Expertos advierten sobre campañas de recaudación falsas a beneficio de víctimas de Turquía y Siria
Sistemas de pago como Paypal, han bloqueado un número importante de campañas falsas, de las 100 recaudaciones de fondos que siguen vigentes en dicha plataforma
Expertos en seguridad advirtieron acerca de estafadores cibernéticos han utilizado la tragedia de Turquía y Siria, países afectados el pasado 6 de febrero por un terremoto de magnitud 7.8, para recibir donaciones monetarias destinadas a falsas causas benéficas.
«Ayudemos a Turquía», «Recemos por Turquía» y «Dona para las víctimas del terremoto», son algunas de las frases que acompañan imágenes en las que se aprecian escenas de rescatistas salvando las vidas de los afectados con edificios fragmentados.
Como exponen las frases, dichas estafas pretenden recaudar dinero para los sobrevivientes que han perdido servicios básicos como la calefacción o el agua, tras la catástrofe que ha causado la muerte de más de 38.000 personas.
Noticia relacionada: Suspenden en EEUU emisiones de la criptomoneda estable de Binance
Tras recibir el dinero obtenido de las campañas de recaudación, en lugar de enviar los recursos a las organizaciones benéficas reales, los estafadores lo desvían hacia sus propias cuentas de PayPal o carteras de criptomonedas.
Frente a esta situación, sistemas de pago como Paypal, han bloqueado un número importante de campañas falsas, de las 100 recaudaciones de fondos que siguen vigentes en dicha plataforma.
Según comentó Ax Sharma, un experto en ciberseguridad consultado por la cadena de noticias BBC, estas cuentas falsas parecen tratarse de organizaciones o medios de comunicación legítimos que luego envían fondos a sus cuentas personales de Paypal.
Asimismo, recalcó que, como este servicio no opera en Turquía desde 2016, es necesario desconfiar de cualquier perfil en redes sociales que afirme operar desde ese país.
Imagen creada por un sofware
A través de la red social Twitter, algunos usuarios compartiendo imágenes emotivas junto a enlaces a carteras de criptomonedas pidiendo donaciones. Entre ellas destacó una cuenta donde se publicó la imagen de un bombero sosteniendo a un niño pequeño entre edificios derrumbados, ocho veces en el transcurso de 12 horas.
No obstante, la imagen utilizada no es real. Según indicó el periódico griego OEMA, el material fue creado por el Mayor General del cuerpo de bomberos del Egeo, Panagiotis Kotridis, con el uso del software de Inteligencia Artificial Midjourney.
Pero los generadores de imágenes con inteligencia artificial suelen cometer errores que fueron notados por usuarios de Twitter. En esta oportunidad, reseña la BBC, no tardaron en darse cuenta de que este bombero tiene seis dedos en la mano derecha.
Bajo esta premisa, un equipo de investigación tecnológica de la BBC intentó generar imágenes similares con el mismo software. Solicitando la «imagen de un bombero tras un terremoto rescatando a un niño y con un casco con la bandera griega», recibiendo resultados muy similares al de la imagen inicial.
La investigación expone que una de las direcciones de la criptocartera se había utilizado en tuits de estafa y spam en el año 2018. Mientras tanto, la otra dirección se había publicado en la red social rusa VK, junto con contenido pornográfico.
Al ser contactada, la persona que tuiteó el llamado negó que se tratara de una estafa. Asimismo, aseguró tener mala conexión para hablar. Sin embargo, aseguró que su objetivo era «poder ayudar a las personas afectadas por el terremoto si consigo recaudar fondos».
«La gente pasa frío en la zona del desastre, y especialmente los bebés no tienen comida. Puedo demostrar este proceso con recibos», añadió. A pesar de su argumento, los investigadores no recibieron la información prometida.
Lea más contenido interesante y actual:
Gobierno financiará durante dos años proyectos científicos desarrollados por mujeres
Despliegue del estándar 5G puro se ralentizará sin un mayor crecimiento económico global
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.