#Especial Entre 5 y 13 dólares cuesta comprar las uvas de Año Nuevo en Caracas
La inflación afecta a todas las tradiciones decembrinas y el consumo de uvas para celebrar el Año Nuevo no es la excepción. Las compras son limitadas y algunos optan por las mandarinas como sustituta.
A pocas horas para despedir el año 2023, el equipo de Banca y Negocios, realizó un recorrido para constar el precio de las tradicionales uvas, que se comen al ritmo de las 12 campanadas mientras se piden los deseos para el año que está por venir.
En un reconocido supermercado del municipio Chacao, el precio por kilo de la uva roja tiene un precio de 5 dólares, y la uva verde sin semilla de 8 dólares.
En el Mercado de Chacao, los compradores encuentran diversidad de precios, y estos varían dependiendo de cada vendedor. En un puesto el costo de las uvas verdes y moradas sin semilla tienen un costo de 13 dólares, mientras que la criolla se puede conseguir a 6 dólares el kilo.
Tres puestos más adelante, los precios de las uvas verdes con semilla alcanzan los 11 dólares y las moradas con semilla a 9 dólares.
En un mercado popular ubicado el Plaza Venezuela, las uvas tienen un costo entre 6 dólares y 10 dólares dependiendo si son importadas, nacionales, con semilla o sin semilla.
Hacia el oeste de caracas, en un reconocido supermercado ubicado en Agua Salud, la uva negra nacional tiene un precio de 4 dólares y también las moradas con semilla se pueden conseguir en mercados populares en 7 dólares y en 10 dólares la importada.
Ventas “flojas” pero en periodo de recuperación
Para este año, los comerciantes coinciden en que a pesar de que las personas si están comprando uvas, las ventas están bajas.
“Ahorita las ventas están flojas, pero la gente si está comprando. Adquieren las uvas de medio kilo en adelante, se llevan más las criollas porque son más baratas”, destacó Alicia Mesa, vendedora de un mercado popular.
Carla Rodríguez, vendedora de otro mercado ubicado al oeste de la capital, señaló que “la gente compra más los fines de semana. Ahorita es cuando más se vende la uva por la temporada, pero la gente compra en pequeñas cantidades, no es como antes”
Por otra parte, Silvio Lomascolo, vendedor del mercado de Chacao, manifestó que “las ventas no son las esperadas, ni las más estimadas, pero estamos en periodo de recuperación”.
Una tradición que se mantiene a pesar de los costos
Por su parte, los ciudadanos aseguraron que comer las 12 uvas es una tradición que debe mantenerse, por eso hacen un esfuerzo para poder comprarlas y cumplir con este ritual durante las 12 campanadas.
“Siempre dejo algo de presupuesto para comprar las uvas, ya no como antes, para este año compré solo medio kilo. El resto de la familia también compra otro poquito y así completamos para que cada quién se coma sus doce uvas”, expresó la señora Laura Márquez a Banca y Negocios.
En el caso de Raúl López, aseguró que “son infaltables para despedir el año, y a pesar de que a nosotros nos gustan las importadas porque son más jugosas, este año llevamos criollas porque son muchos más económicas”.
Otros compradores, como Carlos Romero, prefieren las mandarinas para este fin de año porque son más económicas, cuyo precio oscila entre 1,20 dólares a 3 dólares el kilo en supermercados y mercados populares.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
#Atención Avianca puso a la venta boletos para su regreso a la ruta Bogotá-Caracas desde el #01Feb
Mercado de medicamentos creció 13,96% en 12 meses con 70,84% de producción nacional
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.