Exclusivo | Maryolga Girán: sería ilegal anclar las prestaciones sociales al Petro
La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, Maryolga Giran, recordó en entrevista con Banca y Negocios, que las remuneraciones del sector privado están muy por encima del salario mínimo, por lo tanto no hay un impacto grande, por el aumento recientemente decretado, para la empresa privada.
La abogada y dirigente gremial no deja de mencionar que la tasa de desempleo es superior al 58%, por lo que la población laboral beneficiada con este ajuste es mínima. «Es realmente insignificante».
«No hay aumento general de salario, si no un aumento del salario mínimo. En el sector publico, que es donde abunda el pago del salario mínimo, seguro ahí si habrá ajuste de las escalas salariales, pero en el caso del sector privado eso es voluntario, no hay ninguna obligación», precisó Girán.
Sin embargo, diversos estudios de consultoras especializadas señalan que el sector privado corrige periódicamente los salarios
Sobre el cálculo de las prestaciones en Petro para la administración pública, la abogada laboral explicó que esto, desde el punto de vista legal, no se aplicable porque de acuerdo con la Ley del Trabajo no hay manera de pagar las prestaciones como no sea dinero en efectivo de curso legal y en consecuencia, aseguró que “atar el salario a un commodity como es el Petro, que esta vinculado al precio del petróleo es un riesgo muy alto y atenta contra la certeza que debe tener el salario”.
“Ya hemos tenido la experiencia de los últimos dos años, cuando el precio del petróleo se desplomó porque está sujeto a muchas variables que no dependen ni siquiera del acontecer venezolano, sino del acontecer mundial; entonces eso no puede ser, no puede vincularse el salario de una persona a un activo volátil e incierto que no sabe lo que pueda pasar con él”, expresó la abogada Maryolga Girán.
– Inamovilidad Laboral –
A inicios de este año, el presidente Nicolás Maduro anunció la extensión del decreto de Inamovilidad Laboral por dos años más hasta el año 2022, debido al impacto de la pandemia de covid-19.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, Maryolga Giran, aclaró que si bien es cierto que no están ocurriendo despidos masivos, las empresas se han visto en la obligación de reducir sus nóminas ante la baja de la demanda, la contracción de la economía y la poca producción, debido a la paralización de actividades por el Covid-19.
“Lo que se está haciendo es tratar de dar a los trabajadores unas indemnizaciones que siempre están muy por encima de las que están previstas en la ley, porque la inflación se comió cualquier ahorro en bolívares. Se les trata de dar algo tan importante en términos de remuneración como sea posible, de manera que los trabajadores puedan subsistir por unos meses. Estamos claros y es política del sector privado reducir las nóminas solo cuando es indispensable y por la vía de la negociación”, concluyó Girán.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.