#Exclusivo | Luis Vicente León analiza el consumo: 10 millones de venezolanos no cubren la cesta alimentaria
Datanálisis presentó los resultados de su medición de consumo para el primer cuatrimestre de 2022. Luis Vicente León, presidente de la encuestadora, conversó en exclusiva con Banca y Negocios sobre los resultados del estudio citado.
“Hay que partir de la premisa de que el país viene de un proceso de fuerte deterioro, cuando hablamos de consumo y consumidor. Es un mercado donde los consumidores cambiaron su umbral de bienestar. O sea, se sienten satisfechos con menos de lo que necesitaban antes”, comienza por poner en claro.
Y explica los por qué: “Claro, han pasado por una crisis de problemas de abastecimiento, inflación, de capacidad de compra, que cuando la economía comienza a estabilizarse, aún en un nivel muy inferior, con una oferta muy baja, los consumidores se sienten más satisfechos con lo poco que tienen”, refiere.
Ese es un primer elemento, dice. El consumo no solo depende del nivel de ingreso. También depende de la confianza y el sentimiento de ese consumidor. Confianza en el país, en el entorno, en que la situación que él va a enfrentar va a ser mejor. Un ejemplo: un consumidor que no compra un apartamento porque siente que se va a quedar encerrado en un país destruido.
El consumo durante los primeros 4 meses de 2022, subió 13% con respecto al mismo período de 2021, explica León. Y cayó 4% con respecto al último cuatrimestre de 2021.
-¿Cuáles son los rubros que más aumentaron?
-El consumidor venezolano se gasta dos tercios de su presupuesto en alimentos y bebidas. Los incrementos de consumo se concentran siempre en sus segmentos más fuertes. El promedio de alimentos y bebidas se parece al promedio general, es decir, entre 10 y 13% de crecimiento.
Hay un incremento en servicios, como tecnología, telefonía celular, Internet, superior al 13% promedio. Y hay otros sectores como educación, recreación, transporte, que subieron pero mucho menos.
– Medios de pago y dolarización –
-¿Cuáles son los medios de pago que más se usaron?
–El venezolano usa 2.4 medios de pagos por persona. El medio de pago más usado fue tarjetas de débito. En bolívares, pero hay un respaldo en las cuentas en dólares que tienen los consumidores.
-¿Y qué incidencia tuvo el IGTF?
-Bueno, eso en nuestro estudio no está tan medido porque es más reciente. Pero hay un cambio sustancial: en marzo de este año, 68% de las transacciones ocurrían en moneda extranjera, y eso hoy es apenas 40%.
-La dolarización sigue, sin embargo…
-Claro, la gente usa bolívares pero al final vuelve al dólar…
-Hay un punto crucial para la medición del consumo que Datanálisis hizo en el primer cuatrimestre de 2022: en enero de este año se acabó la hiperinflación…
-Sí, es que hay un proceso de re estabilización de la economía, pero es una estabilización en el foso. Las palabras son muy complejas, porque cuando la gente oye recuperación, cree que es que estamos regresando al pasado…
– Proyecciones –
-El FMI vaticina 1.5% de crecimiento para nuestra economía al cierre de 2022…
-Bueno, Datanálisis tiene proyecciones muchísimo más amplias. Si tú revisas el mercado de proyectistas para Venezuela, las proyecciones van desde 3% hasta 20%. Es una varianza muy amplia. Depende del supuestos que tú sigas; primero hay que ver si se produce o no un proceso de flexibilización petrolera…
-Hay consultoras que pronostican un crecimiento de más de 141% en el flujo de caja de Pdvsa…
-Claro, nosotros también estimamos un gran crecimiento, en ese sentido. Nosotros vaticinamos 12% de crecimiento para la economía, en general. Con un crecimiento del PIB de 9%.
-¿Qué se consumió más en el primer cuatrimestre, productos nacionales o importados?
-Siempre se van a consumir más productos nacionales. Más de 50% de la canasta alimentaria son frutas, verduras, hortalizas, entre otros. Productos que -en su mayoría- son nacionales. Pero las importaciones siguen representando un porcentaje muy importante de la actividad venezolana. Ha crecido, no es mayoritario, pero sí ha crecido el nivel de importaciones.
