#Exclusivo Las 4 condiciones que necesita el sector de repuestos automotrices para crecer en 2024
Omar Bautista, presidente del gremio de fabricantes de repuestos, sostiene que hay que parar la importación sin control y recuperar la producción nacional de vehículos.
El 2023 fue un año en el que el mercado automotriz sufrió reveses y por ende el área de refacciones también estuvo afectada, ya que en el país solo se produce entre 30% y 35% de los repuestos que se requieren.
Fuera del país se deben adquirir productos como motores, cajas de transmisión y tableros para abastecer el mercado nacional. según estimaciones de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).
A finales de septiembre pasado, el presidente de Favenpa, Omar Bautista, explicó que en el país había casi 4.100.000 vehículos, y de este parque entre el 80% y 90% está activos. El restante está paralizado por falta de poder adquisitivo de los propietarios para adquirir repuestos y hacer reparaciones.
Una de las situaciones adversas que enfrentó la industria nacional de autopartes en 2023 fue la cantidad de repuestos importados que ingresaron al país y que, según Bautista, lo hicieron sin pagar impuestos, además de que la venta al público se hacía sin facturas.
Esta situación generó “una competencia totalmente desleal con los repuestos que se fabrican en el país”, lo que ocasiona que pueden ofrecerse a bajos precios y sean de más fácil acceso para el consumidor.
El presidente de Favenpa agregó que la importación de repuestos desplaza la producción nacional.
“La situación es muy compleja, muy difícil para la industria nacional de autopartes”, reflexionó. Sin embargo, en 2024 hay condiciones que pueden ayudar a que la manufactura local de refacciones pueda repuntar, siempre y cuando en el país ocurran una serie de cambios de política económica.
Perspectivas del mercado de autopartes: cuatro claves
Omar Bautista explicó a Banca y Negocios que en el país existen, actualmente, condiciones para que el mercado de autopartes pueda repuntar en 2024 y la primera de estas claves es la flexibilización de sanciones a la industria petrolera y otros sectores.
“En cuanto a la fabricación de autopartes o repuestos automotrices, se estiman mayores ingresos para el país, como resultado de la flexibilización de las sanciones y con esto se espera que gran parte de esos recursos sean utilizados para mejorar el poder adquisitivo de la población, de los propietarios de vehículos para que compren repuestos, mantengan y reparen sus unidades oportunamente”, indicó el Presidente de Favenpa.
El vocero indicó que este escenario podría servir también para reparar y comprar repuestos y equipos, así como también para normalizar el suministro de electricidad y de combustible.
Una segunda clave para el crecimiento es la política arancelaria.
En ese sentido, Bautista explicó que se debe hacer énfasis en el ajuste en los aranceles y las acciones para combatir el contrabando. “Esperamos que esto genere un aumento en la producción y ventas de autopartes nacionales, con un parque automotor con alta cantidad de vehículos activos, en circulación”, dijo.
La tercera clave para potenciar el crecimiento en el mercado de autopartes sería la disminución en el encaje legal. “Que exista más oferta de crédito bancario y con menores costos para capital de trabajo e incluso para el consumo”.
La regularización en el ingreso de productos importados sería la cuarta clave
“Esperamos que todo repuesto automotriz que ingrese al país sea sometido a reconocimiento aduanero con el debido pago de impuestos de importación y del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, detalló Bautista, quien agregó, además, que las importaciones, que representan una gran parte del mercado en el país, deben ser regularizadas.
“La venta de repuestos importados debe hacerse con facturas y los pagos de impuestos correspondientes, que la retención del IVA sea restituida mensualmente, en lugar de cada quincena, para mejorar el flujo de caja de las empresas que ha estado severamente comprometido”, indicó.
Ensamblaje de vehículos: datos en las sombras
Aunque el mercado de autopartes tiene posibilidades de repuntar para el 2024 pese a las adversidades que enfrentó en 2023, la situación se dibuja diferente para el área de ensamblaje de vehículos, en la cual hay cifras que permanecen en opacidad.
En ese sentido, Omar Bautista indicó que desde la Cámara de las ensambladoras (Cavenez) se pudo conocer que solo las empresas Iveco y Mack están ensamblando.
“Solo camiones y chasis para camión y autobuses, pero 2023 cerró con menos de 100 unidades. Este 2024 puede ser similar, aún cuando pudiera agregarse otra ensambladora para iguales productos”, indicó.
En el caso de la empresa Encava, indicó que aunque está ensamblado autobuses, camiones y motocicletas, no hay un suministro de datos que pueda dar cuenta de la producción y que una situación similar ocurre con las ensambladoras afiliadas a la Corporación Socialista del Sector Automotor (Corsoauto).
“Tampoco se conocen datos, son muy pocos. En 2023 se suponía que se reiniciaría Venirauto con los vehículos iraníes, y no lo hizo, por lo que las expectativas para este año son desconocidas”, dijo.
Para Bautista, mientras en el país prevalezcan las importaciones con las facilidades actuales, la viabilidad de ensamblar vehículos es más lejana, sobre todo si a este escenario se le suman la pérdida del poder adquisitivo y la falta de financiamiento
En 2023 «las ventas de vehículos incrementaron más de 80% respecto a 2022, con alrededor de 7.000 unidades, lo que en realidad es muy poco para amortizar las inversiones que requieren hacer las ensambladoras para reiniciar la producción de automóviles de pasajeros y camionetas. El 99% de las ventas son vehículos importados”, indicó.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Bitcoin comienza 2024 a lo grande: supera la barrera de los 45.000 dólares
Rutas: Restaurantes y bares se alían para sacar a la noche caraqueña de la crisis
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.