#Exclusivo | El sector portuario como método para hacer competitiva a Venezuela
Venezuela cuenta con 38 puertos pero son 4 los principales para el movimiento de carga internacional: Puerto Cabello, Guanta, La Guaira y Maracaibo, según la Asociación de Logística de Venezuela (ALV). Esto da a entender que el país ha confiado sobre todo en el desarrollo del sector petrolero.
Si Venezuela quiere romper definitivamente el modelo rentista dependiente del petróleo, el sector portuario debe estar preparado para que la economía venezolana sobresalga en otras oportunidades comerciales.
¿Cuánto tiempo más le queda a Venezuela, para seguir viviendo del petróleo? ¿Hay sectores que puedan sustituir al petróleo?
Partiendo de este deseo por diversificar la economía venezolana ¿Qué sectores entonces podrían ser factibles en Venezuela? En las últimas semanas en nuestro portal, bancaynegocios.com, se han estado analizando varios de ellos, como el de la minería o las energías renovables, por ejemplo.
Hoy, en ese mismo orden de ideas, le daremos entrada a otro sector, al portuario. Para empezar, realicemos un breve repaso sobre el contexto actual de dicho sector a nivel internacional.
El panorama actual del sector portuario
Este sector portuario viene de vivir unos años frenéticos de ganancias. Gigantes navieros como la empresa europea Maersk, por decir un ejemplo, reportaron ganancias operativas de 31 mil millones de dólares en 2022.
NOTICIA RELACIONADA: #Exclusivo | 2023 será muy complejo para la gerencia: las prioridades y retos en las empresas venezolanas
Un informe del S&P Market Intelligence explicaba que un factor importante que influyó en esas ganancias fue el aumento de la demanda del comercio electrónico en Estados Unidos que, mientras crecía, las restricciones y los confinamientos empezaron también a surgir como efecto de la pandemia del Covid-19.
Como resultado, se crearon numerosos cuellos de botella en los puertos de la costa oeste de EE.UU. y en los puertos de China.
Esto obligó a las navieras a alargar los tiempos de transporte y, en consecuencia, incidió en que los exportadores e importadores se vieran obligados a pagar tarifas de transporte elevadísimas en un intento desesperado por conseguir espacio en los barcos. Situación que dio lugar a que los operadores navieros obtuvieron ganancias extraordinarias.
Fig 1. Tarifas de los graneleros vs. los fletes de contenedores.
Las perspectivas al día de hoy son, por lo menos en el sector del comercio de contenedores, que se desacelerará y todo ello en respuesta a tres factores principales:
- La elevada inflación,
- Un patrón de consumo endémico,
- Crecimiento económico mundial más débil.
Es decir, la logística mundial está al filo de una recesión. Aunque para el sector portuario esto no es más que una vuelta a la normalidad. De hecho, Maersk considera que la demanda de contenedores podría contraerse hasta un 2,5%, en parte porque los minoristas pidieron demasiados productos durante la pandemia y ahora tienen un excedente de inventario.
Sector portuario: un modelo económico internacional
Hablemos ahora de algunos países que han basado su economía en el sector portuario. Para ello, no podemos pasar por alto a Singapur, uno de los modelos económicos más importantes en materia portuaria.
Desde 1986, Singapur es el puerto con mayor tráfico marítimo del mundo, con una media anual de 140.000 visitas de buques y moviendo unos 37,5 millones de TEUs (Twenty-foot Equivalent Unit, unidad de contenedor estandarizado de 20 pies o 6,1 m) en 2021. Es el centro de actividad de unas 200 compañías navieras con enlaces a más de 600 puertos en más de 120 países de todo el mundo.
Y ¿cuál es la clave de su éxito? De acuerdo con la Maritime and Port Authority of Singapore, la clave está en su conexión global.
Al estar situada en el corazón de las rutas comerciales Este-Oeste, Singapur es una puerta natural a muchas de las principales economías emergentes, así como a los mayores consumidores y productores de materias primas del mundo.
El estrecho de Malaca es también una importante ruta comercial mundial para el transporte de crudo y petróleo, pues se calcula que cada día pasan por la zona unos 15 millones de barriles de petróleo, según un artículo publicado en World Energy Trade.
También posee unas instalaciones y unos servicios portuarios insuperables en términos de calidad, eficiencia, competitividad y fiabilidad, con capacidad para manipular más de 2.000 contenedores por buque y un tiempo de respuesta inferior a 12 horas.
Otro ilustrativo ejemplo de esto es Estados Unidos, donde las actividades del sector portuario representaron el 26% de la economía estadounidense en 2018.
Y si hablamos de América Latina y el Caribe, destaca Panamá, que cuenta con el estrecho más importante de América, el Canal de Panamá.
Desde su inauguración, este corredor de tránsito marítimo, de unos 80 kilómetros de longitud, ha dado un impulso significativo en el desarrollo del comercio entre muchos países del mundo. Así, según la Autoridad del Canal de Panamá, cada año transitan por él unos 14.000 buques.
Además, en 2021 tres de los puertos de Panamá se posicionaron como los de mayor tráfico de contenedores en América Latina y el Caribe, con más de 4.9 millones de TEUs, lo que da lugar a un crecimiento interanual del 10,3%, de acuerdo a un informe de la CEPAL visto por Statista.
