"Emilia Pérez" con 13 nominaciones: el Oscar proyecta una entrega histórica con mucha polémica
La intérprete española Karla Sofía Gascón podría ser la primera persona trans en ganar el Oscar a Mejor Actriz. El polémico musical «Emilia Pérez» parte favorito a Mejor Película con 13 nominaciones.
Las nominaciones a los premios Oscar de la Academia de Ciencias y Artes del Cine de Hollywood apuntan a una entrega histórica el próximo 2 de marzo, ya que el muy polémico «narco-musical» dirigido por el francés Jacques Audiard, «Emilia Pérez» lidera la lista de candidatas con 13 nominaciones que incluye, por supuesto, a la de Mejor Película.
«Emilia Pérez» es la historia, contada con números musicales incluidos, de un narcotraficante mexicano que decide cambiar de sexo para redimir su pasado criminal con la ayuda de una abogada que no solo lo asiste en el cambio de identidad, sino en el complejo proceso de reencontrarse con su familia.
La película ha dividido radicalmente a la crítica, entre quienes respaldan su mensaje como una reivindicación del derecho a una identidad real y al cambio y quienes la cuestionan por «trivializar» el fenómeno del narcotráfico en México y caricaturizar hasta el idioma español que se habla en el país latinoamericano, gracias básicamente a Selena Gómez.
El propio Jacques Audiard, quien no habla ni inglés ni castellano, añadió leña al fuego al reconocer que no hizo ninguna investigación previa sobre la realidad mexicana antes de arrancar el proyecto, donde actúa una sola intérprete de nacionalidad azteca. Sin embargo, esta es la película con más probabilidades de llevarse el Oscar.
El resto de las nominadas son «Anora», ganadora en Cannes; ‘The Brutalist’, una épica sobre la posguerra filmada en el viejo formato «VistaVision»; «A Complete Unknown»; «Conclave.», una aguda crítica a la iglesia católica en clave de thriller; «Dune: Part Two»; la intensa cinta portuguesa «I’m still here»; «Nickel Boys»; la retorcida pieza de terror corporal ‘The Substance’; y el otro gran musical de la temporada, «Wicked».
¿La primera ganadora trans del Oscar?
«Emilia Pérez» no solo se incluye en la lista de las películas con más nominaciones al Oscar en la historia del galardón, con un total de 13, sino que podría hacer posible que la actriz trans española, Karla Sofía Gascón, sea la primera persona de este género en ganar un premio principal de interpretación; en este caso el de Mejor Actriz.
Con Gascón están en la competición Cynthia Erivo, por «Wicked»; Mikey Madison, por «Anora»; Demi Moore, por «The Substance» y la brasileña Fernanda Torres, por «I’m Still Here». La gran rival a vencer podría ser la veterana Demi Moore, quien después de una larga y popular carrera, recibe su primera nominación y ya ganó el «Globo de Oro».
En el renglón de actriz de reparto, Zoe Saldaña, por «Emilia Pérez» gana cómodamente las apuestas. Con ella compiten Mónica Barbaro por «A Complete Unknown»; Arriana Grande por «Wicked»; Felicity Jones por «The Brutalist», quien puede dar la sorpresa; y la veterana Isabella Rossellini por «Conclave».
La categoría de Mejor Actor tiene este año más incertidumbre que en la entrega pasada, cuando desde el pistoletazo inicial de la carrera se veía ganador a Cillian Murphy por «Oppenheimer» de Chistopher Nolan. Ahora la competencia luce reñida, quizás con algo de favoritismo para Adrien Brody, por ‘The Brutalist’.
Brody ya tiene un Oscar por «El Pianista», la historia real de supervivencia al holocausto del músico polaco, Władysław “Władek” Szpilman, estrenada en 2002 y dirigida por Roman Polanski.
La lista de candidatos se complementa con Timothée Chalamet, por «A Complete Unknown»; Ralph Fiennes, por «Conclave», otro fuerte aspirante; el gran Colman Domingo, por «Sing Sing» y Sebastian Stan, por ‘The Apprentice».
En la categoría de Actor de Reparto Kieran Culkin, por «A Real Pain» luce con la primera opción, pero en rigor se trata de una competencia reñida y que puede dar una de las grandes sorpresas. El resto de los nominados: Yura Borisov, por «Anora»; el extraordinario Edward Norton, por «A Complete Unknown»; Guy Pearce, por ‘The Brutalist»; y Jeremy Strong, por «The Apprentice», un polémico biopic sobre la juventud y ascenso de Donald Trump.
Mejor dirección: una dura competencia
Luego del renacer de los «taquillazos» en 2023 con «Barbie» y «Oppenheimer», la entrega del Oscar correspondiente a 2024 refleja un período de más experimentación con proyectos más personales. Y eso queda claro en la lista de directores nominados.
En los últimos años, el fenómeno de las plataformas de streaming ha generado la posibilidad de presentar proyectos menos «mainstream» o masivos, lo que ha abierto la posibilidad de que realizadores emergentes salten a la palestra con ideas diferentes.
De hecho, en la lista del Oscar de este año solo James Mangold, que compite con «A Complete Unknown», es un realizador reconocido en la industria, incluso por películas de franquicias como «X-Men». Los demás son caras nuevas o militantes del cine independiente como Sean Baker, quien compite con «Anora».
La lista se completa con Brady Corbet, por «The Brutalist», quien puede ser la otra opción frente a Jacques Audiard, gran favorito por ‘Emilia Pérez’. Coralie Fargeat, quien delineó una pequeña obra maestra de terror a lo David Cronenberg con ‘The Substance», podría ser la gran sorpresa.
