#Exclusivo: Temporada de vacaciones comenzó con retraso en la Isla de Margarita y en Mérida
En Nueva Esparta y Mérida, la actividad del turismo receptivo comenzó entre la segunda y tercera semana de agosto. Representantes gremiales indicaron que hay mejoras significativas en servicios públicos, suministro de combustible y ofertas recreativas.
Una de las temporadas altas más importantes para el turismo receptivo en el país es el período de las vacaciones escolares. Las zonas que tradicionalmente son las más atractivas para propios y foráneos se preparan anualmente para una alta afluencia de visitantes.
El 15 de julio pasado, durante una entrevista a un medio digital nacional, el ministro de Turismo, Alí Padrón, indicó que había altas expectativas de que, para este año, la cifra de visitantes superara la recibida en 2023, cuando se recibieron 1.256.000 turistas internacionales.
En una consulta realizada por Banca y Negocios a representantes de los gremios turísticos y comerciales en los estados Mérida y Nueva Esparta, dos entidades altamente atractivas en la llamada industria sin chimenea y con ofertas recreativas diametralmente opuestas, se pudo constatar que la temporada vacacional comenzó con retrasos en la afluencia de visitantes. El contexto político influyó significativamente en la merma inicial.
Mérida: mejora en servicios públicos y oferta turística
En el estado andino actualmente hay condiciones favorables, en cuanto a infraestructura turística y servicios públicos, para que se desarrolle una temporada vacacional exitosa, dijo Enrique Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.
“El año pasado había una grave crisis del servicio eléctrico que afectó enormemente a la región andina, específicamente Mérida. Entonces eso hacía muy difícil la temporada. En este año, el factor que ha sido determinante, creo que para el resto del país, es el clima electoral que se mantiene. Pero en cuanto a prestación de servicios, el despacho de combustible es muchísimo mejor y estoy hablando de más de un 70% de recuperación”, afirmó al tiempo que añadió que la distribución de electricidad también se ha optimizado.
Sin embargo, no fue sino hasta la semana del 22 de agosto que comenzó un repunte en la afluencia de visitantes a la entidad.
Torres comentó que, regularmente, la llegada de turistas inicia desde el 15 de julio, pero que el contexto político días previos a las elecciones presidenciales del 28 de julio y la situación que se generó posteriormente, afectó significativamente el desarrollo de la temporada alta.
Desde el gremio comercial manifestaron un monitoreo de la situación, precisó el gremialista, porque una alta afluencia no solo repercute en el sector turismo, sino que incide directamente en el comercio de la zona y en el desarrollo económico de la entidad andina, por lo que prestadores de servicios pusieron énfasis en mejorar las opciones para los visitantes.
“Se ha diversificado muchísimo el sector turismo en cuanto a algunos nichos. Por ejemplo, se ha mejorado en cuanto a eventos culturales, académicos y que promuevan ese flujo de personas hacia esta región del país. Se están propiciando unas ofertas con precios un poquito más competitivos, ya que el factor precio es determinante y se trata de promover la competitividad de Mérida con otras regiones del país.
También, el escenario actual es diferente y mejor, desde la perspectiva de Torres y con esto describe que en la zona se superaron deficiencias en cuanto a la distribución de combustible, así como en la prestación del servicio de electricidad y suministro de agua.
El acceso a Mérida también ha mejorado, apuntó el gremialista. “Actualmente hay cinco aerolíneas prestando el servicio hacia la ciudad de El Vigía. En comparación con el año pasado cuando solamente habían dos y tres aerolíneas, o sea, tres y uno lo hacía de manera frecuente”, subrayó.
Isla de Margarita: el repunte a mediados de agosto
En la denominada «Perla del Caribe», la afluencia de turistas inició a partir del 15 de agosto, según reportes de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta (Corpotur).
Griselda Contreras, presidenta de Corpotur, detalló a Banca y Negocios que el contexto post electoral incidió en el retraso, pero que la oferta turística en la Isla de Margarita igualmente resultó atractiva para visitantes nacionales y extranjeros, sobre todo por la realización de eventos deportivos de alto nivel que fueron centro de atención y con esto un foco que atrajo gran cantidad de turistas y deportistas.
“Estamos ahorita enfocados en días que son importantes para el alza del turismo nacional e internacional, de los períodos de vacaciones y de verano. La Corporación de Turismo comenzó, el día 24, a aplicar el instrumento en las distintas partes de la isla, para evaluar al turista que vino a nuestra isla por esta temporada, al igual que los datos de pasajeros, números de vuelos, dónde vinieron, así como la estadía, comida, la atención hacia ellos por parte de los prestadores de servicios y esto nos va a dar un resultado veraz, que sirva para hacer estudios y mejorar las próximas temporadas”, explicó.
La vocera destacó que, en relación a la prestación de servicios básicos y lo relacionado a la infraestructura hotelera, en la isla hay previsiones para cualquier contingencia.
“Los hoteles aquí están preparados con plantas eléctricas y suministro de agua. La infraestructura está completamente dotada para poder administrar todas las situaciones que puedan presentarse”. La presidenta de Corpotur anunció que esperan un pico alto de visitantes en la semana del 8 de septiembre, fecha en la que tradicionalmente hay alta afluencia por la celebración religiosa de las fiestas de la Virgen del Valle.
Por su parte, Alberto Annecino, presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, destacó que se trata de la temporada más larga, ya que consta de, aproximadamente, 45 días y que fue hasta la semana del 22 de agosto que hubo un repunte en las reservas hoteleras.
“Tengo ya hoteles que me han dicho que estamos en 68% y que esto va en crecimiento. Después viene la semana de la Virgen del Valle que aquí es muy importante, es el período de mayor ocupación en la isla y probablemente puede llegar a un 90% o 95% como en años anteriores”, resaltó.
Annecino acotó que uno de los factores que ha incidido en el repunte es el hecho de que había unos 95 vuelos semanales que iban de salida al extranjero y que actualmente no están partiendo. “Esto está haciendo que muchas de esas personas hayan decidido venir a la Isla de Margarita a pasar sus vacaciones”, apuntó.
“La hotelería está preparada, en los hoteles no tienen ningún tipo de problemas con cortes de luz o de agua. Quien venga con su propio vehículo tiene a disposición las estaciones de servicio internacionales, donde no hay cola y hay suficiente combustible”, enfatizó.
Lea más contenido interesante y actual:
Exportaciones desde Venezuela hacia Colombia cayeron un 13,5% en el primer semestre
Confianza de los consumidores en EEUU repunta más de lo esperado en agosto
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.