#Exclusivo: ¿Por qué la banca no puede acelerar el crédito al consumo?
Aunque aparecen esfuerzos de bancos por relanzar el financiamiento del consumo, existen dificultades financieras y regulatorias que impiden un aumento sustancial de esta cartera.
Ante la urgente necesidad de recuperar la capacidad de consumo, el financiamiento directo ha resurgido en el mercado venezolano, mientras la banca va perfilando diferentes estrategias para incrementar su volumen de créditos en este segmento, básicamente a través de aumentos de límites de tarjetas, expresados en moneda extranjera.
Visto que la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) tiene un rezago de 14 meses en la publicación de datos sobre el sistema, no se dispone de cifras oficiales actualizadas sobre la proporción del financiamiento al consumo en la cartera de créditos.
En marzo de 2023, los apalancamientos vía tarjetas de crédito representaban 80,71% del financiamiento bancario al consumo, mientras que esta cartera específica era equivalente a 2,25% del volumen total de préstamos del sistema bancario.
Si se asume que la participación del financiamiento al consumo dentro de la cartera de créditos no ha variado demasiado -algo que es probable- del total de préstamos de 1.685,78 millones de dólares que reportó la banca venezolana en abril de este año, la parte dirigida a consumo sería de apenas 37,93 millones de dólares.
Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2023, de la CELAC, el crédito al consumo en la región alcanzó los 97.000 millones de dólares con un nivel de morosidad de 4,3%, al cierre de 2023.
Ante el retroceso del crédito bancario disponible, el mercado ha generado opciones de apalancamiento directo, bajo esquemas de pagos por cuotas. El mejor ejemplo es la Cashea, que ya cuenta con una red de más de 3.500 comercios y pretende cerrar el año con más de 5 millones de afiliados.
Cashea tiene cinco niveles de financiamiento, según las capacidades de pago de sus afiliados, cuyo total alcanza a nada menos que el 25% de la población adulta del país, lo que da una idea del tamaño del «boom» que ha significado esta aplicación.
¿Y qué pasa en la banca?
El presidente del Banco Exterior, Carlos Chow, reconoce que, aunque la banca tiene la disposición de incrementar el financiamiento al consumo, las condiciones son complejas, no solo por los niveles de riesgo que entraña este tipo de apalancamiento, sino por los inconvenientes que enfrenta, en general, la intermediación financiera.
En las condiciones actuales, los bancos venezolanos no pueden ampliar masivamente la cartera de tarjetas de crédito, porque representaría un fuerte compromiso de capital. «Si yo tengo un millón de tarjetahabientes, habría que imaginarse lo que significaría colocar los límites en 100 dólares como mínimo», apunta Chow, en conversación con Banca y Negocios.
«Por eso aparecen estas formas alternativas de financiamiento que no enfrentan las regulaciones y los costos que tiene el sistema bancario en el país. Uno ve formas de apalancamiento directo en tiendas, cosa que, por cierto, no es nueva en el mercado, sino que está reapareciendo», apunta el ejecutivo.
La información crediticia de los clientes es un problema fundamental, porque los bancos no tienen acceso directo al historial de los solicitantes, ya que el SICRI no está habilitado para que las instituciones compartan información entre sí.
«Hoy estamos a ciegas, porque, aunque el sistema de información crediticia existe, sigue sellado. No se comparte la información, a través de un mecanismo formal. En el caso de las empresas, se puede identificar el nivel de endeudamiento, a través de los balances financieros, pero en el caso del segmento de personas naturales no tenemos manera de cotejar la trayectoria crediticia», apunta el ejecutivo.
Chow señala que es el evidente que el sistema debe funcionar de manera más eficiente y con tecnología de punta para que los registros crediticios de los clientes se hagan en línea y estén actualizados en tiempo real, y no se produzcan retrasos que pueden afectar la consecución de un financiamiento.
«Nosotros estamos dando apertura al financiamiento al consumo, pero no va a ser suficiente para poder masificar esta cartera, porque, por ahora, no tenemos suficientes fondos, y el otro tema está en los plazos, porque no sabemos cómo es el riesgo del cliente más allá del comportamiento que tengamos nosotros directamente registrado en la institución», insiste.
– Pero, la banca se está abriendo al financiamiento de vehículos…
– Si, pero hay que ver las condiciones. En el primer lugar se está financiando el 50% del valor del vehículo, lo que significa que el cliente ya pagó 50% de inicial y, además, los plazos son cortos. Al principio eran de 12 meses y ahora hay líneas de hasta 36 meses. Las condiciones no pueden ser muy distintas, aunque, es muy difícil pensar que alguien que ha pagado 40% o 50% del valor de un carro, incumpla con el financiamiento.
A juicio, del presidente del Banco Exterior, ante las limitaciones y los costos que implica la intermediación financiera en Venezuela, el crédito al consumo genera un nivel de riesgo importante, por lo que se requieren cambios de carácter regulatorio para darle un impulso mayor a este tipo de productos.
«Está claro que el financiamiento al consumo es fundamental para dinamizar el crecimiento, pero hay que ser responsables. Por eso, no reaparece, por ejemplo, el crédito hipotecario, porque, por definición, ese es un producto de largo plazo», apunta Chow.
Además, están las mismas condiciones del mercado inmobiliario, donde la demanda es baja y, en algunos segmentos, existe sobreoferta.
«El tema clave es la evaluación del riesgo, porque no hay cómo conseguir la información completa de los clientes, incluso si se trata de financiarle la compra de un celular», indica el presidente del Banco Exterior.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Carlos Chow: Banco Exterior se transforma y fortalece en medios de pago y mercado cambiario
Reuters: Transacciones con tarjetas internacionales ayudan a que circulen más divisas en Venezuela
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.