Cuba y Bolivia defienden a Maduro en la Cumbre de las Américas
El presidente de Bolivia, Evo Morales, emergió el sábado, junto con el representante de Cuba, como uno de los pocos defensores del gobierno de Venezuela, lamentando la ausencia de su par Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas en Lima, donde abundaron las críticas a Caracas.
«Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros (en esta cumbre), producto de las presiones de los Estados Unidos», expresó Morales durante el plenario de la cita continental.
Maduro no asistió a la cumbre luego que el gobierno peruano, como anfitrión, lo marginó de la cumbre en protesta por convocar a elecciones presidenciales en mayo sin garantías para la oposición.
El mandatario socialista boliviano enfiló sus críticas hacia Estados Unidos y su presidente Donald Trump, quien no acudió a la cita de Lima para dirigir los ataques a Siria, a quien responsabilizó de dirigir una campaña internacional contra Venezuela.
«Nuestra región no es el patio trasero de nadie», aseveró Morales.
«Bolivia condena las sanciones unilaterales y la amenazas de invasión realizadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela», agregó.
Morales dirigió también sus críticas hacia la Organización de Estados Americanos (OEA), que dirige el uruguayo Luis Almagro, a la que emplazó a dejar de actuar como «un títere» de Estados Unidos.
«La OEA tiene que definirse: o es una organización de integración o es un instrumento de exclusión; o respeta la soberanía de los pueblos o es un títere neocolonial», afirmó Morales.
Previo a su exposición en el plenario, Morales condenó en un tuit el ataque de Estados Unidos a Siria, y la posición de Washington hacia Venezuela, Cuba y México.
«Desde la cumbre de las Américas junto a pueblos hermanos de América Latina, demandamos al imperio estadounidense detener la masacre de inocentes en Siria, levantar el bloqueo criminal contra Cuba, parar el golpismo en Venezuela y suspender el muro racista contra México», señaló en su cuenta Twitter.
La Cumbre finaliza este sábado y además de la lucha contra la corrupción, los mandatarios podrían discutir un pedido estadounidense para aumentar las sanciones al gobierno de Maduro.
– Postura de Cuba –
Cuba rechazó la exclusión de Venezuela de la Cumbre de las Américas en Lima y pidió la libertad del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, al que considera un «preso político», en un discurso del canciller Bruno Rodríguez en la cita continental.
«La exclusión del presidente Nicolás Maduro Moros de esta cumbre es una afrenta a todos los pueblos de nuestra América y es un retroceso histórico impuesto por el actual gobierno de los Estados Unidos», afirmó el jefe de la diplomacia cubana, quien representa al presidente Raúl Castro en el cónclave.
«Estamos aquí para defender su libre determinación y para reiterar la invariable solidaridad de Cuba con la unión cívico militar bolivariana y chavista del pueblo venezolano», afirmó el canciller Rodríguez.
Rodríguez denunció que la lucha contra la corrupción, tema central de esta Cumbre, se ha vuelto «un arma política», que ha sido usada contra Lula en Brasil.
«Se utiliza la lucha contra la corrupción como un arma política, los fiscales y jueces actúan como partidos políticos», dijo Rodríguez.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.