spp_header_1
27/03/2025 12:46 PM
| Por Alejandro Ramírez Morón (Exclusivo para Banca y Negocios)

#Entrevista: Tomás Páez (ODV) niega que exista "una relación directa entre migración y delincuencia"

El presidente del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV), Tomás Páez, califica los argumentos que vinculan a la migración con aumento de la delincuencia como «meras tonterías» sin sustento en ninguna data seria.

#Entrevista: Tomás Páez (ODV) niega que exista «una relación directa entre migración y delincuencia»

Dicen que tanto da el cántaro al agua, hasta que revienta: Tomás Páez, director del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV), ha declarado en fecha reciente a medios locales que la migración venezolana sigue subiendo y que ya son 9.100.000 venezolanos los que están fuera de su país de origen.

España -hasta el año 2015-, fue el segundo país de destino de la diáspora venezolana, lo cual se modificó “pero sigue ocupando los primeros lugares”, dijo, al tiempo que agregó que más de 600.000 venezolanos se encuentran viviendo en la nación europea: “estamos hablando de retornados, descendientes, entre otros”.

Paéz -PhD en Sociología por la Universidad de Londres- conversó en exclusiva con Banca y Negocios. “La gente migra de mil maneras: a pie, no solo por el Darién, sino por Pacaraima; migran en lancha por Falcón; a pie, en la Guajira, o en avión hacia España”, entre muchas formas.

Y va a la raíz del problema migratorio: “tienes diversos dramas con la educación, con la gasolina, con la guerrilla hacia el occidente del país, el servicio eléctrico está vuelto leña”, etcétera.

La crisis humanitaria -expone- persiste. El país que los venezolanos conocieron en los 80 y 90 hoy en día está signado por la incertidumbre económica. Pero ¿cómo caracteriza Páez la política de deportaciones de Donald Trump?

La relación entre migración y delincuencia

“Hay que comenzar diciendo que la relación entre migración y delincuencia no existe. Las diásporas no están buscando un nuevo país para delinquir, sino para rehacer sus vidas. Ahora, los datos duros de instituciones que llevan años midiendo este fenómeno así lo confirman”, señala en torno al espectro de El Tren de Aragua.

De hecho, Páez, como experto en el tema migratorio, dice que es todo lo contrario: las diásporas protegen contra la delincuencia.

De acuerdo con cifras actualizadas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés,) el presidente Donald Trump logró deportar a 37.660 personas durante el primer mes de ejercicio. Sorpresivamente, esta cifra es inferior al promedio mensual de 57.000 deportaciones que se registraron durante el último año completo de Joe Biden en el poder.

Catherine E. Shoichet escribe para CNN es Español, en febrero de 2024, lo que sigue: En un nuevo informe del Pew Research Center sobre la situación en la frontera entre México y Estados Unidos, el 57% de los estadounidenses dice que el gran número de migrantes que buscan entrar al país genera más delincuencia.

En otras palabras, la mayoría de los estadounidenses relacionan ahora la delincuencia con el reciente aumento de la migración.

“Esto me llamó la atención porque contradice años de estudios sobre lo que realmente ha ocurrido tras la llegada de inmigrantes a las comunidades de Estados Unidos. Muchos investigadores han llegado a la conclusión de que no hay relación entre inmigración y delincuencia. Algunos han llegado incluso a la conclusión de que los inmigrantes tienen menos probabilidades de delinquir que los nacidos en Estados Unidos”, advierte Shoichet.

Meras tonterías

El director del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, dice que los argumentos que vinculan migración con delito “no tienen fecha de caducidad, pero siguen siendo meras tonterías”.

Trump -antes de las elecciones- convirtió el tema migratorio en un show agresivo. “Sólo 30% de los migrantes a Estados Unidos pasa por la frontera con México, pues 70% entra por puertos y aeropuertos con su Visa por seis meses, y se quedan”.

“Entonces, cuando tú levantas un muro en la frontera con México, lo estás haciendo sólo para 30% de los migrantes”.

Un millón de venezolanos en EEUU

Páez contabiliza la migración de los venezolanos en Estados Unidos y dice que alcanza a alrededor de 1 millón de personas.

Por otra parte, avanza, “tenemos en Estados Unidos rectores, directores de medios de comunicación, profesionales, técnicos, inversiones directas en Florida (donde está el 52% de la diáspora venezolana), docentes universitarios”, y -así- un sinfín de aportes positivos a la sociedad norteamericana.

“Está demostrado, además, que nuestra diáspora supera en años de escolaridad a la de los habitantes de los que países que la acogen”, regala un dato que le traza una sonrisa a cualquier venezolano.

El «Tren de Aragua» como mera excusa

El analista vuelve sobre el hilo de Trump. Dice que el republicano convirtió el tema migratorio en su centro. “Convirtió a la diáspora en El Tren de Aragua en su mayor enemigo como si tal cual lo fuera a sacar del Salón Oval; de manera que el FBI, la CIA, etcétera, son unos tontitos”, echa mano del humor negro.

Y dispara directo al corazón: “no es cierto que El Tren de Aragua maneja mucho dinero. Las FARC tiene 70 años de operaciones, lo mismo que el ELN; no puede ser que llegue El Tren de Aragua diciendo ‘aquí está papito mi rey’. El negocio más grande de México -con 160.000 trabajadores- lo controla el Cartel de Sinaloa”, propone algunos ángulos de análisis.

Lo que ha dicho Trump -bromea- convierte a Al Capone y Pablo Escobar “en niños de pecho”.

“Cuando Trump dijo que El Tren de Aragua quería comerse a los niños, y a los haitianos, y a las mascotas, uno de los gobernadores republicanos le dijo: ‘no, eso no es verdad’”, anecdotiza para dimensionar el discurso del presidente estadounidense.

“Putin se acaba de burlar de Trump, quien dijo que en 24 horas resolvía una guerra (Rusia y Ucrania), y lo que ha logrado es generar un ruido, el rearme de Europa, el distanciamiento de Europa de Estados Unidos, y que Putin le dijera que no estaba de acuerdo con lo que le proponía”, sobreabunda en los desafueros del republicano, cuya residencia está situada en un lujoso y relajado parque de golf en Florida.

Relata que -mientras persistan las razones relacionadas con la situación económica del país- la diáspora se va a seguir moviendo.

“Hay acuerdos migratorios entre España y México. También convenios firmados por Joe Biden con México, Panamá, Colombia. España está interesada en la migración venezolana. Solo en marzo hubo 17.000 solicitudes de venezolanos en residencia en ese país. Y aunque sean deportados de Estados Unidos, los venezolanos que tengan la capacidad y la oportunidad seguirán tratando de emigrar”, sentencia el experto que quizá más conozca a la diáspora en Venezuela.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo