Elon Musk explora el uso de blockchain para mejorar la eficiencia del Gobierno de EEUU
El magnate Elon Musk, visionario de la tecnología conocido por sus proyectos revolucionarios en la industria espacial y automotriz, busca aplicar la tecnología blockchain para optimizar la eficiencia gubernamental de EEUU.
Elon Musk ha iniciado conversaciones para utilizar la tecnología blockchain en el nuevo Departamento de Eficiencia del Gobierno de EEUU (DOGE, por sus siglas en inglés), según personas con conocimiento directo del tema citadas por Bloomberg. Se trata de la última señal de los esfuerzos de la administración Trump para reforzar la industria de los activos digitales.
El multimillonario Elon Musk, quien dirige la iniciativa DOGE, ha reflexionado con aliados cercanos sobre la idea de utilizar un libro mayor digital como una forma de exprimir los costos del gobierno, dijo una de las personas, que pidió el anonimato.
Se ha hablado de utilizar una blockchain para realizar un seguimiento del gasto federal, asegurar datos, realizar pagos e incluso gestionar edificios, dijeron las personas.
Personas afiliadas al DOGE se han reunido con representantes de varias blockchains públicas para evaluar su tecnología, dijo una persona con conocimiento de las conversaciones.
Las conversaciones tienen cierta lógica intuitiva, dado que el nombre del departamento de Elon Musk es una descarada referencia a una criptomoneda, Dogecoin, que vive en su propia blockchain.
El presidente Donald Trump también ha puesto en marcha rápidamente políticas favorables a las criptomonedas. El jueves, firmó una orden ejecutiva estableciendo un grupo de trabajo sobre activos digitales que incluye a miembros clave de su administración.
Creado por la orden ejecutiva de Trump del 20 de enero, DOGE se encarga de modernizar la tecnología federal y el software para maximizar la eficiencia y la productividad del gobierno.
Trump ha dicho que el grupo trabajará con la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca para identificar recortes de gastos y terminar sus recomendaciones para el 4 de julio de 2026.
Según una fuente, Elon Musk reclutó a un centenar de voluntarios antes de la investidura de Trump para que escribieran códigos para sus proyectos.
La blockchain sería una de las varias herramientas tecnológicas que Musk y su equipo podrían tratar de utilizar para recortar costos y eliminar el despilfarro, el fraude y el abuso, un tema clave sobre el que Trump hizo campaña en 2024. Trump ha denunciado el abultado déficit del país, culpando en gran parte a los programas y políticas iniciados por su predecesor.
El concepto de «blockchain» fue introducido por primera vez por Bitcoin como una forma de registrar y verificar las transacciones del token digital sin una autoridad central. Desde entonces, muchos otros proyectos de criptomonedas han creado sus propias blockchains con fines similares, y la mayoría de ellos ofrecen un libro de contabilidad público que puede ser revisado por cualquiera.
Los socios de Trump eligieron el libro de contabilidad asociado a la criptomoneda Solana para emitir las memecoins de Trump y Melania que han suscitado interés y críticas en los últimos días. Sin embargo, no está claro qué blockchain podría utilizar el equipo de Musk para sus proyectos, y las conversaciones podrían acabar en nada.
La idea de utilizar una cadena de bloques para proyectos a gran escala no es nueva, aunque su aplicación a una empresa tan grande como el gobierno de EE.UU. sigue siendo un concepto no probado.
Lea más contenido interesante y actual:
Elon Musk y Mark Zuckerberg, entre los favoritos para entrar al club de los billonarios en 2035
Trump se muestra abierto a que Elon Musk compre TikTok si lo desea
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.