Encuesta | Hay optimismo sobre 2022: empresas destinan 6% de sus ingresos solo a pagar impuestos municipales
De acuerdo con la tradicional encuesta empresarial de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), 54% de los ejecutivos considera que la inflación posterior a la nueva expresión monetaria será menor a la reportada antes de la reducción de ceros a la moneda, lo que evidencia una expectativa positiva a partir del proceso.
El análisis de VenAmCham indica que luego de la reconversión monetaria de 2008, la inflación anualizada entre enero de 2007 y el mismo mes del año siguiente fue de 22,5% y en el año posterior ascendió a 30,9%.
Luego, en 2018, la inflación del año previo a la reconversión fue de 29.561%, mientras que en al cierre de los 12 meses posteriores se ubicó en 51.712%.
La inflación anualizada a agosto fue de 1.743% y ahora la incógnita es cómo se comportarán los precios luego de que se le quiten seis ceros más al bolívar.
El sondeo se efectuó durante el evento «Cómo Presupuestar el 2022» con la participación de cerca de 90 ejecutivos, de los cuales 53,9% provenía del sector Servicios; 31% de la Manufactura; 10,5% del Comercio y 4% de otras actividades económicas. El 72% de los consultados dirige y/o trabaja en empresas medianas y pequeñas.
Uno de los resultados más llamativos es que los encuestados señalaron que sus empresas destinan, en promedio, 6% de sus ingresos anuales exclusivamente a pagar impuestos municipales, lo que implica una presión tributaria inusitadamente alta, si se considera el impacto de los tributos nacionales y las contribuciones parafiscales a las que están expuestas.
Otra respuesta interesante es que 35% de los encuestados manifestó que sus empresas han sido «muy impactadas» por diferentes formas de «competencia desleal», como importaciones exoneradas o que no cumplen las normas nacionales y con precios de «dumping», mientras que otro 30% señaló que ha sido «poco impactado».
Por otra parte, las más difíciles condiciones logísticas y comerciales que están afectando a los mercados, han provocado impactos negativos en las organizaciones nacionales. El primero de los impactos es la profundización de la escasez de combustibles (35%), seguido del aumento de fletes (23%), retrasos en los períodos de entrega (20%), aumentos en los costos de materia prima (13%) y poca disponibilidad de contenedores (7%).
Otro dato sorprendente es que 54% de los trabajadores de las empresas de los ejecutivos encuestados han recibido las dos dosis de vacunas anticovid-19.
-Las expectativas-
Sin embargo, las expectativas de mejora de la situación general de la economía venezolana parecen marcar los escenarios de los gerentes encuestados durante el evento de VenAmCham, ya que 60% de ellos opinó que sus proyecciones comerciles y empresariales son de «regulares hacia buenas» o «buenas», mientras que solo 1% señaló que serían «malas».
En cuanto a proyecciones de ventas en unidades, también privó el optimismo: 56% de los encuestados estimó incrementos entre 11% y 30%. La mayor parte -33%- predijo aumentos de venta de entre 11% y 20%.
Además, 13% se ubicó en una posición muy optimista, al esperar crecimientos sobre 30%.
Los más cautos, el 14% de la muestra, opinó que se mantendrían igual que en 2021, al tiempo que solo 2% prevé una contracción de su facturación por volumen.
Ante la pregunta sobre la participación en el mercado de valores, ante la disminución del crédito bancario, 72% de los encuestados dijo que no ha emitido títulos, mientras que 16% estima que lo hará en un futuro próximo.
Solo 12% participa activamente del mercado de títulos.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.