– Nuevas plataformas comerciales –
-En cuanto al e-commerce. Todo este fenómeno del delivery, con plataformas como Yummy o Pedidos Ya. Todo esto se acelera con la pandemia, que aún no termina…
-La pandemia cambio mucho la conducta de los consumidores, y uno de los puntos importantes fue el tema de los delivery. Lo llamamos la distribución de última milla, que es cuando llegas hasta la casa de los consumidores; eso creció igual que la tecnología, pero ambos retrocedieron un poco en 2022. Hay un incremento de las visitas a centros comerciales. Pero estas plataformas de delivery llegaron para quedarse. No se puede comparar, sin embargo, con el pico de 2020.
– Mejor percepción de seguridad –
Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dice que la inseguridad, desde el punto de vista de consumidor, está bastante más baja. Habla de inseguridad personal, como una variable que incide en el consumo en restaurantes y bares, por ejemplo.
“Eso no quiere decir que se haya reducido el índice de delincuencia, pero el consumidor percibe que la seguridad mejoró”, explica el experto.
Expone que si bien es cierto que la economía ha mejorado un poco, eso no quita que la población sigue teniendo problemas importantes de presupuesto. “La mayoría de la recreación y vida cotidiana es en el hogar”, da un dato preciso. Por eso el incremento también del streaming, con plataformas como Netflix.
“Hay crecimiento de recreación en restaurantes, bares, centros comerciales y turismo, pero sobre una base muy pequeña”, relata la fuente.
Margarita, Canaima, Los Roques, las costas de Caracas, Lecherías, son zonas calientes que han incrementado su actividad turística. “Pero es algo concentrado y pequeño”, detalla el analista.
– El acceso a divisas genera desigualdad –
-¿Qué concluye usted, en términos generales, del estudio de consumo en el primer cuatrimestre de 2022?
-Que sigue siendo un consumidor empobrecido. Hay unas diferencias muy grandes entre estratos altos y bajos. Lo que más los separa es el acceso a divisas. Hay 10 millones de personas que no cubren la canasta alimentaria. Pero hay otra parte de la población que está activada y que mejora su calidad de vida.
-Bueno, la encuesta ENCOVI 2021 refleja 76.6% de pobreza extrema…
-Esa cifra no nos da a nosotros. Pero en todo caso, quiere decir que el hecho de que veas un consumo que crece entre 10 y 13% no es que el país se haya recuperado. Ha caído el consumo 70% desde 2013. Para volver a ese nivel hay que incrementar el consumo más de 300%.
Sobre la licencia otorgada por EEUU a las petroleras Eni y Repsol para exportar crudo venezolano a Europa y su eventual incidencia en el consumo, León explica que “la única manera de que crezcas más de 300% es que cambies la estructura económica del país. Eni y Repsol representan unos 600 millones de dólares al año. Es un mensaje positivo, pero todo eso se va para pagar deuda, no es un dinero que incremente el consumo”, deja en claro.
El presidente de Datanálisis es enfático al exponer que hace falta una especie de apertura petrolera, para impactar realmente la economía, si bien remacha que lo de Eni y Repsol es muy importante para garantizar que sigan produciendo gas. Pero eso no tiene un impacto tan grande en la economía y el consumo como el que tendría una flexibilización de la producción petrolera.
– La Banca: habrá más fusiones-
En cuanto a la Banca dice que hay más crédito y desarrollos high tech que permiten habilitar los pagos. “Se están generando fusiones o adquisiciones, y van a seguir ocurriendo muchas más. Es un mercado que está sobredimensionado. Hay más bancos de los que necesitamos. Y lo otro es activación del mercado de capitales”, va cerrando su declaración.
En torno a la oferta de acciones en bolsa de empresas como Cantv, León dice que podría ser un proceso de privatización a través de colocaciones en bolsa. Puede haber inversionistas internacionales en ese caso.
-Pasando de la macroeconomía a la microeconomía. ¿Qué impacto tendría eso en el consumo?
-Cualquier activación de la inversión privada genera mejoras, mayor empleo y consumo. Pero eso depende de que avance hacia una privatización real, pero si se trata de ofertar 10% de la Cantv y va a seguir siendo lo mismo, no tiene ningún impacto.
Para culminar, León dice que depende de las negociaciones políticas la reactivación de la economía y el consumo. “Tú no puedes activar cinco plantas productoras en Valencia sin haber arreglado los problemas de electricidad”, pone un ejemplo.
Remata diciendo que “todo está muy restringido a menos que se resuelva el problema de fondo: infraestructura, crédito, y confianza”. Más claro no canta un gallo.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.