#Exclusivo | Fivenca encuentra la vía para que emprendimientos con potencial lleguen a la Bolsa
Fivenca ha entrado en una nueva etapa, como aceleradora de empresas en fase de crecimiento, por lo que ha decidido apostar por emprendimientos de alto valor potencial de mercado y clara fortaleza tecnológica, que vayan en línea con las más actuales tendencias de negocios.
Por esta razón, la organización financiera entró en Ridery, una aplicación venezolana de movilidad que funciona bajo el modelo de Uber, pero con adaptaciones dirigidas no solo a los clientes en Venezuela, sino a otros países de la región.
Indica José Gregorio Tineo, presidente del Grupo Fivenca, en conversación con Banca y Negocios, que este modelo de negocios persigue ofrecer activos de alto potencial a los inversionistas en el mercado de valores, no solo a los más grandes, sino también a los pequeños; pero también funciona como una solución adecuada para la consolidación de emprendimientos que necesitan no solo capital, sino acompañamiento gerencial y financiero para consolidarse.
«Ridery no es solo un éxito aquí, sino que, como muchas otras empresas, puede ser exitosa en muchos países del mundo. Venezuela es un país con muchas necesidades de todo tipo y muchas de ellas en el área de servicios. Pensamos que esta área va a tener un importante crecimiento», sostiene Tineo.
Fivenca ya está observando otros emprendimientos para aplicar su modelo de aceleración. En este sentido, Tineo observa que «la operación de Ridery para nosotros fue una buena experiencia, porque nos permitió aceitar nuestros protocolos de aceleración, revisar las decisiones sobre el tipo de acompañamiento, cómo va a ser la interacción con esos emprendimientos, porque, repito, no solo entramos con capital. Tenemos talento nuestro en Ridery, que es un emprendimiento espectacular, porque a nivel tecnológico es robusto, pero llega un momento cuando la tecnología no lo es todo y, si una empresa quiere ponerse los pantalones largos, necesita desarrollar otras fortalezas y ahí es donde entramos nosotros».
El modelo es claro. Fivenca, a través de uno de sus vehículos de inversión -en este caso fue Fivenca Fondo de Capital Privado- entra con capital y acompañamiento integral en una empresa en fase de desarrollo que se ubiquen en sectores de alto potencial de crecimiento, representen una propuesta de negocio sólida, ágil e innovadora, con un desarrollo tecnológico de primera línea, de acuerdo con las nuevas tendencias mundiales.
«Luego entramos en un proceso de due dilligence, donde avanzamos haciendo un análisis muy profundo en todas las áreas, es un proceso integral que abarca no solo lo financiero, sino todo el modelo de negocio. Y con base en el resultado tomamos una decisión», añade Tineo.
La idea es que esas empresas en fase de aceleración capten recursos a través de los vehículos de Fivenca en el mercado de capitales, con la idea de que el riesgo financiero de invertir en un negocio no maduro sea accesible a los inversionistas pequeños, al formar parte de un portafolio de activos balanceado.
«Nosotros, a principios de este año, inscribimos en la Bolsa de Valores de Caracas el Fondo Fivenca de Capital privado, que es un vehículo que nos perfila hacia ser aceleradores de emprendimientos. Esta es una manera de llevar estos emprendimientos a la Bolsa y así dar la oportunidad de entrar a los pequeños inversionistas, no solo a los grandes, que son los que entran en estas etapas de aceleración. Los inversionistas pequeños suelen entrar en etapas más maduras, pero hay una oportunidad real en activos en etapa de desarrollo», advierte Tineo.
– Sorteando los obstáculos –
Dos factores hacen que la perspectiva del mercado de valores en Venezuela sea más estable, en la perspectiva de José Gregorio Tineo, presidente del Grupo Fivenca: la ausencia del estado rentista y la pérdida del crédito bancario que antes irrigaba ampliamente a las empresas a costos convenientes.
