La encargada para América Latina del ministerio de Asuntos Exteriores español, Cristina Gallach, iniciará este lunes una visita a Venezuela con el objetivo de apoyar un diálogo para «la búsqueda de una solución política a la crisis del país», informó el domingo el ministerio.
Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y para el Caribe, «ha ampliado su gira centroamericana para incluir una visita de dos días a Venezuela» que comenzará este lunes, indicó el ministerio en un comunicado.
En su estadía buscará «interesarse por la respuesta humanitaria a la pandemia del covid-19, así como apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis del país», señaló el comunicado.
Gallach tiene previsto reunirse con representantes del gobierno de Nicolás Maduro, de la oposición, de la sociedad civil, de ONGs y empresarios, «para ver de qué manera puede España contribuir a la resolución de la actual situación de Venezuela y de los venezolanos», precisó el texto.
La visita de la alta funcionaria se produce luego de tensiones en las relaciones entre Caracas y Madrid.
A finales de febrero, Maduro ordenó «revisar a fondo» la relación con España luego de que la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, apoyara la política migratoria colombiana en medio de un masivo éxodo de venezolanos.
En una visita a la frontera colombo-venezolana, González Laya aplaudió la decisión del gobierno de Iván Duque de crear un «estatuto de protección temporal» para regularizar a los venezolanos.
En octubre de 2020, España anunció que estaría representada en Venezuela por un encargado de negocios y no un embajador, ya que cuestiona la legitimidad del gobierno de Maduro.
Ese anuncio se produjo apenas días después de que llegara a España el líder opositor Leopoldo López, quien escapó de Venezuela tras haber estado refugiado 18 meses en la residencia del embajador español, Jesús Silva, a quien Maduro acusó de haber sido «cómplice» de la fuga.
La visita de la diplomática de España, país miembro de la Unión Europea, se producirá también semanas después de que las relaciones entre Caracas y el bloque sufrieran una fuerte recaída.
Ante la decisión de la UE de ampliar la lista de funcionarios venezolanos sancionados, el gobierno de Maduro declaró persona non grata a la embajadora del bloque en Caracas, medida que la UE de inmediato respondió con reciprocidad.