ONG registra 16.506 muertes violentas en Venezuela durante 2019
Las muertes violentas en Venezuela cayeron en 2019 a 16.506, 32% de las cuales correspondieron a casos de «resistencia a la autoridad», según un informe presentado este viernes por la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
La cifra de muertes violentas en 2018 en el país petrolero, que sigue siendo uno de los más violentos del mundo, fue de 23.047 de acuerdo con esa organización. El OVV aseguró que esta reducción puede explicarse, entre otros factores, por la migración -en medio de la fuerte crisis interna- y el menor número de personas que hacen uso del espacio público.
Un total de 5.286 de las muertes ocurrieron en el marco de operativos policiales contra presuntos delincuentes, por casos de «resistencia a la autoridad». En 2018, se registraron 7.523 fallecidos por estas razones, según el OVV.
La tasa de muertes violentas en el país de 30 millones de habitantes se ubica en 60,3 por cada 100.000 personas, detalló el balance.
Es casi diez veces mayor que la media mundial de 6,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
La reducción de las muertes en las operaciones policiales se debe a «un cambio» en los procedimientos, aseguró ante la prensa el director del OVV, Roberto Briceño-León, quien denunció que los supuestos delincuentes son sometidos a «tortura» y luego son liberados para forzarlos a emigrar.
Briceño-León atribuyó a «ejecuciones extrajudiciales» gran parte de las muertes en operativos de seguridad.
El investigador añadió que hubo «más muertos por la policía» que por la acción de «delincuentes» en seis de los 24 estados del país, que atraviesa una dura crisis económica que ha generado el éxodo de 4,5 millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU.
En octubre pasado, el ministro de Interior, general Néstor Reverol, reportó 3.404 muertes por enfrentamientos con autoridades de un total de 5.589 homicidios registrados en lo que iba del año.
Según un informe presentado en julio por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se produjeron cerca de 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales en el último año y medio en Venezuela.
Bachelet pidió disolver las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional (FAES), con las que vincula la mayor parte de las muertes. El presidente Nicolás Maduro, acusando a la funcionaria de «mentir», ha expresado su respaldo a ese cuerpo.
Tras la presentación del informe de la ONU, fallecieron 2.698 personas «por la acción policial letal», señaló Briceño-León.
El OVV registró también un incremento en la tasa de suicidios, ubicándose entre 9 y 10 por cada 100.000 habitantes. La media mundial es de 10,5 según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.