Expertos alertan que Alemania es "chantajeable" por creciente dependencia económica de China
El Instituto para Estudios de la Economía Alemana (IW) advierte mientras que las exportaciones alemanas a China han subido en la última década del 6% al 8% del total de las ventas al extranjero las exportaciones de China a Alemania han bajado en el mismo período del 4% al 3%.
El Instituto para Estudios de la Economía Alemana (IW) ha advertido, con motivo del viaje del canciller Olaf Scholz a Pekín, que Alemania se ha hecho dependiente económicamente de China hasta el extremo de volverse «chantajeable».
El IW considera que la visita de Scholz de este viernes acompañado de una delegación de empresarios, es «una señal problemática» ya que en los momentos actuales Alemania debería reducir la dependencia buscando otros socios comerciales.
En un comunicado de prensa el instituto admite que hay una motivación del viaje que es comprensible, puesto que es necesario buscar una comunicación directa con la cúpula china en momentos geopolíticos difíciles en los que no se puede descartar un conflicto militar entre Pekín y Washington por Taiwán.
Sin embargo, el momento del viaje es considerado por los economistas cuestionable ya que el presidente Xi Jingping acaba de demostrar su poder en el congreso del Partido Comunista Chino y ha sacado de puestos importantes a reformistas y puede ahora utilizar la visita de Scholz como herramienta de propaganda.
«Pekín convertiría la visita en el mensaje de que pese a las tendencias cada vez más autocráticas China sigue siendo reconocida internacionalmente», dice el comunicado.
El IW agrega que hubiera sido mejor que Scholz viajara en compañía del presidente francés Emmanuel Macron y que no llevara en el equipaje «el regalo» del acuerdo que permitirá a la empresa estatal china Cosco comprar parte del puerto de Hamburgo.
«Alemania se ha vuelto chantajeable. La visita, especialmente la presencia de una delegación de empresarios, da una señal además amistosa hacia China en momentos en que se debe buscar que la economía alemana se independice de China», dice el IW.
Lo que ocurre actualmente, en cambio, es que Alemania se esta haciendo aún más dependiente de China, lo que el IW ilustra recurriendo a varios indicadores.
En primer lugar el déficit comercial frente a China alcanzó en el primer semestre de 2022 los 40.000 millones de euros. Al comienzo de la pandemia era de 14.100 millones de euros.
Especialmente grave es la dependencia de importaciones de bienes críticos como tierras raras, materias primas como magnesio y paneles solares.
En segundo lugar mientras que las exportaciones alemanas a China han subido en la última década del 6 por ciento al 8 por ciento del total de las ventas al extranjero las exportaciones de China a Alemania han bajado en el mismo período del 4 por ciento al 3 por ciento.
Esto último, según el IW, muestra que la dependencia de Alemania del mercado chino es mayor que la dependencia china del mercado alemán.
Un tercer factor que aumenta la dependencia son las inversiones alemanas en China, 10.000 millones en el primer semestre de 2022, lo que le ha permitido a China, según investigaciones de la televisión pública alemana, ejercer presión sobre algunas empresas a través de la embajada en Berlín.
Por todo ello el IW recomienda una diversificación socios comerciales para reducir la dependencia lo que debe ser una prioridad en la política alemana.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.