#Exclusivo Diabetes: una enfermedad crónica, compleja y además muy costosa
4 millones de personas padecen diabetes en el país, según la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, una cifra que representa entre el 10% y 11% de la población.
Ocho años atrás, Paula Tovar, una contadora pública y profesora universitaria, emigró del país ante las dificultades para conseguir medicinas para tratar la diabetes que padece y los altos costos que implicaban mantener su tratamiento.
En 2023 Paula regresó a Venezuela y aunque actualmente no tiene dificultades para conseguir medicamentos en farmacias, reconoce que mantener su salud requiere de una inversión mensual en medicinas, dietas y chequeos médicos que requiere disponer de al menos unos 150 dólares.
Actualmente, con 42 años de edad, pertenece a la estadística de aproximadamente 4 millones de pacientes diabéticos que existen en el país, según el Estudio venezolano de Salud Cardiometabólica (Evescam) realizado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, una cifra que representa entre el 10% y 11% de la población.
Son pacientes que deben adquirir medicinas de forma constante, así como invertir en chequeos médicos frecuentes, realizarse exámenes de laboratorio y hacerse revisiones periódicas con especialistas en salud, dependiendo de las patologías asociadas que desarrollen en relación con la diabetes.
Las medicinas: entre lo nacional y lo importado
La especialista en medicina interna y endocrinología, María Gabriela Guercio, explica a Banca y Negocios las implicaciones de padecer diabetes y el arduo camino que deben transitar los pacientes para preservar la salud.
No solo se trata de comprar las medicinas necesarias, sino también acudir a controles médicos, revisiones con especialistas y mantener una alimentación adecuada, algo que, según la especialista, en muchos casos puede ser una situación “cuesta arriba” para los pacientes en cuanto a los costos.
Al respecto, en un sondeo por farmacias, se pudo constatar que medicamentos como la Metformina tiene un costo promedio de 5 dólares una caja de 28 pastillas.
La insulina -que es el medicamento crítico para el tratamiento de la diabetes- tiene un costo de 11 a 18 dólares por un frasco de 100 UI/ml y las jeringas para insulina tienen un precio que va entre los 6 y 11 dólares.
Medicinas como Glibenclamida tiene un costo de 5 dólares en una presentación de 30 tabletas de 5mg y Glimepirida, una caja de 20 pastillas de 2 mg cuesta 6 dólares.
Guercio indica que, en promedio, un paciente diabético debe desembolsar entre 50 y 55 dólares al mes en la compra de medicinas. Pero, ese costo puede ser mayor o menor, dependiendo de si los fármacos son los de última generación y de si son de producción nacional o importados.
También resaltó la importancia de adquirir solo medicina importada que cuente con el aval y revisión del Instituto Nacional de Higiene.
Las revisiones médicas
Una de las implicaciones para este tipo de paciente son las complicaciones que pueden surgir con respecto a la aparición de otras patologías.
“Es un poco cuesta arriba para el paciente con diabetes tener un control óptimo y la evaluación a tiempo para la prevención de las complicaciones crónicas, que es, tal vez, uno de los temas fundamentales aquí”, indica María Gabriela Guercio.
El paciente debe acudir a consultas médicas con un endocrino cada tres o cuatro meses, dependiendo del tipo de paciente y del control de la glicemia, la cual si es elevada requiere de chequeos más frecuentes (mensual o bimensual).
El costo de estas consultas oscila entre los 30 y 40 dólares, dependiendo del lugar donde se decida hacer la revisión.
A esto se le suman los exámenes de laboratorio. “Cada trimestre, el paciente debe realizarse un Perfil 20; hemoglobina glicosilada por lo menos dos veces al año; la recolección de orina en 24 horas para depuración de proteínas y creatininas en 24 horas. Todo esto, en promedio, pudiera costar unos 80 o 90 dólares, aparte de las consultas. Entonces el control de un paciente diabético es costoso”, indica la especialista en endocrinología.
“Con respecto al control de las enfermedades asociadas a la diabetes, como la nefropatía diabética, las cataratas, el glaucoma, o la retinopatía diabética, entre otras; todas esas complicaciones que pueden aparecer representan costos adicionales para el control de los pacientes diabéticos, quienes deben de acudir a consultas de control, en algunos casos una vez al año y en otros dos veces al año”, explica la médico.
Si el paciente desarrolla otras patologías, así como complicaciones renales o cardiovasculares, debe acudir además a consultas con especialistas como oftalmólogos, cardiólogos, nefrólogos, cuyas consultas tienen un costo entre los 40 y 50 dólares en el área de la medicina privada.
En cuanto a la alimentación, la especialista recomienda el consumo de proteínas, frutas y vegetales, dejando de lado carbohidratos y azúcar procesada, así como gaseosas, jugos procesados y golosinas.
Con esto, indica, puede ser accesible la compra de productos alimenticios que ayudan a mantener una salud. “Se debe entender que la dieta del paciente diabético no es necesariamente costosa, sino que se basa más en una alimentación balanceada y hacia lo natural”, indica.
La especialista recomienda a este tipo de pacientes cumplir el tratamiento completo, tanto en medicinas como alimentación.
“La dieta y el ejercicio, que el consumo mayoritario de proteínas y vegetales esté por encima de la ingesta de carbohidratos, que aumenten el consumo de frutas, que se haga el cambio de los pacientes diabéticos a los tratamientos de última generación, ya que eso va a aumentar la expectativa de vida y disminuirá la cantidad de complicaciones crónicas”, concluye.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Venezuela ofrece a Argentina apoyo para combatir el brote de dengue
#Exclusivo Nueve Once transforma la experiencia de salud en Venezuela
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.