#Exclusivo: JAC Motors se prepara para un mercado que crecerá hasta las 30.000 unidades en 2025
El presidente de JAC Motors de Venezuela, Sergio González, proyecta un crecimiento de alrededor de 70% en unidades del mercado automotor en el próximo año y reivindica el poder alcanzado por las marcas chinas en el país.
El presidente de JAC Motors de Venezuela y la Corporación Bel, Sergio González, informó que la empresa se prepara para un mercado de 30.000 unidades en 2025, una cifra que representaría un incremento de las ventas cercano a 70% en comparación con este año, cuando el ejecutivo estima que se venderán, al cierre del ejercicio, entre 17.000 y 18.000 vehículos.
JAC Motors de Venezuela es la primera marca de vehículos chinos que ingresó al país y está ensamblando un promedio mensual de alrededor de 500 unidades.
De acuerdo con datos de la Cámara Venezolana de la Industria Automotriz (Cavenez), esta empresa marcó un hito al convertirse en la primera denominación china en liderar el mercado, con una participación de 27% en lo que va de 2024, con 95% de sus vehículos ensamblados en el país.
En conversación con Banca y Negocios, González destacó que como grupo empresarial tienen más de 35 años de experiencia en el mercado automotriz nacional. Los primeros 14, la corporación representó a diversas marcas reconocidas y al final terminó asumiendo la gestión de la franquicia china JAC en Venezuela, un negocio que ya han mantenido por 21 años.
Además, la empresa tiene ya 16 años ensamblando sus vehículos en Venezuela. «Cuando tomamos la decisión nos rodeamos de gente capacitada, con un personal que básicamente proviene de Ford para este trabajo y comenzamos lo que hoy es JAC Motors de Venezuela».
– ¿Cuáles son los elementos de su propuesta de valor que considera usted esenciales para alcanzar el liderazgo del mercado?
– La clave es la eficiencia con la que manejamos toda la operación. Hemos sido muy eficientes muy especialmente en la gestión de los costos y esos ahorros los trasladamos a los precios. Por ejemplo, optimizamos el uso de los contenedores para ubicar mayor cantidad de vehículos. Así, si un flete vale, por ejemplo, 9.000 dólares y colocamos dos vehículos desarmados, buscamos la manera de ubicar el tercero y eso hace que el precio final se reduzca.
– En cuanto a la propuesta de valor, qué ventajas concretas ofrecen …
– Nosotros ofrecemos seis años de garantía o 150.000 kilómetros en vehículos de pasajeros y 100.000 en camiones livianos y pesados, lo que da un respaldo a la marca muy importante. Además, todos nuestros vehículos son diseño italiano y tienen muchos detalles de tecnología y confort. De hecho, el nivel de tecnología que tienen nuestras unidades supera los estándares del mercado, porque son realmente vehículos de vanguardia.
«Tenemos los mejores modelos de la marca en Venezuela. Quizás otras marcas buscan el producto más económico para traerlo al país y no el más moderno; pero nosotros tenemos otra visión del negocio. Por ejemplo, como no pagamos aranceles, trasladamos ese beneficio al cliente, de manera que terminamos siendo muy económicos, porque trabajamos con márgenes muy razonables», indica el presidente de JAC Motors, Sergio González.
Vehículos con financiamiento directo
Otro elemento que JAC Motors incorpora a su propuesta de valor es el esquema de financiamiento propio que tiene para sus vehículos, el cual consiste en apalancar la cuota inicial pagadera en plazos de cinco y hasta nueve meses para entregar la unidad, mientras el 75% restante del precio se financia con plazos de entre 21 y hasta 30 meses.
La otra opción posible es un financiamiento acordado con el BBVA Provincial que, de acuerdo con González, apalanca hasta 70% del valor de la unidad.
A juicio del ejecutivo, los precios de estas unidades son efectivamente accesibles con todo y las prestaciones que ofrecen los vehículos de esta marca china. «Muchas veces nos ha pasado que personas, al ver nuestros precios, preguntan si ese valor es la inicial cuando es el precio total del carro», apunta González.
Un ejercicio de adaptación
– Vamos a discriminar ese liderazgo que les atribuye Cavenez. ¿En concreto, en cuáles categorías venden más unidades?
– Nosotros somos líderes en pick up y en camiones, pero todavía no lo somos en vehículos para pasajeros; pero cada vez más nuestros vehículos livianos van ganando posiciones, porque hay un efecto multiplicador entre los consumidores por los comentarios de quienes ya tienen nuestras unidades.
– Pareciera que hay, de pronto, un crecimiento sustancial de la demanda de vehículos y posiblemente algunos no se expliquen de dónde salen los compradores en una situación como la venezolana. ¿Cómo explica usted este salto en la adquisición de unidades nuevas?
– La necesidad existe, pues hace falta renovar con urgencia un parque automotor envejecido. Lo que pasa es que ahora hay alternativas y posibilidades de financiamiento que hacen que usted pueda vender su carro y adquirir uno nuevo con una inversión adicional. Nadie debería tener un carro con más de 10 años de antigüedad, primero por los altos costos de mantenimiento, la imposibilidad de conseguir repuestos y, por supuesto, el rezago en la tecnología.
Por otra parte, JAC Motors ha venido haciendo un ejercicio de adaptación a las necesidades del mercado, en función de satisfacer concretamente requerimientos de rendimiento y comodidad.
«Por ejemplo, en el caso de los camiones, nuestras unidades vienen con motores mecánicos y no tenemos nada electrónico, porque eso es lo que prefiere el usuario venezolano. Igualmente, nos han pedido otras cosas, como mayor capacidad en los tanques de combustible, porque el cliente quiere tener un vehículo con el que pueda cubrir distancias razonablemente largas sin preocuparse de si hay o no problemas con el suministro», añade González.
– Los vehículos antiguos no tienen los dispositivos de seguridad que son estándares en la industria automotriz actual, porque este es un sector como el de la informática, donde la innovación es la clave. Las computadoras hace 25 años eran enormes para garantizar una capacidad limitada de almacenamiento; hoy son portátiles y más poderosas.
Presencia china
Para el presidente de JAC Motors de Venezuela y la Corporación Bel, Sergio González, esta empresa automotriz ha significado una influencia determinante en el mercado, por su política de precios y su visión de ajustarse a las necesidades del mercado, con vehículos eficientes en rendimiento y consumo de combustibles.
En este sentido, el ejecutivo pondera el avance tecnológico de las empresas chinas y apunta que más de 90% de las motocicletas que circulan en Venezuela son modelos del gigante asiático, lo que, a su juicio, evidencia el crecimiento de la manufactura de ese país.
«El crecimiento de la industria tecnológica de china en los últimos 15 años ha sido gigantesco y todos los años están innovando y desarrollando nuevos productos. Los chinos hace 25 años copiaban y ahora crean y desarrollan, por eso tienen vehículos superiores a la mayoría de las marcas de otros países», indica el gerente.
Parece que el objetivo de JAC Motors y otras marcas chinas presentes en el mercado es conseguir el mismo dominio de mercado de las motocicletas asiáticas en el mercado de automóviles y vehículos de carga, un segmento donde el crecimiento ha sido importante, según fuentes del sector.
Lea más contenido interesante y actual:
Estos son algunos puntos a tomar en consideración por los comercios de cara a las ventas de Fin de Año
Proponen hacer un censo para conocer el número de ganado que hay en Venezuela
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.