El líder mundial del textil, el grupo español Inditex, propietario de Zara, anunció el sábado «suspender temporalmente su actividad en las 502 tiendas» que tiene en Rusia, así como las páginas de compra en línea, por la invasión de Ucrania.
«Dadas las circunstancias actuales, Inditex no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación de Rusia», país que representa cerca del 8,5% de su volumen de negocio, explicó el grupo en un comunicado.
De las 502 tiendas de Inditex en la Federación Rusa, hay 86 de la marca Zara, explicó Inditex en su nota.
«La prioridad de Inditex sigue siendo su personal, más de 9.000 personas, para las que [el grupo] desarrollará desde ahora un plan especial de apoyo», añadía el comunicado.
El grupo Inditex (acrónimo de Industria de diseño textil) es el mayor consorcio de moda de bajo precio en el monde, codo a codo con el sueco H&M.
El nombre de Inditex agrupa a ocho marcas: Zara (que supone el 70% de las ventas), Zara Home, Bershka, Oysho, Stradivarius, Pull&Bear, Massimo Duti y Uterqüe. Algunas fueron creadas por el fundador del grupo, el español Amancio Ortega, y otras son adquisiciones de los últimos años.
Tras la crisis del coronavirus, Inditex aceleró su proceso de reorganización, basado en cerrar tiendas pequeñas y apoyarse en los inmensos comercios que tiene en los barrios comerciales más prestigiosos de las grandes ciudades. A mediados de 2021, contaba con 6.500 tiendas en los cinco continentes.
Antes de la pandemia (que provocó una caída temporal de ingresos), su volumen de negocio en 2019 fue de 28.000 millones de euros (30.000 millones de dólares), con un beneficio de 3.600 (casi 4.000 millones de dólares).