09/10/2024 01:55 PM
| Por Nayrobis Rodríguez (Banca y Negocios)

#Especial: En La Guaira el desarrollo turístico es una expectativa histórica que sigue incumplida

En La Guaira, la actividad comercial sigue sin crecer de manera sostenida y el 40% de los pequeños y medianos establecimientos comerciales han cerrado en la región.

#Especial: En La Guaira el desarrollo turístico es una expectativa histórica que sigue incumplida

En La Guaira el desarrollo económico a través del turismo ha sido una premisa a lo largo del tiempo y también se ha convertido en un asunto pendiente.

A pesar de ser la segunda entidad más pequeña del país en cuanto a extensión, ha tenido potencial para el desarrollo económico por su ubicación geográfica cerca de la zona capital y porque, además, en su territorio convergen infraestructuras importantes como el principal aeropuerto internacional, así como el principal puerto, infraestructuras vitales para la economía nacional.

Sin embargo, sectores comerciales y empresariales dan cuenta de un deterioro paulatino y cierre de negocios, así como deficiencias en infraestructura y servicios públicos que dificultan la actividad turística y el impulso del sector comercial.

El agosto de 2023, el Ejecutivo Nacional firmó el decreto de creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) La Tortuga, Paraguaná, La Guaira y la Militar de Aragua.

Siete meses después, en marzo pasado, el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, anunció el inicio de una serie de proyectos enmarcados dentro de la ZEE, que contribuirían al desarrollo económico y turístico de la entidad, según informó ante medios de comunicación en esa entidad.

Entre esos proyectos destacó el desarrollo de dos infraestructuras hoteleras, los cuales se edificarían con recursos del sector público y fondos de capital privado nacional: El Club de Playa CamuriMar, el cual tenía 40% de avance hasta marzo pasado y el Hotel Boutique Ecológico Bahía Sunset, el cual tenía 35% de ejecución, según fuentes oficiales.

En agosto pasado, la autoridad única designada por el Ejecutivo Nacional para la ZEE de la entidad, Marcos Meléndez, informó sobre el desarrollo de un tercer proyecto en la zona primaria del Puerto de La Guaira: una planta para el envasado de aceite vegetal comestible.

ALAV Maiquetía

En La Guaira hay infraestructuras críticas, como el principal aeropuerto del país; sin embargo, el turismo no se desarrolla de acuerdo con su potencial.

Comercio en declive

En julio pasado, el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira y representante regional de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), Eduardo Quintana, informó que alrededor del 40% de los pequeños y medianos establecimientos comerciales habían cerrado sus puertas debido a las dificultades para enfrentar las altas cargas impositivas.

Para inicios de octubre, Quintana refrendó la información a Banca y Negocios y advirtió que la situación se ha acentuado debido a las constantes fallas en servicios públicos, sobre todo en lo relativo al suministro eléctrico con constantes cortes que obstaculizan el desarrollo de la actividad comercial.

“En La Guaira el comercio se mantiene con las mismas debilidades económicas, los bajos ingresos impiden a los usuarios acceder a mercancías y hacer compras. Los altos impuestos agreden la economía del comerciante, muchos han cerrado, con el argumento de que no van a trabajar para solo pagar impuestos”, apuntó.

Las deficiencias también arropan al turismo, indicó el vocero empresarial, al destacar que hay precariedad en la infraestructura turística a pesar de las bondades naturales del litoral.

Y es que, con poca afluencia de turistas en la zona, Quintana explica que se hace complicado que circulen recursos para que se desarrolle esta área, además de las carencias en cuanto a infraestructuras básicas para el funcionamiento de la denominada industria sin chimenea.

Para Cipriana Ramos, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de la entidad y representante de la Comisión Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), lo que ocurre en La Guaira es consecuencia del desarrollo de la economía nacional y del estado general de los servicios públicos, sobre todo en lo relacionado al suministro energético.

“Si no hay electricidad o agua, ¿quién querrá venir a disfrutar sus vacaciones o descansar en un hotel aquí, para agobiarse con las altas temperaturas? Y eso es solo un ejemplo”, cuestionó la dirigente empresarial.

Ramos también se refirió a la actividad comercial: “Si no hay un flujo de caja constante que permita la actividad comercial, no habrá avance. Por ejemplo, las personas pueden ir a la playa, pero si no le compra nada a los prestadores de servicios, ellos tampoco podrán comprar a su proveedor. Si no hay circulación del dinero, todo se paraliza”, explicó.

#Especial: En La Guaira el desarrollo turístico es una expectativa histórica que sigue incumplida

Gremios empresariales solicitan exenciones relevantes de impuestos y no devoluciones para impulsar la Zona Económica Especial.

La otra cara de las ZEE

En relación con el desarrollo de la Zona Económica Especial en La Guaira, Cipriana Ramos indicó que, en la construcción de las dos infraestructuras hoteleras anunciadas por el Ejecutivo Nacional, solo participan dos empresas de capital privado, sin que hasta ahora haya mayor participación del sector privado local.

Y, aunque hay expectativas sobre el desarrollo de la entidad con la implementación de las ZEE, la vocera de la Cámara de Comercio ha dicho que será necesaria una modificación del esquema tributario de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

“Esta solicitud la hemos hecho al Gobierno regional, porque no hay un incentivo como tal. Hay un reintegro de impuestos que, además, en una economía inestable es lo menos atractivo, porque cuando se devuelve este impuesto ya el monto ha sido afectado por la inflación”, detalló.

La representante de Consecomercio indicó que esa modificación deberá darse para que la ZEE sea realmente competitiva en el mercado y sobre todo ante países que serán competencia directa como Colombia y República Dominicana.

Estos países tienen unas exoneraciones que dan los impuestos y tienen menos quiebre político que Venezuela. O sea, Colombia todavía es un estado con una estabilidad política y República Dominicana también. Por lo tanto, el atractivo para invertir en el país debe ser mayor”, resaltó.

Entre esas modificaciones, la dirigente empresarial planteó la exoneración de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el marco de la ZEE.

Asimismo, fue tajante al indicar que una mejora en servicios públicos es fundamental para el desarrollo de una Zona Económica Especial como la que está planteada en La Guaira.

“En estos últimos meses hemos tenido muchísimas fallas eléctricas y para el desarrollo de zona económica centrada en el sector turístico, y en la industria, evidentemente, se requiere una mejor prestación de servicios básicos. Si no le ofrecemos al inversionista una calidad en servicios públicos ni incentivos fiscales como sí lo hacen países cercanos, no habrá un gran desarrollo”, concluyó.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo