España planea reducir velocidad en autopistas para disminuir consumo de carburantes
El Gobierno español aprobará este próximo lunes un amplio plan de eficiencia y ahorro energético en el que se incluirán algunas de las medidas que seguirán la línea marcada por la Comisión Europea y recomendará una reducción en la temperatura de las calefacciones este invierno hasta 19 grados o un incremento de las mismas en el aire acondicionado a 26 grados.
Asimismo, recomendará cambiar el uso de calefacción de gas por otros combustibles. El Ejecutivo español seguirá las propuestas presentadas por la Agencia Internacional de la Energía y que han contado con el apoyo de la Comisión Europea dentro de la reciente comunicación «Save power for a save winter» y se espera que pueda fomentar la instalación de termostatos en los hogares.
Según la AIE, bajar el termostato un grado ahorraría alrededor del 7% de la energía que se usa para calefacción. Por cada grado que se reduzca se podría recortar más de 70 euros la factura anual de un hogar.
Asimismo, ajustar el aire acondicionado un grado podría reducir la electricidad utilizada casi un 10% y supondría un ahorro de 20 euros al año.
El Ministerio de Transición Ecológica de España ha insistido ya en alguna ocasión en que alrededor de un tercio de los viajes en vehículo en la Unión Europea son de menos de 3 kilómetros, lo que facilita el uso de la bicicleta o andar.
Catorce países de la UE tienen al menos un incentivo fiscal o un subsidio de compra para bicicletas o bicicletas eléctricas y España podría anunciar alguna medida en este sentido.
El Ejecutivo de dicho país europeo impulsará también el transporte público. La capacidad excedentaria del transporte público durante los períodos de máxima actividad varía según el sistema, el país y la ciudad.
En Europa, organizaciones como Transport & Environment han propuesto la creación de un impuesto de emergencia para los billetes de avión de modo que se pueda reducir su uso y limitar los viajes para reducir el consumo de queroseno.
España se plantea también reducir la velocidad en las autopistas para contener el consumo de carburantes. La propuesta que hay sobre la mesa es ahora más restrictiva, según indican fuentes consultadas, el límite podría imponerse en 100 kilómetros por hora. La reducción también se aplicaría en las ciudades con límites de 30 kilómetros por hora.
La Agencia Internacional de la Energía opta también por algunas de las propuestas habituales como utilizar el vehículo compartido. Asimismo, ajustar el aire acondicionado del carro 3°C más caliente «también mejorará inmediatamente la economía de combustible del automóvil». La AIE calcula que estas acciones combinadas podrían suponer un ahorro cercano a los 100 euros anuales.
Con información de ElEconomista.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.