#Exclusivo: ¿Habrá incremento de importaciones y ampliación de mercados tras los acuerdos con la OMC?
Expertos indicaron que el ingreso de Venezuela a los Acuerdos de Facilitación de Transacciones Internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) supone una oportunidad para el país, pero se deben afianzar aspectos estructurales y jurídicos a largo plazo.
En junio pasado, la administración de Nicolás Maduro anunció su ingreso al Acuerdo de Facilitación de Transacciones Internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Con esto, tendrían acceso a una reducción de gastos en las operaciones que se realicen en el país, sobre el que pesan sanciones económicas.
Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, detalló que el acuerdo implica una reducción de 14% en los costos para el país en el comercio exterior.
Casi un mes después, una delegación nacional participó en la reunión del Comité de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebró en Ginebra, Suiza.
Allí, el viceministro para el Comercio Exterior y Promoción de Inversiones, Johann Álvarez Márquez, indicó que luego de la adhesión de Venezuela al Acuerdo de Facilitación del Comercio, el país “está preparado para asumir los compromisos y sumarse a todo el esfuerzo que hace la comunidad internacional para impulsar el comercio y favorecer a sus pueblos”.
Ante los escenarios de posibles ampliaciones de mercado e incremento de exportaciones, Banca y Negocios consultó a expertos en relaciones internacionales, con el fin de analizar las perspectivas de los resultados que pudieran tener estos acuerdos en los próximos 6 meses.
Resultados a largo plazo
La internacionalista Amara Lopes acotó que, de entrada, los acuerdos suscritos con la OMC representan un paso positivo para el país, pero los beneficios que se obtendrían tienen una letra pequeña: “su impacto real dependerá de cómo Venezuela lo implemente y lo combine con otras reformas económicas y políticas”.
Al detalle, Lopes destacó que estos resultados no podrán ser palpables a corto plazo y que “es poco probable que haya un incremento significativo de exportaciones y una ampliación notable de mercados en el segundo trimestre del año para Venezuela, a pesar del anuncio de su ingreso al acuerdo de facilitación de transacciones internacionales de la OMC”.
Y es que la especialista precisó que los beneficios de este tipo de acuerdos generalmente no se materializan de inmediato, ya que la implementación de nuevas políticas y procedimientos lleva tiempo.
“También, se deben tener en cuenta los problemas estructurales que Venezuela enfrenta y que no se resuelven a corto plazo, incluyendo una capacidad productiva limitada y una infraestructura deteriorada”, acentuó.
Uno de los cismas principales, explicó Lopes, es que la economía nacional sigue siendo altamente dependiente del petróleo. “La diversificación de exportaciones es un proceso que requiere tiempo y recursos”, sumó.
Asimismo, dijo que un punto importante para tener en cuenta al pensar en la obtención de resultados es que “la confianza de los inversores internacionales en la economía venezolana sigue siendo baja, lo que dificulta la atracción de capital necesario para impulsar las exportaciones”.
Con estos argumentos, apuntó que el país necesitaría abordar también sus desafíos económicos estructurales para ver beneficios sustanciales a largo plazo.
Problemas de institucionalidad
Según expresó el internacionalista y doctor en Ciencias Sociales, Luis Daniel Álvarez, la OMC es una organización creada desde los años 90 del siglo XX cuyo propósito principal es buscar establecer las políticas a escala mundial que permitan fluidez en el comercio, el establecimiento de reglas que permitan libertad en esta área, sin mayor intervención de factores externos.
En ese sentido, Álvarez señaló que el camino para ver resultados palpables, en cuanto a un incremento de transacciones internacionales, es largo, independientemente de los acuerdos suscritos y las alianzas establecidas.
Para que esto ocurra, expuso el internacionalista, debe ocurrir “un viraje vertiginoso” en temas de transacciones internacionales y recalcó que actualmente la mayor dificultad para alcanzar objetivos de este tipo es que “no hay una institucionalidad interna, ni hay una estructura de confianza” que los sostenga.
El especialista es tajante al indicar que “no importa que se hayan creado mecanismos de acuerdos, elementos que busquen hasta cierto punto aligerar o facilitar la interacción comercial, porque no hay una estructura interna que garantice confianza, donde haya una independencia de poderes que pueda, en algún caso, dirimir controversias, una legalidad clara y una aplicación de la ley establecida”.
Y, al consultarle si esta perspectiva cambiaria con los escenarios que puedan presentarse tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, Álvarez estimó que no habrá resultados palpables en cuanto a comercio internacional en los próximos 6 meses, independientemente de los resultados que arrojen los comicios pautados para elegir mandatario nacional, ya que los actores nacionales serán los mismos en los próximos meses.
Por ello, consideró que este tipo de acuerdos, sin indicios claros de cambios estructurales a nivel institucional nacional, representan un “remozo de fachada”.
Durante su intervención este 11 de julio en el Comité de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se celebró en Ginebra, el viceministro Álvarez Márquez resaltó una serie de medidas y reformas que impulsa la administración de Nicolás Maduro para recuperar y diversificar la economía.
“Venezuela cuenta hoy con una reforma de la Ley Orgánica de Aduanas, decreto que facilitan y promueven el comercio, el Comité de Comercio Exterior y el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, con lo cual se avanza en la gestión efectiva de aduanas, gestión coordinada de fronteras, transformación digital, intercambio de información e interoperabilidad”, enfatizó Álvarez Márquez.
Asimismo, anunció que las exportaciones no petroleras nacionales tuvieron incrementos de 152% a partir del año 2022 y que la economía mantiene un crecimiento de 12 trimestres consecutivos.
Lea más contenido interesante y actual:
MIA cumple 5 años con más de 14 millones de conversaciones
Farmacias y cadenas de supermercados: Sector juguetes se está dirigiendo a otros pisos de venta
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.