#Exclusivo | La economía venezolana: retos y perspectivas para 2023 (Parte 2). Una agenda urgente
Se estima que la producción se ubicará entre 1 y 1,25 millones de barriles diarios para 2023, lo que generaría ingresos en torno a USD 16,7 mil millones como escenario base.
Es relevante recordar que el país dejó de pagar la deuda respaldada en bonos soberanos de la República y de PDVSA emitidos en los mercados financieros internacionales en noviembre de 2017.
Este pasivo se ubicaba en USD 60.506 millones, distribuidos en República (USD 31.000 millones) y PDVSA USD 29.000 millones).
Se estima que dicho monto impago se ubicó en USD 90.000 millones al cierre de 2022, según cálculos propios.
Este monto creciente de deuda es una limitante importante para el crecimiento sostenible y para el ingreso de inversiones al país, ya que ocasiona varios efectos nocivos a la economía del país. Entre ellos:
- Propicia la reducción del Producto Interno Bruto.
- Genera costos reputacionales al país.
- Reduce o impide el comercio internacional.
- Impulsa la aplicación de sanciones en represalia al impago.
- Aumenta los costos legales de la nación asociados con las demandas por impago.
- Reduce el valor de los activos domésticos.
- Genera daños al sistema financiero.
- Disminuye el crédito doméstico.
- Eleva el desempleo.
- Impulsa el aumento de los precios.
Mercado petrolero
El importante aumento de los precios del petróleo en 2022, luego de la invasión de Rusia a Ucrania, unido con el repunte de la producción nacional y de las exportaciones de petróleo significó un alza del 48% en el ingreso petrolero con respecto a 2021.
NOTICIA RELACIONADA: #Exclusivo | La economía venezolana: retos y perspectivas para 2023 (Parte 1)
Según datos oficiales, el bombeo de crudo se ubicó en torno a 716.000 barriles diarios según comunicación directa y a 885.000 según fuentes secundarias a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Entre 2020 y 2022, los ingresos por concepto de exportaciones de petróleo aumentaron 178%, en mayor medida por el repunte de los precios.
En este contexto, la contribución fiscal, asociada con el pago de regalías, ascendió hasta USD 4.758 millones en 2022, desde USD 1.768 millones el año previo, lo que significó un incremento de 169%, según cifras oficiales.
Entretanto, el ingreso petrolero se ubicó en USD 17,5 mil millones para el cierre de 2022, tomando como base los valores de exportación reportados por Reuters hasta noviembre. Dicho valor representó un incremento de 89% con respecto al año previo y no incluye los descuentos por venta de crudo que se otorgaron.
Se estima que la producción se ubicará entre 1 y 1,25 millones de barriles diarios para 2023, lo que generaría ingresos en torno a USD 16,7 mil millones como escenario base. Dicha previsión considera un precio promedio de USD 70 para el West Texas Intermediate (WTI) y de USD 52 para el crudo Merey y un nivel de exportación en torno a los 893.000 barriles diarios en 2023, superior en 45% al promedio del 2022.
Esta estimación del precio del petróleo se realizó tomando en consideración la evolución del WTI en 2022. Se fundamentó con base en el análisis técnico del WTI y considerando el diferencial que existió en dicho lapso con respecto al crudo Merey.
Al respecto, el precio del WTI cortó desde arriba a su promedio móvil de largo plazo, lo que es una señal importante de debilidad. Esto, unido a que se encuentra cercano al límite superior de la banda de Bollinger (USD 83,74), podría apuntar a una posible tendencia a la baja a corto plazo. Al respecto, los niveles de soporte y resistencia se ubican en USD 72,8-83,74, con importantes soportes a USD 70 a corto plazo y USD 60 como el siguiente nivel.
NOTICIA RELACIONADA: Estos son los 3 objetivos propuestos por la CTV para mejorar la situación salarial del venezolano
Asimismo, se pronostica un incremento de la producción potencial petrolera entre 100.000 y 150.000 barriles al año dado el regreso de las operaciones de Chevron Corporation en territorio nacional. Se debe advertir que en un contexto mundial de desaceleración de la actividad económica, como resultado de la persistencia de la pandemia, los precios del petróleo pudieran caer en el 2023.
A modo de cierre
La recuperación económica del país ha visto una ralentización importante en 2022 que se anticipa persista en 2023. Aún así, la actividad económica pudiera crecer en torno al 6% en 2023.
La inflación que venía en un franco proceso de desaceleración, cambió su tendencia a partir de mayo y mostró un repunte importante. Se espera que cierre muy cerca de los tres dígitos en 2023, siendo una de las más elevadas del mundo.
Al respecto, es clave la respuesta que pueda dar la autoridad monetaria aunque no se anticipa que dicho problema se resuelva en virtud del escenario recesivo mundial que podría venir acompañado de menores precios del petróleo y mayores presiones fiscales.
Las medidas urgentes
Al respecto, urge:
- Reducir a su mínima expresión el financiamiento monetario del BCV a Pdvsa que aún persiste.
- Recortar la tasa de encaje legal a niveles que permitan el crédito, indispensable para cualquier economía.
En 2022, cerró en 73% pero el encaje efectivo fue mayor al 100% de los depósitos muy por encima de los valores considerados normales en el país que rondaban en torno a 17%. Al respecto, se debería apuntar a este valor de encaje de forma progresiva a mediano plazo.
- Otra medida que se debería modificar debido a su efecto nocivo en la economía fue el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Dicho tributo generó mucho daño, es regresivo y acumulativo. Debería buscarse mejores alternativas para generar ingresos al fisco.
- Permitir la compensación bancaria de las operaciones en moneda extranjera.
- Es imperativo resolver el tema de la cesación de pagos de la República y de PDVSA para que el país pueda reinsertarse en los mercados internacionales (de bienes, servicios y los financieros).
- Es necesario un plan integral de estabilización económica que considere además de los equilibrios macroeconómicos, aspectos sociales y migratorios.
Es indispensable detener el éxodo del país y resolver la crisis humanitaria existente caracterizada con un altísimo nivel de pobreza y un bajo nivel de empleo.
- Por último, nada justifica que la principal variable de ajuste fiscal lo constituyan los sueldos, salarios y pensiones del sector público. Con los mayores ingresos fiscales recibidos en 2022 es factible elevarlos y acercarlos a los valores mínimos de la región.
Esto estimularía la menguada demanda interna con sus repercusiones positivas en el resto de los sectores económicos. Con ingresos en torno a los USD 17.500 millones en 2022, el gobierno está en capacidad de pagar salarios similares a los de la empresa privada.
Un mayor consumo, elevaría los pagos de impuestos (IVA y otros), estimularía la producción y generaría un efecto positivo al país.
El autor es economista, profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet), con 31 años de experiencia en BCV y último jefe de la mesa de cambio del ente emisor. Es especializado en Moneda e Instituciones Financieras (UCV).
Lea más contenido interesante y actual:
Realizaron un ajuste del 20% a los bonos y programas sociales del sistema Patria que se entregarán en febrero
Venezuela ocupó en 2022 el puesto 153 de los países con la velocidad de Internet más lenta del mundo
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.