Empresas privadas de EEUU registraron "un sólido repunte" en su actividad en mayo de 2023
El economista jefe de negocios de S&P Global, Chris Williamson, aseveró que «los fabricantes están luchando con el sobrellenado de los almacenes y una escasez de nuevos pedidos a medida que el gasto es desviado de bienes a servicios».
En el mes de mayo de 2023, las empresas del sector privado de Estados Unidos mostraron «un sólido repunte de su actividad», según datos del Índice PMI de S&P Global.
En ese sentido, el índice compuesto subió a 54,5%, en comparación a los 53,4% registrados el mes pasado, dado que se esperaba una caída hasta los 50 puntos.
Noticia relacionada: Autoridades venezolanas usan destitución de Guaidó para recurrir a fallo sobre el oro en el Banco de Inglaterra
«El crecimiento general de la producción fue el más rápido durante poco más de un año», dijo S&P Global al tiempo que resaltó los fabricantes registraron «un ligero» aumento en la producción, mientras que el incremento fue liderado realmente por los proveedores de servicios a causa de la gran demanda.
Cabe destacar que los proveedores de servicios impulsaron el repunte en nuevos negocios, porque los fabricantes tuvieron una contracción en las ventas.
Aumento en el sector servicios
Según destacó el índice PMI, el sector servicios incrementó a 55,1% en este mes, en comparación a los 53,6% registrados en abril.
Es importante resaltar que las condiciones de demanda respaldaron el incremento en los nuevos negocios de los proveedores de servicios.
A causa de la inflación, la cual se mantuvo elevada, los precios de los insumos aumentaron, así como también los cargos por producción.
Comportamiento del sector manufacturero
No obstante, el índice PMI de las empresas productoras de bienes disminuyó a 48,5%, cuando en el mes de abril se ubicó en 50,2%, lo que señala «un renovado deterioro de las condiciones de funcionamiento de la fabricación».
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global, manifestó que si bien las empresas del sector servicios disfrutan de un aumento de la demanda posterior a la pandemia, especialmente para viajes y ocio, «los fabricantes están luchando con el sobrellenado de los almacenes y una escasez de nuevos pedidos a medida que el gasto es desviado de bienes a servicios».
«El panorama de la inflación también está cambiando. Mientras los precios de fabricación se dispararon más durante la pandemia debido a la fuerte demanda y al deterioro de la oferta, ahora es el turno del sector de servicios para subir los precios en medio de una demanda resurgente e incapacidad para hacer frente a las entradas por falta de capacidad», indicó, según reseñó Bolsamanía.
Lea más contenido interesante y actual:
Apple anuncia «un acuerdo multimillonario» con Broadcom para producir chips en EEUU
Gazprom registró una caída de 41,4% de su beneficio neto en 2022
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.