Los casos de covid-19 se multiplicaron en los últimos días en Brasil, lo que hace temer el impacto de una cuarta ola en el país, uno de los que más muertes sufrió durante la pandemia.
El jueves, el Ministerio de Salud reportó 41.273 nuevos contagios en 24 horas. Dos semanas antes, el número diario se había ubicado en 10.415, de acuerdo con datos oficiales.
Varios especialistas hablan del inicio de una cuarta ola de coronavirus en el país, a poco del comienzo del invierno, que afecta especialmente a las regiones del sur.
«El fin del uso de máscaras en espacios cerrados, la temporada de frío (…), la entrada de subvariantes de ómicron (…) y la baja adhesión a las dosis de refuerzo de las vacunas» explican esta alza, analizó Ethel Maciel, epidemióloga y profesora de la Universidad Federal do Espíritu Santo.
El número de muertes diarias, sin embargo, no se disparó y el último registro dio cuenta de 127 muertes.
Casi 667.000 personas murieron de covid en Brasil, país de 213 millones de habitantes.
Cerca del 80% de la población está completamente inmunizada.
El gobierno de Jair Bolsonaro puso fin hace casi dos semanas a la emergencia de salud pública que se mantuvo durante dos años por la pandemia.
Sin embargo, especialistas han criticado la medida por la amenaza que todavía plantea el covid y la eventual aparición de nuevas variantes, potencialmente resistentes a las vacunas.
Las grandes ciudades de Sao Paulo y Rio de Janeiro retiraron en marzo la obligatoriedad del uso de máscaras en espacio cerrados, con excepciones como el transporte público.
Pero el estado de Sao Paulo volvió a recomendar el uso de máscaras en espacios cerrados tras un alza de 120% en las internaciones diarias por covid en mayo.