Sin embargo, ahora que el mercado de valores tiene un espacio claro y despierta más interés, tanto de empresas como de inversionistas que buscan protección en un entorno volátil e inflacionario, persisten inconvenientes, retrasos regulatorios y frenos que los actores del mercado están sorteando «con inventiva», según el experimentado hombre de Bolsa.
«Hace tres años aproximadamente, el mercado de valores entró en una etapa diferente, cuando se ha hecho muy relevante para cubrir las necesidades de capital de las empresas, algo que en Venezuela nunca había hecho falta, porque antes las empresas iban a la Bolsa para buscar cierto tipo de accionistas y hacer negocios específicos, ya que, en ese momento, la Banca y el Estado tenían toda la capacidad de suplir el financiamiento necesario. El mercado de valores era un espacio muy pequeño», recuerda Tineo.
Y añade: «En este momento nos encontramos en una etapa de desarrollo de soluciones para las empresas, pero tenemos que ir en dos vías: crear productos útiles y convenientes de financiamiento para las empresas, pero también incrementar la oferta de títulos para los inversionistas con activos, como estos emprendimientos de gran potencial de crecimiento, que signifiquen propuestas atractivas».
«Efectivamente, tenemos muchas limitaciones pero estamos avanzando. No podemos esperar por un entorno perfecto. Todos los sectores tenemos problemas y obstáculos, pero el reto es buscar soluciones. No nos podemos cruzar de brazos a esperar que todas las barreras caigan. Por ejemplo, es verdad que no poder hacer emisiones directamente en moneda extranjera es una seria limitación, pero estamos trabajando para buscar opciones. Hace pocos años era impensable que el dólar pudiera ser una moneda de amplia transaccionalidad en Venezuela, y debemos adaptarnos a eso. Estamos convencidos de que esas barreras van a ir cayendo», apunta.
José Gregorio Tineo tiene claro que hay una apertura hacia el sector privado que puede ser consistente, porque «antes había un Estado que tenía la capacidad de subsidiarlo todo, incluyendo las divisas y los precios en bolívares. Ese Estado ya no existe. Por otra parte, otro sector fuerte en el mercado, que era la Banca, ya tampoco puede entrar a competir como en los 90, porque ya no tiene esa capacidad financiera; de manera que el mercado de capitales es otra cosa, y responde a otra dinámica».
«Lo que nosotros podemos hacer es buscar opciones creativas dentro de las normas para ofrecer productos atractivos de financiamiento, y ahí está la inventiva de los venezolanos. Por eso tenemos esos emprendimientos, en medio de las dificultades», sostiene el presidente de Fivenca.
– 2035 y 2050: el salto de rana –
Por definición, como ocurre en los países «normales» -como dice José Gregorio Tineo- en los mercados de valores se busca financiamiento de largo plazo, con una perspectiva de crecimiento sostenible, más allá de la volatilidad puntual de todo mercado donde el riesgo es un factor clave.
En este sentido, la apuesta de Fivenca no es entrar en activos rentables solo en el corto plazo, sino que «estamos apostando por la Venezuela de 2035 o 2050, porque creemos que esta es la vía para que el país supere la crisis económica en la que cayó en los últimos años. Yo pienso que vamos a dar un ‘salto de rana’, porque desde toda esa pérdida de Producto Interno Bruto que tuvimos, vamos a dar un salto exponencial, pero no a lo que había antes, sino hacia nuevas tendencias de un futuro que ya tenemos aquí».
«Estamos empezando en una nueva etapa de desarrollo, aunque este sigue siendo un mercado muy pequeño, por lo que el gran reto es crear los incentivos para que crezca, creando incentivos para las empresas que necesitan financiamiento y también para los inversionistas que buscan opciones de rentabilidad; pero esto no es de hoy para mañana. Tenemos una cantidad de gente joven decidida a apostar por el país», concluye.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.