Estos son los emprendedores a cargo de las billeteras digitales más usadas para cambiar divisas en el país
Cuatro plataformas y aplicaciones permiten en Venezuela cambiar bolívares por criptomonedas o dólares. Estas innovaciones son opciones para que las personas resguarden los ingresos de la inflación e, incluso, envíen o reciban dinero del extranjero.
Aunque tres de estas billeteras están registradas en el exterior, todas son dirigidas o desarrolladas por jóvenes empresarios venezolanos
Gabriela González vive en Caracas y recibe su sueldo en bolívares. Apenas cobra, busca cambiarlos por dólares para que sus ingresos no pierdan la capacidad de compra. En Venezuela esta tarea no es sencilla, pero ella encontró en 2021 una solución con Reserve, una aplicación estadounidense que le permite convertir sus bolívares en dólares.
Lo que González no sabía es que esta aplicación fue desarrollada por Gabriel Jiménez, un joven venezolano conocido como creador del petro.
Otros jóvenes empresarios venezolanos también lideran plataformas similares. Por ejemplo, Alejandro Blanco, Gabriel Paravisini, Héctor Vargas, Javier Georges y Oscar Patiño están al frente de Bancumbre; Leonardo Galíndez está a la cabeza de CoinCoinX y Simón Chamorro dirige Valiu.
Reserve, CoinCoinX, Valiu y Bancumbre son billeteras digitales que han surgido desde 2018. Se presentan a los venezolanos como una opción para cambiar bolívares por criptomonedas o dólares y proteger los ingresos de la creciente hiperinflación.
Tres de estas plataformas se sustentan en los criptoactivos y solo una está registrada en Venezuela, informa un reportaje publicado por El Pitazo.
Comercios como Gama, Beco o Ferretería EPA aceptan criptomonedas como método de pago. Para pagar en cualquiera de estos establecimientos se debe tener una tarjeta VISA recargable o aplicaciones como Cryptobuyer.
La idea de estas billeteras es que las personas puedan cambiar sus bolívares por monedas fuertes como dólares o criptomonedas.
El economista especialista en economía digital y profesor universitario, Samuel Gómez, señala que estas empresas están registradas fuera de Venezuela porque buscan acumular sus ganancias y cobrar las comisiones en divisas, además de la facilidad de acceso legal.
Gómez indica que las personas empiezan a utilizar estas aplicaciones por tres razones: resguardarse de la inflación, la falta de herramientas para cobrar o pagar en divisas y la adquisición de monedas internacionales.
La ventaja de estas plataformas es que cualquier persona puede utilizar estas billeteras sin ningún tipo de obstáculo, más allá de documentos de identificación personal.
– Reserve –
Detrás de Reserve y su desarrollo para Venezuela está Gabriel Jiménez, un abogado venezolano quien, luego de su etapa universitaria, se fue a Estados Unidos para tomar clases de inglés y cursos de verano en las universidades de Harvard y George Mason.
Reserve se registró en California, Estados Unidos, en 2019, y actualmente se encuentra disponible en Argentina, Colombia, Panamá y Estados Unidos. Llegó a Venezuela en marzo de 2021, como una opción para los miles de venezolanos que perdieron sus cuentas de Zelle durante el mes de junio de 2020, debido al mal uso que le daban a la plataforma del banco norteamericano Wells Fargo. Es decir, los venezolanos pueden recibir y enviar pagos en dólares con esta aplicación.
Una de las ventajas que presenta Reserve, la nueva apuesta de Gabriel Jiménez, frente a otras plataformas, es que las transacciones son directamente realizadas por la propia empresa encargada de la aplicación.
El único requisito necesario para beneficiarse de Reserve es tener un número de teléfono celular venezolano o colombiano.
Jiménez es recordado en redes sociales como el desarrollador del petro, la criptomoneda venezolana respaldada en reservas de crudo, lo que llamó la atención del mundo al ser la primera criptomoneda emitida por un gobierno.
La historia de Gabriel Jiménez con la administración de Maduro es de esperanza y traición. En 2019, huyó hacia Estados Unidos tras la denuncia de un abogado en la Asamblea Nacional Constituyente, donde pedía que se investigara a Jiménez por traición a la patria, recuerda El Pitazo.
En Play Store, Reserve ha logrado alcanzar el primer lugar en lo que aplicaciones de finanzas se refiere, incluso superando aplicaciones bancarias populares y de trayectoria como el Banco Provincial.
– Bancumbre –
Los propietarios de esta aplicación son los venezolanos: Alejandro Blanco, Gabriel Paravisini, Héctor Vargas, Javier Georges y Oscar Patiño.
