spp_header_1
spp_header_2
14/06/2020 09:20 PM

El turismo se prepara para emerger con la sostenibilidad como nueva norma

El turismo se prepara para emerger con la sostenibilidad como nueva norma

Luego de más de tres meses de confinamiento, varios destinos alrededor del mundo han comenzado a levantar las restricciones a los viajes y a la movilidad, por lo que el sector turístico está preparándose para reanudar su actividad aplicando las lecciones aprendidas de la pandemia.

Para ello, la sostenibilidad no debe ser solo un nicho del turismo, sino que debe ser la nueva norma del sector. Así lo afirma José Ricardo Díaz, miembro del equipo de innovación, transformación digital e inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) quien dio a conocer algunas de las directrices globales de la organización para reiniciar la actividad turística.

En su intervención durante el evento online Reactivación del turismo: Buenas prácticas en la adecuación de los protocolos COVID-Free, organizado por Conseturismo y Fundes Latinoamérica, Díaz aseguró que el turismo interno puede ser un amortiguador para el sector mientras se abren las fronteras a los viajeros internacionales y resaltó la importancia del apoyo gubernamental.

Asimismo, destacó las prioridades para la recuperación del turismo como lo son proporcionar liquidez y proteger el empleo, restablecer la confianza en los viajeros ofreciendo seguridad, así como aprovechar la colaboración público-privada para una reapertura eficiente y abrir fronteras con responsabilidad.

De igual forma, el representante de la OMT resaltó que es primordial armonizar y coordinar protocolos y procedimientos, crear puestos de trabajo con valor añadido gracias a las nuevas tecnologías y convertir la innovación y sostenibilidad en la nueva normalidad.

Para ello, la OMT ha liderado una respuesta conjunta contemplada en el documento Directrices globales para reabrir el turismo. Estas esbozan los pasos que los gobiernos y el sector privado pueden dar para acelerar la recuperación en los próximos meses, que abarcan desde la gestión de fronteras segura y fluida -por aire mar y tierra-, medidas transversales en el sector privado, viajes aéreos seguros, hospitalidad, operadores turísticos y agencias de viaje, reuniones y eventos, lugares de interés turístico y parques temáticos, hasta planificación y gestión de destinos.

En cuanto a las medidas transversales en el sector privado, el miembro de la OMT precisó las siguientes:

– Implementar protocolos de salud, seguridad e higiene globales y armonizados.

– Formar al personal en los protocolos de seguridad y prestación de servicios seguros.

– Comunicar los protocolos y responsabilidades a los clientes y mantenerlos informados in situ y también a través de los medios digitales y sociales.

– Limpiar todas las superficies con mayor frecuencia, utilizando productos desinfectantes que cumplan los requisitos y prestando especial atención a las superficies expuestas o de mayor contacto.

– Establecer un plan por si un huésped o empleado enferma in situ.

– Crear un comité interno de coordinación para la Covid-19 que haga el seguimiento de la implementación y ejecución de los protocolos y la prestación de los servicios.

– Rediseñar los procesos en todos los posibles puntos de contacto para que las operaciones puedan realizarse sin tocar superficies.

– Mantener un registro con información estadística para la planificación y gestión del turismo en total coordinación con las autoridades del turismo y de estadísticas locales y nacionales.

– Promover el diálogo social y trabajar para garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores y la seguridad del entorno de trabajo (apoyar a los empleados para que estén pendientes de su salud y adaptar las políticas de recursos humanos).

– Participar en el diálogo entre el sector público y privado en los mecanismos de recuperación.

La OMT desde el inicio de la pandemia ha hecho un seguimiento de la respuesta mundial a la COVID-19. La cuarta edición de su informe Restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19: examen mundial para el turismo, muestra que siete destinos han reducido las restricciones de viaje a los turistas internacionales, mientras que varios destinos más están inmersos en debates significativos sobre la reapertura de sus fronteras.

El informe observa que el 100% de los destinos del mundo siguen teniendo algún tipo de restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19.

Puede consultar (en inglés) las Directrices globales de la OMT para reiniciar el turismo aquí.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo