Exclusivo | Bolsa de Nueva York cerró una semana tranquila a la espera del Rally de Santa Claus
Los índices, sin mayores cambios, cerraron mixtos. Solo el Dow Jones mejoró un poco y cerró con un rendimiento interanual de -8,78%, el S&P500 retrocede hasta los -19,54% y el Nasdaq terminó en -33,45%
En la antesala de la Navidad, esta semana ha estado bastante tranquila en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE). Los mayores operadores comienzan a irse de vacaciones, y el volumen de transacciones se ralentiza.
Los índices, sin mayores cambios, cerraron mixtos. Solo el Dow Jones mejoró un poco y cerró con un rendimiento interanual de -8,78%, el S&P500 retrocede hasta los -19,54% y el Nasdaq terminó en -33,45%.
Con la semana 51, ya son tres consecutivas para S&P500 y Nasdaq a la baja, y en promedio tenemos 31 semanas a la baja y 20 al alza.
Para el Dow Jones, 19 acciones cerraron en positivo. Nike fue la que más subió luego de dar resultados buenos resultados el martes. Chevron y Merk siguen a la cabeza del índice y con crecimiento de nuevo en este período.
Del lado de las perdedoras, Intel, Salesforce y Disney terminaron con pérdidas de más de 40%.
Por su parte, Nike sube en la tabla y a pesar de sus números generales en negativo, al menos se aleja un poco del fondo.
Dos empresas importantes reportaban para este período. Nike, como ya lo mencionamos, tuvo una subida importante, igualmente a Fedex también le fue bien en sus resultados.
Como siempre, para poder evaluar una empresa es necesario conocer muy bien su modelo de negocios. Nike, que está en el sector de consumo cíclico, con unas ventas de 13,3 mil millones de dólares, dejó una ganancia operativa de 1,3 mil millonesd, un 10% de margen.
FEDX, que está en el sector industrial, con ventas de casi el doble, 22,8 mil millones de dólares, solo dejó ganancias del orden de los 0,8 mil millones, un 3%. Como siempre, no solo lo importante es el tamaño, sino también el beneficio que dejan.
Entre las noticias que se destacaron, mucho se ha comentado del caso de Tesla, que ha venido en retroceso desde que Elon Musk comenzó con el tema de la compra de Twitter.
Desde entonces ha perdido más del 60% de su valor, y tomando su valor de mercado, lo perdido hasta ahora equivale a la suma del valor de mercado de las mayores empresas fabricantes de vehículos. Igualmente Amazon este año ha perdido 1.000 millones de dólares de valor de capitalización, todo un récord.
La semana que viene está vacía de empresas que darán reportes. Sin embargo el último reto de este año es el famoso Rally de Wall Street, que comprende a los días que van desde navidad hasta el final del año.
Revisando la estadística, desde 1999 hasta el 2021, solo en 5 ocasiones el rally fue negativo. Así que esperemos que la tendencia alcista se repita y podamos tener un pequeño respiro en este año que ha sido muy duro para el mercado de valores.
Y recuerden que por navidad, el lunes 26 no hay actividad.
* El autor es ingeniero y analista financiero
Más contenido financiero interesante y actual aquí:
Bloomberg planea comprar a Dow Jones o a The Washington Post
Análisis | La competencia en el sector farmacéutico: los impactos de las restricciones
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.