesitan definir las políticas correctas para el trabajo remoto y para el híbrido. Es improbable que los pragmáticos tengan flexibilidad total con respecto al lugar y horario del trabajo», indica el artículo.
Evangelizadores
Componen el 25% de la fuerza de trabajo y reportan mayores efectos positivos asociados al trabajo flexible que los pragmáticos y en general están de acuerdo con las políticas y las disposiciones del trabajo híbrido que han establecido las organizaciones para habilitar el trabajo remoto.
Este grupo tiende a estar conformado principalmente de trabajadores que no pertenecen a la primera línea, a quienes su rol les facilita ver los beneficios del trabajo flexible. Los evangelizadores también tienden a trabajar en forma totalmente remota y con horario flexible y un porcentaje importante del grupo son mujeres.
Imparciales
Un 23% le manifiesta claramente a sus organizaciones la necesidad de considerar la retroalimentación de los empleados en la definición de las políticas de trabajo híbrido y para analizar la flexibilidad adicional. Aun cuando reportan impacto positivo del trabajo híbrido en su bienestar, este grupo es el que con mayor facilidad consideraría un cambio de organización por flexibilidad insuficiente y son los que más énfasis harán en la necesidad de fortalecer la cultura organizacional.
Los empleados más jóvenes son un componente importante de este grupo, lo cual sugiere que están más sensibilizados con la calidad de los beneficios ofrecidos por el trabajo híbrido y por su potencial para promover igualdad.
Indecisos
Lo componen el 13% restante, allí se encuentran allí frecuentemente trabajadores de primera línea o aquellos cuyas organizaciones todavía no han formulado políticas claras sobre el trabajo flexible. Este personal es que el más probablemente reportara retos en el uso de la tecnología involucrada en el trabajo remoto y se sienten particularmente afectados por la reducción de las interacciones sociales asociadas con el trabajo remoto y como ello ha impactado su salud mental.
Con información de aszlobeke.com
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.