23/09/2024 10:35 AM
| Por Alejandro Ramírez Morón 

#Exclusivo: La difícil conectividad aérea amenaza con dejar varados al sector turismo y a otros negocios

Conflictos diplomáticos han afectado gravemente la conectividad aérea del país. Dirigentes gremiales del sector aeronáutico y turismo muestran una creciente preocupación por las expectativas de sus negocios.

#Exclusivo: La difícil conectividad aérea amenaza con dejar varados al sector turismo y a otros negocios

El difícil incordio socio político que atenaza a Venezuela ha repercutido en la conectividad del país. Se cancelaron los vuelos a Panamá, Perú y República Dominicana. La directora de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Vicky Herrera, ha dicho que unos 15.000 pasajeros se han visto afectados por la suspensión de 95 vuelos semanales.

Colombia he emergido como una especie de hub de salvación para desviar a los pasajeros, dijo Herrera. Hasta ahora, los vuelos a España no se han visto afectados, a pesar de la reciente tensión diplomática con Caracas. Pero si esta medida llegara a concretarse se cancelarían 21 vuelos semanales, informó la dirigente.

Estos son los destinos que se atienden desde Venezuela: Colombia, Curazao, España, Turquía, Portugal, Barbados, México, Chile y Trinidad y Tobago.

Banca y Negocios conversó en exclusiva con la presidenta a la Asociación de Líneas Aéreas (ALAV), quien es también presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), la ejecutiva Marisela Loaiza.

Se perdió mucha conectividad

“Es una situación muy complicada. Se perdió mucha conectividad. Esto es caótico para la temporada, porque es época de vacaciones. Esto golpea todos los sectores del turismo”, levanta el vuelo.

Dice que hay que esperar al 30 de septiembre a ver si se prorroga o no la medida de cancelación de vuelos a República Dominicana y Panamá.

La dirigente gremial refrenda los criterios de Avavit, y dice que se incrementaron las frecuencias de Colombia, Curazao y México.

“Esperamos que España no cierre operaciones, hasta ahora no ha pasado, se perderían 21 vuelos semanales”, da una proporción del problema.

Conseturismo espera que no haya nuevas cancelaciones, porque esto afecta gravemente. “Afecta la cadena de valor, las agencias de viajes no tienen productos que vender, los transportistas no pueden operar. Yo soy optimista: espero que el 30 de septiembre no renueven esta medida”, dice tajante.

Comenta que se ha hecho un buen esfuerzo con los vuelos chárter que vienen de Polonia y Rusia, pero es un nicho muy pequeño.

La presidenta a la Asociación de Líneas Aéreas (ALAV) señala que por las vacaciones ya había una cantidad de vuelos comprados. Y no es suficiente lo que se puede hacer desde Bogotá. “Esperamos recuperar lo antes posibles la conectividad”, indica.

Una larga historia

Por su parte, Nicolás Rubio es consultor senior en negocios internacionales. Tiene amplia experiencia de consultoría y corporativa (multinacional) en desarrollo de negocios en Latinoamérica y el Caribe.

“El aislamiento de Venezuela en materia de aviación comercial parece ser una política de Estado. Esta precaria situación no es de ahora, ya tiene una década en ejecución. En 2014, el Gobierno de Venezuela llegó a acumular deudas por 4,1 millardos de dólares con las líneas aéreas internacionales que operaban en el país a causa del control de cambio vigente desde 2003”, lanza el primer sablazo.

El Gobierno –relata el portavoz- dejó de pagar estas deudas antes de la imposición de sanciones internacionales.

Luego de algunos pagos parciales realizados y anuncios oficiales, el Gobierno todavía mantenía en 2022 una deuda de 3,8 millardos de dólares con estas empresas de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), declara Rubio.

“El impago de estas obligaciones es un hecho grave que tuvo como consecuencia directa que una cantidad importante de aerolíneas suspendieran completamente sus operaciones o disminuyeran la disponibilidad de asientos en sus vuelos a Venezuela», apunta.

«Paradójicamente, mientras el país se aísla de Occidente, el Gobierno privilegia las conexiones aéreas con Estados cuyos gobiernos son políticamente aliados como Turquía y Rusia. Por ejemplo, hay vuelos charter desde Rusia a Margarita. Ahora está en proyecto abrir vuelos comerciales a China», indica el analista.

«En algún momento, Venezuela llegó a tener un vuelo a Irán vía Siria que el Gobierno ha querido reactivar”, precisa Nicolás Rubio

Se complica conexión con EEUU

Y dispara directo al centro de la Diana: “En ese contexto, las recientes suspensiones de los vuelos a Panamá y República Dominicana complican la conexión aérea con Estados Unidos, suspendida de forma directa desde 2019”.

El consultor internacional Nicolás Rubio dice que, en el caso de Panamá, esta suspensión también hace difícil la conexión aérea con el resto de Latinoamérica a través del hub de Copa Airlines en el aeropuerto de Tocumen.

En el caso de Perú, la suspensión afecta las conexiones principalmente con el resto de Sudamérica por el hub de Latam en Lima.

“En caso de que el Gobierno venezolano, por desavenencias políticas, suspenda los vuelos a España, sencillamente agravaría más aún la situación de aislamiento del país, particularmente para conexiones con Europa dado que Madrid es hub de Iberia y Air Europa”, concluye el analista.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo