Erdogan puede llevar a Turquía a un colapso económico similar al de Venezuela
El presidente Recep Tayyip Erdogan corre el riesgo de llevar a la economía de Turquía a un colapso similar al de América Latina bajo los regímenes populistas, según Ashmore Group Plc, firma británica dedicada a los mercados emergentes y que cuenta actualmente con activos de dichos mercados por 85.000 millones de dólares.
Si bien Turquía está más diversificada que Venezuela, se encuentra actualmente en un camino muy similar de errores de política que pueden llevar a la ruina, dijo el gerente de activos de mercados emergentes de Ashmore Group Plc, reseñó Bloomberg.
Los controles de capital, la nacionalización y otras políticas diseñadas para evitar que el sector privado proteja su propiedad a medida que se deteriora el entorno macroeconómico son los próximos «pasos de política lógica» que seguirán en Turquía, dijo Jan Dehn, jefe de investigación con sede en Londres de Ashmore, por correo electrónico. Sus comentarios, inicialmente en un informe de investigación el martes, se produjeron después de que Erdogan sacudió los mercados al despedir al gobernador del banco central Murat Cetinkaya el sábado temprano.
Los funcionarios turcos han negado repetidamente cualquier plan para imponer controles de capital y dijeron que se adherirían a los principios del libre mercado. Erdogan dijo que hay necesidad de una «revisión completa» en el banco central del país, culpando a Cetinkaya por no comunicarse con los mercados y la incapacidad de inspirar confianza.
La lira se ha depreciado este año más de un 8%, la segunda caída más grande en los mercados emergentes. Estos son los aspectos por los que Jan Dehn, caracteriza a la economía turca en decadencia:
– Las malas políticas económicas comienzan a tener un alto costo político.
– En lugar de arreglar las causas del problema económico subyacente, el gobierno decide atacar los síntomas del problema, como la inflación, un crecimiento más lento, una moneda más débil y una inversión más lenta.
– Mientras tanto, los problemas reales son ignorados y empeoran. Incluyen malas políticas monetarias, creciente intervencionismo, falta de desarrollo de mercados de financiamiento local, tasas de ahorro excesivamente bajas y malas políticas exteriores.
– El gobierno también culpa a otros grupos en lugar de a sí mismo, porque esto funciona políticamente, pero solo hace que los inversores y las empresas estén aún más preocupados, ya que Erdogan necesitará más y más chivos expiatorios a medida que la economía empeore.
– A medida que el panorama económico se hace más grave, los inversores y las empresas comienzan a tomar medidas para defender su riqueza y sus medios de vida. Esto se traduce en fuga de capitales, disminución de la inversión y otras estrategias de cobertura.
– El gobierno comienza a culpar al sector privado por el mal desempeño, tomando medidas para prevenir sus acciones defensivas. Ingreso de controles de capital, nacionalización, conversión forzada de contratos.
– Eventualmente, el gobierno no tiene financiamiento, ni crecimiento, ni futuro, y se sumerge en una crisis.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.