Estos puertos fueron Colon Container Terminal, Manzanillo International Terminal y Cristobal-Panama Ports Company.
Por su parte en Venezuela, específicamente en Puerto Cabello, se logró la movilización de 204 mil TEUs en el 2022 y más de 3 millones de toneladas de mercancía de carga a granel, según un comunicado de prensa de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).
Como hemos visto, el sector portuario es un motor económico muy importante a escala global: pueden suministrar bienes y servicios vitales a los consumidores, es el transito para las exportaciones, crean empleo y pueden apoyar el crecimiento económico de un país.
Venezuela debe volver al ring de boxeo
Entonces ¿En el caso de Venezuela, podría ser así? ¿Podría hacerle frente a la industria petrolera? Cuando mencionamos que la clave del éxito de Singapur está en su conexión global con el mundo, no fue por mera casualidad, lo señalamos porque Venezuela es la puerta de entrada a América Latina y el Caribe y puede conectar rápidamente con los mercados de América del Norte.
La posición geográfica del país, su clima tropical, su extenso litoral frente al Océano Atlántico y el Mar Caribe y su considerable cantidad de recursos naturales para la exportación, hacen de este país un lugar con todas las condiciones necesarias para destacar en el sector portuario.
Sin embargo, no es lo único que hay que tener en cuenta. También se trata de disponer de infraestructuras portuarias de gran envergadura porque de nada servirá aumentar la producción de un bien si no hay suficiente capacidad de exportación.
Venezuela cuenta con 38 puertos pero son 4 los principales para el movimiento de carga internacional: Puerto Cabello, Guanta, La Guaira y Maracaibo, según la Asociación de Logística de Venezuela (ALV). Esto da a entender que el país ha confiado sobre todo en el desarrollo del sector petrolero.
Como mencionamos al principio, el núcleo económico de Venezuela se ha basado en el petróleo. No por nada en 1960, el país fue uno de los cinco miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pues ya en ese momento Venezuela contaba con una infraestructura importante en el sector. De ahí que las principales exportaciones de Venezuela sean las del petróleo.
NOTICIA RELACIONADA: #Exclusivo | ¿Dónde se forman los gerentes en Venezuela? La oferta de las escuelas de negocios
Pero con el fin de diversificar la economía, Venezuela puede sobresalir en otras oportunidades comerciales. Veamos cuatro de ellas a continuación:
- La exportación de cargas a granel: Venezuela tiene oportunidad para jugar un papel más importante en la exportación de hierro, coque, oro y bauxita.
- La exportación de Gas Natural Licuado (GNL): este es un mercado que viene con un importante auge. El gas natural está llamado a ser el combustible de transición. Hoy día se puede exportar en barcos mediante la licuefacción del gas a bajas temperaturas, pero claro, antes de ello habría que contar con los terminales de exportación para pensar en ello.
- Las de ganado: en 2021 el país fue la cuarta nación exportadora de ganado en el mundo con unas 280.000 cabezas. Sin embargo, en 2022 no hubo exportaciones, dijo Luis Prado, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) en una entrevista.
- El turismo de cruceros: El crucero alemán «MS Amadea» arribó recientemente al estado Nueva Esparta, esto luego de 15 años sin este tipo de actividad turística. Los cruceros son por excelencia uno de los productos vacacionales con mayor impacto en las economías locales. Ligado a este punto, no podíamos dejar de mencionar que en el estado petrolero de Anzoátegui existe un proyecto turístico bien interesante que podría impulsar el sector del turismo. Se trata del denominado «Puerto de Cruceros» de la empresa Grupo OSIC.
Video. El proyecto Puerto de Cruceros de la empresa Grupo OSIC: Fuente: OSIC.com.ve
El sector portuario desempeña un papel importante en la capitalización del crecimiento de cada uno de estos mercados.
Podemos ver que algunos de ellos, como la ganadería, podrían dar lugar a un mercado más relevante, tal vez para que el país sea conocido no sólo por el petróleo sino por su ganadería y agricultura. Pero si el país quiere aspirar a una mayor producción, en algún momento podría verse limitado por su infraestructura portuaria.
La infraestructura portuaria de Singapur es un claro modelo: el país puede sostener no sólo los mercados tradicionales de portacontenedores, graneleros y petroleros, sino también los de GNL y de cruceros, con una terminal dedicada exclusivamente a este último.
El rol del estado también es importante, hasta ahora la administración de las instalaciones portuarias son manejadas por la administración estatal. Hay que probar con la inversión privada.
También hay que atender los retos asociados al sector portuario, como el del dragado del lago de Maracaibo, la automatización y la transformación digital. Estas acciones podrían permitir aumentar la eficiencia de las exportaciones y quizás así podríamos convertir a Venezuela en un país competitivo en múltiples sectores en el futuro.
El autor es ingeniero industrial y editor de World Energy Trade
Lea más contenido interesante y de actualidad:
#Exclusivo | La economía venezolana: retos y perspectivas para 2023 (Parte 1)
#Exclusivo | La economía venezolana: retos y perspectivas para 2023 (Parte 2). Una agenda urgente
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.