13/08/2024 07:38 AM
| Por Nayrobis Rodríguez (Exclusivo)

#Exclusivo: Comercio en oriente se normaliza, pero en un clima de incertidumbre sobre las inversiones

Las Cámaras de Comercio de Sucre, Monagas y Anzoátegui reportaron actividad comercial regular dos semanas después de las elecciones del 28J. Sin embargo, los gremios subrayan que el entorno político dificulta las inversiones a mediano plazo.

#Exclusivo: Comercio en oriente se normaliza, pero en un clima de incertidumbre sobre las inversiones

Tras un breve periodo de baja actividad que se vivió tras el proceso electoral presidencial del 28 de julio, en tres de los estados orientales del país –Monagas, Anzoátegui y Sucre- voceros de los gremios comerciales y empresariales afirman que se han retomado las actividades comerciales en un clima de incertidumbre.

En una consulta realizada por Banca y Negocios, representantes de las Cámaras de Comercio y Producción en estas tres entidades en la zona nororiental del país coincidieron en que, luego del proceso comicial, hubo días de baja operatividad tanto en comercios formales como empresas, así como también baja afluencia de usuarios y ralentización del transporte.

Monagas: Preocupación por el futuro a mediano plazo

Aproximadamente una semana después de que se realizaran las elecciones presidenciales, el comercio y el sector empresarial en el estado Monagas, y en su capital, Maturín, retomaron actividades de forma regular.

Según explica Julio Battikha, presidente de la Cámara de Comercio de la entidad, ente que agrupa a unos 300 empresarios locales, las horas posteriores al proceso eleccionario estuvieron llenas de incertidumbre que se reflejaron en la baja operatividad comercial, de transporte público y de suministro para reposición de mercancías en comercios.

“En la primera semana indudablemente había una expectativa. Muchas empresas no iniciaron actividad y por ende se cortó el suministro. Esto no creó gran problema porque fue por muy poco tiempo y poco a poco se han ido retomando las actividades en todo el país y en todos los sectores”, explica.

No obstante, para Battikha lo que pudiera ser el desempeño de las próximas semanas en el área comercial y empresarial dependerá de lo que ocurra en el entorno político.

“Nosotros creemos que esto de alguna forma reducirá la actividad o creará un ambiente de preocupación al ciudadano en general y a los empresarios en torno a las inversiones que podría hacer en el mediano y largo plazo”, comentó.

Y, aunque resaltó que en la última semana ha habido normalidad en la prestación de servicios locales de comercio y transporte, indicó que, en la entidad, que se abastece de alimentos principalmente de los estados andinos y centrales, “hay algunas personas temerosas de poner sus unidades de transporte en circulación. Puede haber disminuido un tanto la distribución y venta de los productos que no se introducen en el estado”, comentó.

Sucre: Incertidumbre y dependencia de importaciones

Los primeros siete días después del proceso comicial del 28 de julio hubo ralentización en la actividad comercial y de producción en Sucre, según indica Abelardo Kasabji, presidente de la Cámara de Comercio de Cumaná.

Kasabji indicó a Banca y Negocios que la primera semana post electoral “el 50% de las empresas no trabajó o en su defecto trabajó medio turno, porque en verdad no sabíamos qué es lo que nos venía. Los comerciantes estaban un poco asustados, la policía y las fuerzas de seguridad estaban en la calle, y eso trajo ciertas controversias con los dueños de la empresa, en cuanto a la apertura o no de sus locales”.

La situación tomó el ritmo regular de actividades, pero según explica el dirigente gremial “bajo un clima de incertidumbre”. “La gente va viendo que la necesidad es primero, de trabajar para llevar el alimento y el sustento a su hogar y, bueno, todo en medio de una inestabilidad política”, refiere.

La vuelta a las actividades, indica Kasabji, está signada por expectativas sobre lo que vendrá a corto y mediano plazo, sobre todo en el entorno económico en el que se desarrolla la entidad, dependiente laboralmente de instituciones públicas.

El dirigente gremial observa un panorama poco claro ante lo que podrían ser inversiones para el desarrollo del área industrial, sobre todo en el sector pesquero, que es una de las mayores fortalezas de la entidad.

“Cumaná está ya sin las empresas automotores como Toyota, sin ese movimiento económico que se manejaba en torno a la Universidad de Oriente, con industrias pesqueras que no trabajan a máxima capacidad porque sus insumos son importados. Y es por eso es que Cumaná está entre los últimos cuatro o cinco puestos de los índices del Producto Interno Bruto”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Sucre, gremio que agrupa a unos 200 empresarios locales, indica que, a excepción de alimentos, cuyo abastecimiento depende de producción nacional en su mayoría, el resto de los rubros requiere de importaciones hasta en un 60%.

“Por ejemplo, artefactos eléctricos, es importado. En cuanto a la pesca, hablamos de productos químicos, también llegan por importaciones, la materia prima en el área pesquera es extranjera, los productos que se utilizan para pescar son importados”, destaca.

Por ello, ve vital que empresarios y el Ejecutivo nacional volteen la mirada hacia la entidad en cuanto a la realización de inversiones y desarrollo de proyectos que hagan reflotar la economía.

Anzoátegui: Normalidad comercial

Tras unos tres o cuatro días de incertidumbre, baja actividad comercial y poca afluencia de usuarios posterior a las elecciones presidenciales de julio pasado, en la zona metropolitana del Barcelona, la capital, el comercio consiguió retomar actividad normal, indica Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio de la entidad.

En las primeras horas tras los comicios, indicó Raad, pocos fueron los establecimientos comerciales que decidieron abrir sus puertas, pero a medida que avanzaron los días, se reportó normalidad en las actividades económicas, aunque con baja afluencia de usuarios en las primeras jornadas.

El dirigente empresarial indicó que “los primeros tres o cuatro días las ventas estaban un poco bajas, pero se fueron recuperando poco a poco. Es lo que nos dicen todos los comerciantes, y es lo que hemos visto nosotros”, afirma.

Agregó que, en ciudades como Guanta, Puerto La Cruz, Lecherías, y Barcelona ha habido suministro normal de mercancía en el sector de alimentos e insumos farmacéuticos.

“De lo que es comida no hemos presentado fallas, también en el tema de medicina sucede lo mismo, hay bastante variedad más bien. Entonces los locales, de momento ya están abriendo normalmente”, indicó.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo