#Exclusivo | Expertos dudan que suministro de combustibles mejore al paso del crecimiento económico (+ datos)
Desde hace varios años la industria petrolera sufre las consecuencias de una crisis política, social y económica, que se suma a una gestión deficiente, falta de inversión, mantenimiento, y mano de obra calificada, han acelerado su declive que se ve reflejado en una disminución de la capacidad productiva.
A pocos días para que termine el año 2021, especialistas en el tema petrolero hacen un balance sobre la producción, la oferta y la demanda de combustibles, así exponen posibles escenarios en este sector para el año 2022.
El experto en temas petroleros, José Toro Hardy, detalló en una entrevista para Banca y Negocios, que “la demanda domestica de gasolina pudiera estar alrededor de unos 110.000 barriles diarios y las refinerías no están produciendo esa cantidad, por lo que no pueden satisfacer esta consumo”.
El economista, señaló que las refinerías siguen trabajando “espasmódicamente”, y cuando las intentan activar aparecen derrames, conatos de incendios, entre otros problemas y se paraliza la producción de combustibles. Esta es solo uno de las tantas limitaciones que presenta la industria, porque además hoy en día, el tipo de crudo para el cual están diseñadas las refinerías, no se esta produciendo en Venezuela.
– Producción costosa –
Toro Hardy explicó que la producción es básicamente de crudos extrapesados en la Faja del Orinoco y este petróleo no puede ser procesado en las refinerías del país, por lo que las antiguas plantas mejoradoras se usan para mezclar esos crudos con diluyentes traídos de Irán con el fin de obtener un producto apto para las refinerías, pero a un costo muy elevado.
“Es mas costoso hoy en día producir esa dieta y después refinarla. Es complejo porque las refinerías no están trabajando a suficiente capacidad, si no están trabajando espasmódicamente a capacidades mucho más pequeñas para las que fueron diseñadas. El resultado, es que no hay un abastecimiento estable de gasolina” precisó Toro Hardy.
Agregó que cuando llega algún tanquero de Irán, la escasez de la gasolina se alivia un poco, pero solo en algunas zonas porque en el interior el problema es mucho mayor. En el caso del diésel, el experto en materia petrolera segura que la situación es similar, ya que su producción es muy baja, al igual que la de la gasolina,
“Hoy en día se esta supliendo la demanda domestica, por una parte, importando gasolina desde Irán y, por otra parte, comprando condensados que se mezclan con los crudos extrapesados para una tener ese crudo que puedan procesar nuestras refinerías, pero no alcanza para suplir el mercado”, indica Toro Hardy.
– Se reduce la brecha entre oferta y consumo –
El economista Luis Oliveros, también se refirió a este tema en entrevista con Banca y Negocios y aseguró que la situación de las refinerías ha mejorado porque el Gobierno Nacional ha podido alimentar más las plantas gracias al aumento en la producción de crudo, junto con el esfuerzo de Pdvsa y de la empresa privada; sin embargo, aclaró que aún hay muchas tareas de mantenimiento por hacer.
“La brecha entre la oferta y la demanda de gasolina estaba en 50% o más. Ahora pudiéramos hablar que el déficit está en 25% o 20%. Tal vez la demanda esté en 140.000 barriles diarios y la producción nacional este entre 80 y 100.000 barriles diarios”, destacó Oliveros.
Para el economista, la clave para disminuir o terminar con la escasez de combustible, es levantar las refinerías de Cardón y de Amuay, que son las más grandes.
– Debate sobre el precio –
“El precio de la gasolina subsidiada debe desaparecer o aumentar considerablemente. Esto es lo que se debería hacer», de acuerdo al economista Luis Oliveros, quién argumentó que siguen existiendo incentivos para que la gasolina se comercialice en otros países vecinos porque es prácticamente “regalada” y representa un negocio.
“El Gobierno tiene una buena oportunidad para terminar de sincerar el precio de la gasolina. Ya vimos que eso no genera problemas sociales ni políticos, porque el país absorbió bastante bien el incremento más reciente, así como el aumento de diésel. Yo sí creo que el gobierno debe mantener esa política de ajustar el precio de los combustibles”, aseguró Oliveros.
