#Exclusivo Emprender en Venezuela: tendencias y oportunidades en 2024
En Venezuela hay más de 3.000.000 de emprendedores, según el Monitor Global de Emprendimiento, pero el mercado no está saturado. Hay oportunidades, pero hay que afincarse en la tecnología.
Emprender en Venezuela ha sido, en los últimos años, una respuesta a la compleja situación económica y social que atraviesa el país y prueba de ello son las cifras oficiales que se conocen hasta ahora.
El 2023 inició con un mensaje a la nación por parte de Nicolás Maduro, en el que afirmó que en enero el país contaba con al menos 500.000 emprendimientos, de los cuales 59% estaban en manos de mujeres.
Para el último trimestre de este año el Ministerio de Finanzas reportó, a través del programa Emprender Juntos, que había 3.200.000 nuevos negocios registrados.
El Monitor Global de Emprendimiento indicó que de los 3.000.000 de venezolanos que emprendieron, 11% lo hizo con negocios nacientes, 5% en negocios nuevos y 2.5% con empresas establecidas o consolidadas.
En torno a estas cifras, y según un estudio del Monitor Global de Emprendimiento, para septiembre de 2023, 16% de la población venezolana estaba iniciando un nuevo negocio.
Al respecto, el profesor Aramis Rodríguez, quien coordinó el proyecto para Monitor Global de Emprendimiento, comentó para Bloomberg Línea que en el país había motivación para emprender negocios aún en entornos complejos.
Con este escenario, en 2024 la situación podría ser similar, por lo que existen varias interrogantes en torno a la factibilidad de éxito de nuevos emprendedores en un mercado donde, cada vez más, se suman negocios nacientes y sobre todo, cuál sería la oferta novedosa que los distinga en el mercado y los retos a vencer en un entorno económico y social complejo como el que existe en Venezuela.
Tecnología: nueva tendencia de emprendimiento en 2024
Para Eleonor MacQuhae, comunicadora social con dos décadas de experiencia como profesora universitaria, creadora del Método 3C y Fundadora de Experiencia Eres, plataforma que conecta a las organizaciones con su audiencia significativa, todo apunta a que en 2024 el emprendimiento debe enfilarse hacia la tecnología.
Indicó que Venezuela tiene el índice más bajo de emprendimientos tecnológicos, por lo que el año próximo el reto es cumplir con las exigencias del mundo de los emprendimientos tecnológicos “que está siendo evidentemente una conquista prioritaria en Estados Unidos, Europa y en algunos países en Latinoamérica”.
Para esto, MacQuhae considera vital que los emprendedores venezolanos “dejen de pensar en el ser auto empleados y comenzar a incorporar la tecnología en sus ideas y planteamientos, de manera que puedan generar escalabilidad y crecer mucho más rápido”, explicó.
En ese orden de ideas, Félix Ríos, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presidente de Opción Venezuela y consultor en temas de Innovación, Emprendimiento y Sostenibilidad, explicó que en 2024 “el mundo sigue su avance en torno a dos grandes transiciones y un movimiento en las cadenas de suministro. Por un lado, la transición digital, a través de una aceleración de la digitalización, ahora ya nadie duda de su carácter imprescindible”.
Una premisa que también respalda Hirwing González, profesora de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento UCAB, mentora del programa Acelera UCAB/ITALBANK, quien específicamente destacó que, durante el año entrante, el foco en las tendencias de emprendimiento está puesto en “la inteligencia artificial, el blockchain, los ecoemprendimientos, el consumo sostenible, la automatización, la innovación en fintech, las criptomonedas, la globalización y el desarrollo de habilidades blandas”.
González, quien también es facilitadora y Embajadora del Programa Semillero de Emprendimiento de AME de Venezuela (Asociación de Mujeres de Emprendedoras de Venezuela), indicó que el aporte más significativo que harán los emprendimientos el próximo año “será contribuir al desarrollo sostenible y a la recuperación económica tras la pandemia”.
Y, en ese sentido, la experta subraya que algunos de los sectores que más impacto tendrán son: tecnología, energías renovables, salud, turismo, educación y movilidad.
¿Hay oportunidades de crecimiento?
Las altas cifras de emprendedores en el país y las perspectivas de que cada vez se sumarán más personas pareciera pavimentar un mercado saturado.
Sin embargo, los expertos consultados apuntan a que estas variables no son una limitante para que cada uno tenga una posibilidad de crecimiento, siempre y cuando ajusten su trabajo a las nuevas tendencias del mercado, aporten a la resolución de problemas.
En ese sentido, Félix Ríos precisó que esto dependerá, en gran medida, del nivel de innovación de los emprendedores y que quienes podrían verse más limitados son los que emprenden por necesidad, un grupo que representa a la mayoría de emprendedores en el país, según cifras del Monitor Global de Emprendimiento.
“Ellos sí pudieran estar en un mercado saturado. Debido a que ponen en marcha una idea de negocio rápidamente, quizá debido a la falta de empleo y las urgencias económicas”, explicó
El experto destacó que esto pudiera jugarles en contra, ya que la meta principal que tienen es la generación de ingresos en poco tiempo y la mayoría de sus iniciativas no están sustentadas en la comprensión de su mercado y posibles clientes, están basadas en ideas tradicionales y tendrán fuerte competencia ante otros ofertantes de productos similares.
Sin embargo, para Ríos el escenario cambia en el caso de los emprendedores que identifiquen oportunidades, ya que podrán tener mayores posibilidades de crecimiento, puesto que han dedicado mayor tiempo en comprender su mercado, diferenciarse y procurar soluciones escalables.
“El mercado de los emprendimientos no está saturado, sino que ofrece oportunidades de crecimiento para los nuevos emprendedores que sepan adaptarse a las demandas y los cambios del contexto actual», precisa Hirwing González.
Algunas de las ideas de negocio que podrían ser exitosas en 2024 son editor en línea, marketing digital, coaching, asistente virtual, diseñador gráfico, consultor de viajes, organizador de eventos e instructor de fitness, apunta González.
2024: los obstáculos a vencer
Para la académica Hirwing González, quienes en 2024 elijan el camino de crear una startup deberán trabajar en un escenario con algunos obstáculos a vencer, entre los que destacó la incertidumbre, falta de recursos, competencia y por ende la necesidad de innovación constante.
Por otro lado, también deberá tener en cuenta factores como las regulaciones gubernamentales, la gestión de las finanzas y la falta de competencias en emprendimiento e innovación.
Eleonor MacQuhae agrega otros escenarios como la adecuación tecnológica en las empresas como un factor fundamental para el crecimiento. “La pandemia no las puso (la tecnología) como una torta en la cara. Hoy en día no es una opción, es una obligación”.
Además de esto, Félix Ríos apunta a la diversificación. “En Venezuela urge prepararnos y pensar en una economía que vaya más allá del petróleo y los minerales”.
El académico indicó que la economía centrada en los hidrocarburos ha ocasionado que el emprendimiento sea percibido como algo accesorio, “sin considerar los efectos en la estructura económica y social de un país que no puede seguir dependiendo más del petróleo”.
Por ello, indicó que uno de los objetivos debe ser formar y preparar a los emprendedores para que vayan más allá del emprendimiento por necesidad, y tengan los conocimientos y habilidades para avanzar.
“Les toca prepararse para competir en mercados más grandes”, apuntó.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
#Atención Avianca puso a la venta boletos para su regreso a la ruta Bogotá-Caracas desde el #01Feb
Cashea responde a las dudas: modelo de ventas a plazo sube en 20% ventas de los comercios
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.