Estiman que la cartera agrícola para el sector agroalimentario puede estar en US$ 20 millones
El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, señaló este lunes que «esa evolución de que fuese el sector privado a pasar a ser el sector público el que tuviese el control de todo, nos dejó en un estado huérfano«.
Asimismo, indicó en una entrevista en el programa «Punto de Partida», conducido por Vanessa Davies, que la cartera de créditos total de la banca «está alrededor de 100 millones de dólares, es decir el 6% de lo que en su momento fue la cartera agrícola«.
«Venezuela llegó a tener una cartera agrícola para el sector agroalimentario de 1.500 millones de dólares, hoy en día esa cartera puede ser de US$ 20 millones. Las nefastas políticas económicas de irrespeto a la propiedad privada hicieron que Venezuela hoy en día esté en esta profunda crisis que está viviendo», agregó.
Sostuvo que el Estado debe generar confianza respetando el derecho a la propiedad privada: «¿Cómo le dices a los inversionistas ‘vamos a Venezuela a invertir en producción nacional’ si lo primero que no hay es respeto a la propiedad privada?».
Precisó que el costo de los alimentos continuarán siendo elevados en la medida en que el país cuente con menos producción: «no es que nosotros los sectores productivos queramos trabajar en dólares, es que la economía tuvo una dolarización de facto impulsada por una mala política económica del Estado«.
«La producción nacional solo abastece 20% del consumo deseable, la población está accediendo al 40% de ese consumo deseable, es decir, 20% se está importando y 20% sale del campo«, explicó.
Manifestó que no es posible que la importación de productos terminados «esté libre de impuestos pero, cuando un productor agropecuario necesita importar un tractor debe pagar impuestos y aranceles«.
Acotó que Fedeagro no está vinculada a ningún partido político. «Con ese Gobierno de turno hay que interactuar y habría que preguntarles a ellos por qué desde hace 2 años abandonaron las mesas de trabajo«.
«Si vamos a permitir las importaciones, que al menos tengamos condiciones igualitarias los productores agropecuarios de lo que se está importando», añadió.
– El combustible –
Hopkins puntualizó sobre el problema con el gasoil que los sectores productivos nacionales requieren aproximadamente 18 mil barriles diarios, pero se estima que la demanda total está en 52 mil barriles diarios.
Resaltó que Venezuela está produciendo unos 40 mil barriles diarios. «No producimos ni siquiera lo que necesitamos por la destrucción de nuestras refinerías, no es posible que se le esté regalando diésel a Cuba».
«Esa escasez hay que administrarlas, ¿cuáles son los sectores prioritarios? Sin duda, termoeléctrica tiene que tener prioridad, salud y alimentos. Es con hechos que vamos a llenar esos anaqueles de alimentos, no con palabras. Tú puedes decir que todo está bien cuando la realidad es que todo está mal», agregó.
Dijo que el Gobierno lo primero que debe hacer «es arreglar las refinerías. Segundo, lo poco que se produzca que vaya a los sectores priorizados y sentarse con el sector privado».
«Si hablamos de temas de sanciones, el diésel no está sancionado. Lo que sucedió es que se eliminó la licencia para el canje de petróleo por diésel«, precisó.
En cuanto al año 2021, aseveró que «el sector privado decidió asumir las riendas de la recuperación de la producción nacional, eso queremos hacerlo más grande».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.