spp_header_1
spp_header_2
19/12/2023 02:10 PM

En jaque: Maersk empieza a desviar sus buques a ruta del Sur de África para evitar el Mar Rojo

Al evitar el Mar Rojo, las navieras no pueden usar uno de los canales de transito marítimo más importantes del mundo: el Canal de Suez.

En jaque: Maersk empieza a desviar sus buques a ruta del Sur de África para evitar el Mar Rojo

Maersk, una de las mayores navieras del mundo e indicador de la salud de los mercados, confirmó este martes que sus buques comenzarán a tomar la ruta del Cabo de Buena Esperanza alrededor del sur de África para evitar transitar por el Mar Rojo y el Golfo de Adén, zonas en las que los hutíes han intensificado sus ataques.

Anteriormente, Maersk había anunciado, junto con otras empresas, la suspensión temporal de todos los viajes a través de estas rutas.

El Golfo de Adén se extiende a lo largo de la costa meridional de Yemen, mientras que el Mar Rojo constituye un enlace clave entre Asia y Europa a través del Canal de Suez egipcio.

La alemana Hapag-Lloyd anunció el lunes que sus buques tomarían la ruta más larga del Cabo de Buena Esperanza entre los continentes, alegando un riesgo de seguridad «inaceptable» tras un ataque a su buque, el Al Jasrah, en el Mar Rojo.

Ruta crítica en jaque

Al evitar el Mar Rojo, las navieras no pueden usar uno de los canales de transito marítimo más importantes del mundo: el Canal de Suez. De acuerdo con CNBC, alrededor del 30% del comercio mundial de contenedores pasa por el Canal de Suez.

«Los ataques que hemos visto contra buques comerciales en la zona son alarmantes y suponen una amenaza significativa para la seguridad de los marinos», declaró Maersk en un comunicado facilitado a la CNBC.

En jaque: Maersk empieza a desviar sus buques a ruta del Sur de África para evitar el Mar Rojo

Vista satelital del Mar Rojo. Foto cortesía de: NASA.

Al menos dos buques fueron blanco de proyectiles ayer lunes, según informes oficiales. Los líderes hutíes afirman que persiguen a Israel y a todos los buques con destino a Israel como consecuencia de la guerra en la Franja de Gaza.

Maersk declaró que, tras supervisar la situación desde que suspendió las rutas el viernes, había decidido que todos los buques actualmente en espera y que anteriormente tenían previsto viajar a través del Mar Rojo tomaran el Cabo de Buena Esperanza.

Los buques continuarán por las rutas desviadas «tan pronto como sea operacionalmente factible», añadió la compañía.

Hasta el lunes, Maersk dijo que tenía unos 20 buques parados en ruta, alrededor de la mitad de los cuales se encuentran al este del Golfo de Adén. El resto se encuentran al sur del Canal de Suez, en el Mar Rojo, o al norte de éste, en el Mar Mediterráneo.

Las decisiones sobre futuros trayectos se tomarán caso por caso, dijo Maersk, y podrían incluir desvíos u «otras medidas de contingencia».

Según los analistas de UBS, la ruta del Cabo de Buena Esperanza reduce la capacidad efectiva de un viaje Asia-Europa en un 25%.

Los observadores del mercado afirman que es probable que la situación ejerza presión sobre las cadenas de suministro mundiales e impulse al alza los fletes, ya que el tiempo adicional que necesitan los buques para llegar a su destino reduce la capacidad del mercado.

Sin embargo, el sector del transporte marítimo se encuentra actualmente en una situación de exceso de oferta tras la escasez pandémica, lo que podría aliviar la perturbación general de la cadena de suministro.

Algunas empresas, entre ellas la petrolera BP, sólo han confirmado hasta ahora que los viajes por el Mar Rojo están en pausa.

En medio de la agitación en el Mar Rojo, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el lunes la formación de un grupo de trabajo internacional, que incluye al Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España, para «abordar conjuntamente los retos de seguridad» en la región.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo