spp_header_1
21/01/2022 09:11 AM
| Por EFE

El turismo se apunta al metaverso para explorar nuevos modelos de negocio

El turismo se apunta al metaverso para explorar nuevos modelos de negocio

El turismo y la tecnología se unen en la última edición de Fitur a través del metaverso, un mundo virtual con el que las empresas turísticas confían en ofrecer nuevas experiencias a sus clientes y desarrollar modelos de negocio alternativos.

Con una oportunidad de mercado que un reciente análisis de Bloomberg cifra en cerca de 700.000 millones de euros, la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra esta semana en Madrid ha puesto en marcha Helixa, un ecosistema digital y colaborativo que busca ayudar al sector a impulsar su transformación y evolución empresarial dentro del metaverso.

¿Pero qué es exactamente el metaverso, por qué las grandes compañías tecnológicas están realizando inversiones multimillonarias en él y cómo podría aprovechar este nuevo avance tecnológico el turismo?

«Una capa dentro del mundo físico»

Según Rafael de Jorge, fundador de Growtur, compañía de soluciones tecnológicas e innovadoras para empresas turísticas, el metaverso es simplemente una «capa dentro del mundo físico».

En esa capa se superpone lo real y lo digital integrando tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) y se espera que, cuando esté más desarrollada, nos permita realizar todas las acciones de la vida cotidiana a través de avatares.

Pese a que hasta hace unos años la realidad virtual y la aumentada eran tecnologías que se relacionaban únicamente con el mundo de los videojuegos, la apuesta de grandes tecnológicas como Facebook, rebautizada hace unos meses como Meta para reflejar el viraje de sus prioridades hacia el metaverso, han cambiado el paradigma digital.

Un nuevo modelo

Así, aunque todavía parece lejos el momento en el que los viajes virtuales puedan sustituir a los reales, el turismo tiene muchas vías abiertas para crecer dentro del metaverso y convertirse en un sector pionero, según coinciden en destacar expertos del sector reunidos en Fitur.

Por ello, al igual que en los últimos meses se han llevado a cabo los primeros conciertos virtuales de la historia, no es descabellado pensar que dentro de unos años los viajes de ocio se hagan total o parcialmente de manera digital.

Muchos destinos y establecimientos podrían integrarse en el metaverso para permitir que los clientes puedan conocer previamente lo que les espera en el destino real antes de viajar físicamente: algo parecido a un tour virtual pero con la posibilidad de interactuar en este mundo digital como sí de verdad nos encontrásemos ahí.

Por otro lado, los viajes de negocio, que actualmente se han visto limitados por la irrupción de la pandemia, también podrían aprovecharse del metaverso para complementar o sustituir este tipo de desplazamientos, lo que permitirá a empresas y organizadores ahorrar costes sin que eso implique un descenso de sus ingresos, ya que se mantendrían los contactos profesionales dentro de ese mundo virtual.

Para avanzar en el desarrollo de ese mundo digital, Fitur ha lanzado este año la comunidad Helixa, un ecosistema virtual de intercambio de conocimiento y negocio que nace con el objetivo de situarse como epicentro de la innovación en el ámbito del metaverso para España y Latinoamérica.

Complementando esta comunidad, los visitantes de Fitur podrán visitar durante este fin de semana el espacio multifuncional y experiencial Helixa Experience Center, un viaje en el tiempo sensorial que finalizará con la creación en tiempo real de su «gemelo digital», el avatar que en un futuro podría ser nuestra forma de interactuar en el metaverso.

Posteriormente, se celebrará a principios de julio el Helixa Summit, un foro en el que se compartirán las principales conclusiones de lo analizado durante los seis meses que llevará entonces activa la plataforma y que reflejará las oportunidades que ofrece el metaverso para el sector turístico.

Gran inversión

Para medir el alcance que está teniendo la irrupción del metaverso en el mundo empresarial, es necesario analizar las cifras de inversión que se prevén para los próximos años, y que Bloomberg sitúa en cerca de 700.000 millones en 2024, un 64 % más que el volumen registrado durante el año pasado.

Por segmentos, la firma estadounidense señala que el mundo de los videojuegos, incluyendo los accesorios de realidad virtual y realidad aumentada, supondrán alrededor de 365.000 millones, mientras que el resto del mercado, como los eventos culturales o deportivos en el mundo virtual, aglutinarán el resto de la inversión.

En esta línea, según un estudio de mercado de la consultora CCS Insight, la venta de dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada alcanzará los 11 millones en 2021, creciendo un 50 % respecto a 2020, mientras que en 2025 la cifra de dispositivos transferidos llegará a los 71 millones.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo