Empresas chinas pagaron $176,5 millones en sobornos por contratos en Venezuela
Empresas chinas pagaron $176,5 millones a Diego Salazar, primo del exministro Rafael Ramírez, para garantizarse la adjudicación de millonarios contratos con el gobierno venezolano, según revelan documentos de caso que se sigue contra él en Andorra.
El diario El País de España publica que Salazar y sus colaboradores recibieron el dinero de cinco empresas chinas en Banca Privada de Andorra (BPA), aprovechando el acercamiento entre Venezuela y el gigante asiático.
La jueza andorrana Canòlic Mingorance acaba de develar que Salazar contactó con empresas chinas para facilitarles adjudicaciones a cambio de comisiones ilegales. Se sirvió del primer secretario de la embajada de Venezuela en Pekín, Luis Enrique Tenorio y para ocultar sus beneficios, Tenorio creó una empresa panameña, Phomphien Corporation, y abrió una cuenta en la BPA de Andorra.
Salazar firmó un acuerdo con la compañía china Camc Engineering por el que la asesoraba en la obtención de los contratos millonarios que licitaba el Ministerio de Petróleo y Energía, especialmente de PDVSA y Corpoelec, en el marco de la ola de obras.
El contrato era confidencial hasta que cayó en manos de la juez Mingorance. La magistrada ha empleado el texto para sustentar parte de su acusación y procesar a Salazar por blanqueo de capitales. El documento establecía que si los chinos conseguían obras por valor de 176 millones de euros, Highland Assets, la empresa de Salazar en Andorra, recibiría 10% neto del volumen de negocio
“Se trata de un contrato de resultados totalmente anormal en el sector de la consultoría, donde el hecho generador de la contraprestación no es la elaboración de informes ni la asistencia, sino resultar adjudicatario”, señala un reciente auto de la juez andorrana, citado por El País.
Tras la firma del acuerdo, la empresa china comenzó a recibir adjudicaciones. La primera, la construcción de la planta de generación eléctrica de El Vigía que sacó a concurso la eléctrica pública venezolana Corpoelec. Por cada obra adjudicaba, llegaba a la cuenta andorrana un nuevo pago.
China Machinery Engineering Corporation (CMEC), Sinohydro Corp, Yutong Hongkong y Shandong Kerui Petroleum, están entre las empresas chinas que pagaron por la “asesoría” de Salazar, quien fue arrestado en Venezuela el año pasado y todavía no se le inicia juicio.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.