Empresas venezolanas deben protegerse más ante los riesgos: así funcionan las pólizas patrimoniales
si la pérdida es total, la empresa aseguradora puede cubrir hasta el 100% del daño, dependiendo siempre de lo fijado como suma asegurada límite en el contrato-póliza y los porcentajes de cobertura establecidos según el bien asegurado o tipo de siniestro ocurrido.
Pensar de manera positiva que “todo va a estar bien”, generalmente trae buenos resultados; no obstante, eso no significa que no existan los riesgos a los que están expuestos día a día el hogar, negocio, empresa o industria. Es aquí donde los Seguros Patrimoniales juegan un papel clave para generar esa tranquilidad real en las personas que tienen bienes materiales.
Para ahondar más sobre este tipo de pólizas, consultamos a David Carrero, gerente de Ramos Patrimoniales de Seguros Venezuela, quien destaca que la principal ventaja de los Seguros Patrimoniales es que se trata de un contrato, a través del cual el asegurado recibe una indemnización en caso de que algún siniestro cubierto en la póliza cause perjuicio a su patrimonio asegurado, a cambio de una contraprestación que es la prima de seguros.
Dicha indemnización por parte de la empresa aseguradora tiene un límite establecido en el Cuadro-Póliza-Recibo y dependerá del impacto de la pérdida que ocurra.
“Los Seguros Patrimoniales cubren los bienes materiales del asegurado por los daños, parciales o totales, que se afecten ante un siniestro. En otras palabras, se adquiere bajo la premisa de contar con el respaldo de una empresa aseguradora para reponer o resarcir una posible pérdida económica imprevista y que económicamente tendría efectos negativos para el propietario de los bienes afectados”, dijo Carrero.
Si la propiedad del asegurado presenta un daño parcial, la indemnización cubrirá en proporción al deterioro registrado, pues la premisa del seguro es reponer el valor del activo en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del siniestro.
Mientras que, si la pérdida es total, la empresa aseguradora puede cubrir hasta el 100% del daño, dependiendo siempre de lo fijado como suma asegurada límite en el contrato-póliza y los porcentajes de cobertura establecidos según el bien asegurado o tipo de siniestro ocurrido.
Comenta el gerente de Seguros Venezuela que, a diferencia de otros productos donde es fácil definir las sSumas aseguradas y la prima (pago anual por parte del asegurado o contratante, que puede ser persona natural o jurídica), en el caso de los Seguros Patrimoniales se realiza una asesoría más personalizada con el cliente, donde se analiza el riesgo según la índole de la actividad realizada, los bienes muebles e inmuebles a ser asegurados, así como las características de lo que se desea asegurar.
“En Seguros Venezuela se comercializan estos seguros uno a uno, con mucha orientación y justificación para que el cliente pueda ver, entender y concientizar los riesgos a los cuales están expuestos sus bienes y así asegurarlos de manera correcta”.
Explica Carrero que en los Ramos Patrimoniales, además de cubrir los riesgos a través de un seguro de cosas (con pólizas de Combinado Residencial, Combinado Empresarial, Todo Riesgo Industrial, que incluyen coberturas por incendio, terremotos, robo, etc.), existen las pólizas de responsabilidad que permiten respaldar al asegurado y proteger su patrimonio frente a la responsabilidad civil en que pueda incurrir ante terceros por actos de los que sea responsable mediante sentencia en firme.
El sustento de esta cobertura lo tenemos en el artículo 1185 del Código Civil vigente.
No se pueden evitar los riesgos, pero sí asegurarlos contra una posible pérdida
“Las contingencias a las que se enfrentan nuestros clientes de manera fortuita siempre van a representar alguna clase de gasto y/o impacto económico. Por eso, estar protegidos con un seguro patrimonial los ayudará financieramente a superar las pérdidas de manera exitosa”, comenta Carrero.
Y explica: “La idea es que la persona pueda continuar con las actividades que ejecutaba cotidianamente antes del siniestro y, adicionalmente, disminuirle el impacto financiero y emocional. Vale destacar que este tipo de seguros protege incluso financieramente durante el período de paralización de la actividad económica (lucro cesante) o la no habitabilidad del hogar o local comercial como consecuencia de un siniestro debidamente amparado por una póliza de Incendio, por ejemplo”.
– Mejora la cultura del Seguro –
Dado que el costo de reposición de un bien patrimonial cada vez es más cuesta arriba por temas de inflación, en Venezuela se ha visto una mejora en cuanto al interés por este tipo de pólizas, comenta Carrero.
De hecho, tiene sentido porque un Seguro de Daños Patrimoniales da garantías ante eventos causados por factores externos, y las personas quieren asegurar los bienes que usualmente tienden a verse afectados ante un siniestro como las edificaciones, mejoras y bienhechurías, maquinarias y equipos industriales, instalaciones, suministros, mobiliarios y equipos electrónicos (equipos fijos).
Estos seguros amparan todos los riesgos, salvo las exclusiones de cada ramo, explica Carrero.
“En Seguros Venezuela tenemos las puertas abiertas para asesorar al respecto de manera directa y a través de nuestros intermediarios aliados. Nosotros explicamos el alcance de cada producto y guiamos al cliente a tomar decisiones oportunas, adecuadas y viables según su presupuesto y exposición al riesgo”, culmina el ejecutivo.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.