Estas son las cinco economías más prometedoras de América Latina
En la economía, como en la vida, todo viene y va. En 2015 y 2016, los precios de los commodities cayeron, y la mayoría de las monedas latinas sufrieron depreciación. Ahora, una menor volatilidad monetaria y precios más razonables entre las materias primas auguran para muchos un futuro más promisorio.
Sin embargo, otros factores han entrado en la ecuación. Las relaciones del presidente estadounidense Donald Trump con México trajeron incertidumbre en los primeros meses del año. Mientras, en el sur, la crisis de Venezuela parece no tocar techo.
A pesar de los catastróficos titulares, hay lugar para el optimismo: Brasil, la mayor economía de América Latina, parece comenzar a recuperarse de su peor recesión. Y no sólo eso. Varias economías están mostrando rendimientos positivos últimamente y están invitando a invertir este año, refiera Portafolio.co.
México, potencia de la región: Mientras Brasil se despide de un período de convulsión económica, México ocupa el cargo de líder regional. El país ha superado con éxito la incertidumbre que rodeó la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca… al menos hasta ahora.
Con el TLCAN aún por ser revisado, el comercio entre los dos vecinos alcanzó su máximo en marzo. El último informe de OBG sobre el país, publicado en abril, identifica los sectores y mercados clave a los que México debe dirigirse para diversificar y lograr mejores tasas de crecimiento al tiempo que reduce su exposición a la economía estadounidense. A nivel interno, México continúa liberando sectores clave a través de las reformas, que arrastran un desafío social y económico al menos en el corto plazo. Mientras tanto, el banco central sigue haciendo un trabajo encomiable para controlar la inflación.
Perú, bienvenida la inversión: En los últimos dos años, la inversión privada disminuyó considerablemente en el Perú. El nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski parece decidido a cambiar eso, aunque los restos del escándalo de corrupción que afecta todo lo relacionado con Odebrecht, y los dramáticos efectos de las inundaciones de El Niño, han reducido el optimismo del país en los últimos meses. Sin embargo, Perú es hoy considerado una de las estrellas de la región, gracias a un aumento en la transparencia y una mayor claridad en el rumbo del sector público. Las oportunidades siguen surgiendo en segmentos como la minería, el turismo y la agricultura. Y Perú mantiene su posición como la mejor gastronomía del mundo.
Colombia, dividendos de paz: Colombia firmó el acuerdo de paz con las Farc después de cinco décadas de violencia, y de mucha controversia. Los desafíos recientes han sido institucionales y también económicos: los ingresos públicos cayeron debido a la bajada en los precios del petróleo, el peso se mantuvo en niveles críticos (de los que no ha salido) y la inflación subió. Por sacarle el lado positivo, un peso débil ayuda a atraer más extranjeros al país.
2017 ha comenzado con el objetivo de volver al ruedo económico: El banco central de Colombia está bajando las tasas de interés y los niveles de inflación empiezan a estar bajo control, lo que permite que el consumo rebote. El acuerdo de paz debería notarse en 2017-18, cuando se augura un mayor dinamismo económico.
Argentina, de nuevo en el foco: Después de la crisis de los noventa y de una época de desconfianza de los inversores privados hacia la ex-presidenta Cristina Kirchner, pocos apostaron por Argentina como un país al que observar en el mediano plazo.
La victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales ha reactivado rápidamente el interés en el país austral. Empresas estadounidenses, españolas y brasileñas lideran el ranking de inversiones recientes en Argentina, que aún enfrenta enormes desafíos locales, incluyendo niveles exorbitantes de inflación y una sociedad reacia a las reformas propuestas por el nuevo gobierno. La misión de Macri es difícil, pero las oportunidades de negocios surgen cada día a medida que se vuelve a garantizar la libertad económica.
Trinidad y Tobago, centro petrolero: En los años de auge, Trinidad y Tobago registró un crecimiento notable gracias a sus enormes reservas de gas natural. En los últimos años, con la caída del precio del commodity, T&T ha experimentado una recesión, y ahora busca diversificar tanto sus industrias como sus mercados de exportación. En los últimos meses, se han realizado importantes descubrimientos de petróleo y gas en la vecina Guyana, y se están realizando perforaciones exploratorias en Suriname. Con el regreso de la estabilidad a los precios de las materias primas, T&T pretende reanudar un camino de crecimiento económico en 2017-18. Para lograr esto, el sector energético local está trabajando para dar forma al país como un centro logístico para la industria de hidrocarburos del Caribe.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.