De acuerdo con su sitio web, Bancumbre es una compañía que ofrece a clientes de Venezuela, Colombia, Panamá, Europa y Estados Unidos una alternativa para ahorrar en moneda fuerte y procesar pagos, depósitos y retiros en distintas monedas, de manera que los clientes puedan diversificar sus opciones de inversión y protegerse en divisas estables de inflación y devaluación.
Es una plataforma que no sustenta sus transacciones en criptomonedas.
La empresa aparece registrada en diciembre de 2020 en Montana, Estados Unidos.
Bancumbre utiliza cuentas jurídicas y naturales para sus operaciones. El economista Gómez observa esta situación como una solución momentánea frente a la gran cantidad de operaciones que se pueden realizar en un banco.
“Sin embargo, las cuentas personales tienen un techo asociado a límites bancarios, a justificación de fondos, limitaciones asociadas a la legitimidad del modelo de negocio. Ya cuando empiezas a escalar, hacerlo a través de cuentas personales es inviable. Lo ideal es utilizar cuentas jurídicas (empresariales) que tienen mayores límites bancarios”, comenta.
Agrega que el usuario venezolano no ve con “malos ojos” que estas plataformas utilicen cuentas personales, ya que el usuario entiende que no hay muchas alternativas y mientras funcione está bien para el cliente.
– CoinCoinX –
El director ejecutivo de CoincoinX es el venezolano Leonardo Galíndez, un licenciado en Negocios y Finanzas graduado en Inglaterra que vio un nicho en el mundo cripto.
“Ya que el tema de que las criptos han crecido mucho, dije vamos a ofrecer estas facilidades de adquirir criptos de manera fácil y rápida, también trabajamos en solucionar los problemas del día a día de los comercios y personas. Te puedes hacer de criptos con nosotros y puedas pagar con cripto en tarifa exacta”, dijo en entrevista para El Pitazo
CoinCoinX es una empresa que nació en Venezuela y tiene sus licencia para operar como servicio cripto financiero
Galíndez registró su empresa y obtuvo su licencia de servicio cripto financiero ante la Sunacrip en Venezuela para empezar a operar en marzo de 2018. “Un exchange global siempre va a tener un enfoque macro y no va a tener solución a las necesidades particulares, además de estar sobresaturadas. Nosotros nos dedicamos 100% a Venezuela con la compra de criptomonedas, liquidez en dólares y resguardo de bolívares en criptoactivos”.
En su página web, CoincoinX se define como una exchange, es decir, una casa de intercambio de criptoactivos, permitiendo así la compra de criptomonedas con bolívares y/o divisas.
Además, ofrece el servicio a las empresas de pagar su nómina a través de criptomonedas, en este caso el tether, criptomoneda que tiene el mismo valor que el dólar.
En abril de 2021, CoinCoinX anunció su alianza con Binance, el exchange más grande del mundo en cuanto a volumen de transacciones y el más reconocido a escala mundial por su seguridad y liquidez comercial, con sede en Japón.
– Valiu –
Simón Chamorro es un diseñador industrial que nació y se crió en Caracas, Venezuela, por lo que conoce de primera mano los problemas venezolanos. Fue cofundador de Valiu, una aplicación que facilita la transferencia de dinero de Colombia a Venezuela mediante la agilización de las remesas utilizando criptomonedas.
Valiu nació en el año 2019 y está utilizando las criptomonedas como una opción para que las personas mantengan sus ahorros en dólares estadounidenses y que, además, puedan enviar dinero a Venezuela.
De acuerdo con el registro en su página web, desde su lanzamiento hasta el día de hoy, Valiu ha atendido a más de 50.000 usuarios, llegando a más de 156.000 familias y movilizado más de 8 millones de dólares con sus operaciones.
En una entrevista para el diario colombiano La República, Chamorro explica que generan ingresos por dos vías: comisiones y utilizando el dinero de sus clientes como criptoactivos.
“Uno, si alguien quiere hacer un retiro en Venezuela, en ese retiro le cobramos 4%. Dos, también cobramos simplemente porque los usuarios mantengan su dinero en dólares Valiu como si fuese un criptoactivo que nosotros manejamos. Para ello, contamos con un sistema de tesorería y trading que nos permite estabilizar ese dinero. Y también podemos generar ingresos sobre los activos que nosotros manejamos”, dijo.
Las billeteras digitales han tomado espacio desde hace algún tiempo en Venezuela, algunos comercios y personas han empezado a aceptar pago e intercambio de valor por esa plataforma.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.