¿Eres joven? Es así como debes cuidar tus ahorros
Terminar los estudios, incorporarse al mundo laborar y comenzar a ganar nuestro propio dinero en ocasiones es algo caótico. Cuando no sabes en qué invertir el dinero ni cómo manejarlo, es muy posible acabar derrochándolo en cosas innecesarias de las que luego te acabarás arrepintiendo.
Los números son difíciles, pero los retos psicológicos y emocionales que impiden que la mayoría de las personas alcance sus sueños financieros son mucho más complicados, señala el coaching financiero J.D.Roth
No es un secreto para nadie que los inicios en el mercado laboral y más en los tiempos difíciles que corren son bastante complicados. En la mayoría de las ocasiones te ves obligado a trabajar jornadas completas por un salario muy reducido, en relación a la inflación, por lo que es muy importante saber administrar ese dinero, sobre todo si tenemos planes de futuro y queremos comenzar a ahorrar para luego invertir, en el muy corto plazo. Pero, ¿sabes cómo hacerlo? Puedes empezar por estos seis sencillos pasos:
PRIORIZA
Cuando cada semana, quince días o a final de mes debes evaluar aquellos gastos que tienes pendientes y clasificarlos en caprichos o necesidades. Es decir, prioriza, cuáles son los gastos de urgencia y cuáles, son innecesarios.
REVISA LOS MOVIMIENTOS DE TU CUENTA
A pesar de tenerlo al alcance de la mano en los tiempos que corren entrando en cualquier momento en la App de tu banco, lo hacemos menos de lo que deberíamos. Revisar cada cierto tiempo los movimientos de tu cuenta no está de más para comprobar si todos los cargos que se te han realizado son gastos tuyos o que si, por el contrario, hay algún error.
CONSUME DE MANERA RESPONSABLE
Si se trata de cuidar nuestra capacidad de ahorro e invertir, lo ideal, además de gastar por necesidad, sería comparar precios y calidades de aquello que necesitamos. A veces resultará un poco tedioso, pero seguro que te ayudará a ahorrar un dinero extra que ya lo dabas por perdido, y ¡bienvenido sea! y mucho más en este momento. Es importante que trates de conocer y entender los aspectos básicos sobre inversión, siendo fundamental que nunca inviertas en algo que no entiendes.
QUÉ QUIERES HACER CON TUS AHORROS
Visualizarte haciendo o comprando aquello para lo que estás ahorrando es una motivación para continuar. Ya sea comprar un auto, una computadora, ahorrar en moneda extranjera, hacer un curso, una maestría o realizar el viaje de tu vida, cada vez que tengas la tentación de realizar un gasto superfluo, visualízate en la meta, haciendo aquello que deseas.
PONTE METAS
Antes hemos hablado de priorizar, es decir, del sueldo que percibes de manera semanal, quincenal o a final de mes gastar solo lo necesario. Una meta podría ser ahorrar en divisas el resto, aprovechando los cambios que se vienen dando en el modelo cambiario del país. Está claro que no siempre es posible, a veces surgen gastos inesperados como reparaciones o necesidades puntuales, pero intentar ahorrar X cantidad todos los meses es una manera de motivarte.
ELIGE EL MEJOR BANCO
Revisa los servicios que te ofrece tu banco y compáralos con la competencia. Busca los factores diferenciadores entre los bancos venezolanos y ve cual se adapta mejor a tus requerimientos y a tus necesidades tecnológicas. Es posible que necesites hacer cambios para mejorar.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.