"Es un adefesio jurídico": Manuel Sutherland dice que la reforma al IGTF es "nociva, dañina y reaccionaria para la población"
Manuel Sutherland, economista y director del Centro de Investigaciones y Formación Obrera (Cifo), informó que la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) «es un adefesio jurídico, prácticamente sin precedentes, que parte de convertir a casi toda la clase obrera en contribuyente».
Aseveró que por diseño, este tipo de impuestos «debería ser pagado por grandes empresas en el momento que hacen operaciones de gran tamaño».
Sostuvo que la estructura legal y las consecuencias de la reforma al IGTF «son nocivas, dañinas y reaccionarias para la población obrera».
Destacó que la estructura tributaria actual es completamente atomizada, «porque existen diferentes tributos dispersos nacionales, estadales y municipales y después sectoriales».
Ante eso, acotó que las estimaciones arrojan que el Impuesto Sobre la Renta «ha sido desplazado por el IVA, lo que recauda el Estado por el IVA es mucho más alto que lo recaudado por el ISLR por factores como la hiperinflación».
Sutherland manifestó en entrevista a La Clase.info que la dispersión y atomización tributaria tiene estrecha relación «con el desorden monetario que impide una organización fiscal formal».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.