En todo caso, «Emilia Pérez» acaba de ganar una ventaja adicional con el polémico regreso al poder del presidente Donald Trump, conservador confeso y enemigo de la ideología de género, quien siempre ha despertado una enconada animadversión en la industria del cine. Así que el Oscar principal para esta película podría ser una forma de ratificar el desafío de Hollywood al mandatario.
La lista completa de nominados
MEJOR PELÍCULA
‘Anora’.
‘The Brutalist’.
‘A Complete Unknown’.
‘Conclave’.
‘Dune: Part Two’.
‘Emilia Perez’.
‘I’m still here’.
‘Nickel Boys’.
‘The Substance’.
‘Wicked’.
MEJOR DIRECCIÓN
Sean Baker, por ‘Anora’.
Brady Corbet, por ‘The Brutalist’.
James Mangold por ‘A Complete Unknown’
Jacques Audiard, por ‘Emilia Pérez’.
Coralie Fargeat, por ‘The Substance’.
MEJOR ACTRIZ
Karla Sofía Gascón, por ‘Emilia Pérez’.
Cynthia Erivo, por ‘Wicked’.
Mikey Madison, por ‘Anora’.
Demi Moore, por ‘The Substance’.
Fernanda Torres, por ‘I’m Still Here’.
MEJOR ACTOR
Adrien Brody, por ‘The Brutalist’.
Timothée Chalamet, por ‘A Complete Unknown’.
Ralph Fiennes, por ‘Conclave’.
Colman Domingo, por ‘Sing Sing’.
Sebastian Stan, por ‘The Apprentice’.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Mónica Barbaro por ‘A Complete Unknown’
Arriana Grande por ‘Wicked’.
Felicity Jones por ‘The Brutalist’.
Isabella Rossellini por ‘Conclave’.
Zoe Saldaña por ‘Emilia Pérez’.
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Yura Borisov, por ‘Anora’.
Kieran Culkin, por ‘A Real Pain’.
Edward Norton, por ‘A Complete Unknown’.
Guy Pearce, por ‘The Brutalist’
Jeremy Strong, por ‘The Apprentice’.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
‘A Complete Unknown’.
‘Conclave’.
‘Emilia Pérez’.
‘Nickel Boys’.
‘Sing Sing’.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
‘Anora’.
‘The Brutalist’.
‘A Real Pain’.
‘September 5’.
‘The Substance’.
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
‘Beautiful Men’.
‘In the Shadow of the Cypress’.
‘Magic Candies’.
‘Wander to Wonder’.
‘Yuck’.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
‘A Complete Unknown’.
‘Conclave’.
‘Gladiator II’.
‘Nosferatu’.
‘Wicked’.
MEJOR CORTO
‘Anuja’.
‘A Lien’.
‘I’m Not a Robot’.
‘The Last Ranger’.
‘The Man Who Could Not Remain Silent’.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
‘A Different Man’.
‘Emilia Pérez’.
‘Nosferatu’.
‘The Substance’.
‘Wicked’.
MEJOR BANDA SONORA
‘The Brutalist’.
‘Conclave’.
‘Emilia Pérez’.
‘Wicked’.
‘The Wild Robot’.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
‘Flow’.
‘Inside Out 2’
‘Memoir of a Snail’
‘Wallace & Gromit: Vengeance Most Fowl’.
‘The Wild Robot’
MEJOR FOTOGRAFÍA
Lol Crawley por ‘The Brutalist’.
Greig Fraser por ‘Dune: Part Two’.
Paul Guilhaume por ‘Emilia Pérez’.
Ed Lachman por ‘Maria’.
Jarin Blaschke ‘Nosferatu’.
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
‘Black Box Diaries’.
‘No Other Land’.
‘Porcelain War’.
‘Soundtrack to a Coup d’Etat’.
‘Sugarcane’.
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
‘Death by Numbers’.
‘I Am Ready, Warden’.
‘Incident’.
‘Instruments of a Beating Heart’.
‘The Only Girl in the Orchestra’.
MEJOR MONTAJE
‘Anora’.
‘The Brutalist’.
‘Conclave’.
‘Emilia Pérez’.
‘Wicked’.
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
Brasil, ‘Ainda Estou Aqui’, de Walter Salles.
Francia, ‘Emilia Pérez’ de Jaques Audiard.
Alemania, ‘The Seed of the Sacred Fig’ de Mohammed Rasoulof.
Letonia, ‘Flow’ de Gints Zilbalodis.
Dinamarca, ‘The Girl with the Needle’ de Magnus von Horn.
MEJOR CANCIÓN
‘Never Too Late’, de ‘Elton John: Never Too Late’.
‘Mi Camino’, de ‘Emilia Pérez’.
‘El mal’, de ‘Emilia Pérez’.
‘The Journey’, de ‘The Six Triple Eight’.
‘Like A Bird’, de ‘Sing Sing’.
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
‘The Brutalist’.
‘Conclave’.
‘Dune: Part Two’.
‘Wicked’.
‘Nosferatu’.
MEJOR SONIDO
‘A Complete Unknown’.
‘Dune: Part Two’.
‘Emilia Pérez’.
‘Wicked’.
‘The Wild Robot’.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
‘Alien: Romulus’.
‘Better Man’.
‘Dune: Part Two’.
‘Kingdom of the Planet of the Apes’.
‘Wicked’.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Falleció David Lynch, un director único y con una filmografía de culto
Las series que marcarán la pauta 2025
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.