Exclusivo | Federación de Empleados Públicos ´no ve mal´ indexar prestaciones al petro
El presidente de le Federación Nacional de Empleados Públicos, Fedeunep, Antonio Suárez, señaló que el ajuste del salario integral a 10 millones de bolívares, anunciado por el Ministro, ahora de Educación, Eduardo Piñate, no resuelve las necesidades de los trabajadores y denunció que siguen “deterioradas” las prestaciones, las cajas de ahorro y demás beneficios y derechos de los trabajadores que pueden revalorizarse con otro monto.
Para el líder de Fedeunep, este nuevo ajuste del salario mínimo a 7 millones de bolívares y 3 millones de bolívares de Cesta Ticket, que equivale a 3,54 dólares mensuales, “es un círculo vicioso de aumentos que lo que generan es inflación, gasto público”, y cree que va dirigido más a incrementar más los pagos de servicios básicos del Ejecutivo, que realmente para satisfacer las necesidades de los trabajadores”.
“No sería de extrañar que vengan incrementos de los servicios públicos, como agua, Metro, Cantv, y también del precio de la gasolina, especialmente la subsidiada de 5.000 bolívares” apuntó Antonio Suárez, presidente de Fedeunep en conversación con Banca y Negocios.
La Federación Nacional de Empleados Públicos entregó un proyecto de contrato colectivo marco en el Ministerio del Trabajo, donde se solicitan mejoras de todas las condiciones laborales de los trabajadores; entre ellas, el aumento en la cobertura HCM que actualmente es de 1 millón de bolívares y un salario a mínimo de 70 millones de bolívares, equivalente a medio Petro.
“Nosotros insistimos en que con los 70 millones de bolívares de salario mínimo, indexado al Petro, se podría rescatar el poder adquisitivo de los trabajadores, a través de la convención colectiva, como también lo aspiraran los trabajadores de la salud, de la educación y nosotros también lo aspiramos”, preciso Suárez
– Cálculo de prestaciones en Petro –
Sobre la idea gubernamental de indexar las prestaciones sociales del sector público al valor del Petro, el presidente de Fedeunep, Antonio Suárez, aseguró que “no esta mal porque defiende el valor de la prestación social”; sin embargo, aclaró que las prestaciones, al igual que los demás beneficios dependen del salario que recibe el trabajador, y si el salario es muy bajo y está deteriorado no existe ningún tipo de satisfacción real de las necesidades de los trabajadores.
“Al final todo va a girar en torno al ingreso y el poder adquisitivo, ya sea en Petro, Bolívares o Divisas, pero tiene que ser un monto suficiente para adquirir los bienes y productos de la canasta alimentaria”, indicó.
“No es posible que existan dos clases sociales: una completamente pauperizada, con un salario inaceptable y, por otro lado, una clase alta con un altísimo poder adquisitivo, que no es cuestionable, pero el país tiene al 90% de la población apenas sobreviviendo, ganando salarios que no le alcanzan para comer”, apunta el presidente de Fedeunep.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.