A su juicio, aumentar los precios para llevar la demanda a los niveles reales es una “buena noticia”, porque resuelve una parte del problema fiscal, que se ha reducido este año y se refleja en la desaceleración de la inflación.
“La demanda que siempre hemos tenido de gasolina no es real, no es lo que realmente necesita el país, porque el consumo debería ser mucho menor, pero con una gasolina regalada, se produce un aumento importante en la demanda, porque parte de ese combustible se va vía contrabando a otros países con enormes ganancias”, explica Oliveros.
Contrario a Oliveros, el economista Toro Hardy considera que sincerar y unificar el precio de la gasolina a un valor internacional implicaría un impacto económico muy severo para la población, por la crisis económica que vive el país.
No solo afectaría a la población por la vía de una posible contracción del consumo de gasolina, sino también a los productores del campo por el aumento del diésel, puntualiza Toro Hardy.
“Creo que el Gobierno tratará de aumentar paulatinamente el precio de la gasolina subsidiada”, señaló.
– Sanciones deben forzar reformas –
Si bien es cierto, las sanciones impuestas a Pdvsa por el gobierno de Estados Unidos no son las responsables del total declive de la producción petrolera, empeoran la situación y hoy son el principal problema que tiene la industria, según el economista Luis Oliveros.
“Hay un deterioro importante, se debe hacer inversión, cambiar la Ley de Hidrocarburos, pero con sanciones, todos estos escenarios tienen problemas porque no hay manera de sacar el crudo y aunque tengas un ley con muchos incentivos para la empresa privada, las sanciones limitan profundamente a las empresas que puedan invertir», reconoce Oliveros.
Sin embargo, señala que es urgente hacer un cambio en el modelo de empresas mixtas para disminuir el peso de Pdvsa en esas compañías. Hay que hacer varios cambios para que las sanciones no afecten tanto y puedan venir inversiones. «No creo que tengamos una solución a este asunto en el corto plazo”, acotó.
Sobre este mismo asunto, José Toro Hardy, destacó que la situación en las refinerías, se debe a que no se hicieron las inversiones de mantenimiento adecuadas, y las sanciones impiden la reparación de equipos y adquirir repuestos de sus fabricantes originales, porque el comprador es Pdvsa y esta sancionada.
Los economistas Luis Oliveros y José Toro Hardy coinciden en que actualmente lo que se está importando desde Irán son aditivos para mezclarlos con crudos de la Faja, con el objetivo de poder producir gasolina y diésel. En consecuencia, el margen para incrementar sosteniblemente la producción exportable sigue siendo limitado.
Además, “Venezuela tiene mucho tiempo que no importa ni una gota de gasolina. El consumo interno es producción nacional en su totalidad”, aseguró Luis Oliveros.
“De Irán llega una cantidad importante de condensado, que antes se producía en nuestras refinerías, pero ahora hay que importarlo y el costo es muy elevado. Cuando se habla de una producción petrolera de 800.000 barriles por día, hay que restarle lo que se importa. La producción neta de petróleo debe estar alrededor del los 650.000 barriles”, aseguró Toro Hardy.
– Las colas continuarán –
“Vamos a seguir viendo colas en las estaciones de servicio, sobre todo en el interior del país”, es el panorama que visualiza el economista José Toro Hardy, quien además agregó que los precios del petróleo están subiendo a nivel internacional, lo que representa un mayor flujo de caja para el país, particularmente para Pdvsa.
“Están subiendo las exportaciones, pero básicamente de una mezcla de condensados importados con el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco. Nuestro petróleo es extrapesado y, por lo tanto, el efecto neto en volumen como en ingresos, es menor al que muchos estiman”, establece el exdirector externo de Pdvsa.
Para el año 2022, el economista Luis Oliveros, estima que Venezuela puede llegar a niveles de producción petrolera de 1 millón de barriles diarios con el apoyo de Irán.
“Uno de mis mayores temores es que durante el año que viene, con el crecimiento económico que se espera, aumente la demanda energética y el consumo de combustible. En consecuencia, pudiéramos ver posiblemente, otra vez, problemas de oferta de combustible, a menos que el gobierno siga incrementando la producción petrolera”, expresó el economista Luis Oliveros.
Por último, el economista señaló que se espera la modificación en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que sería uno de los grandes cambios para traer inversión extranjera.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.