#Expertos Invertir en Venezuela: una decisión difícil entre riesgo y oportunidad
Los expertos consultores financieros Benjamín Tripier y José Tomás Carrillo Batalla analizan los factores que pueden determinar la decisión de invertir en Venezuela actualmente.
La decisión de invertir depende de muchos factores. En una economía como la venezolana, se trata de un paso sumamente complejo. El riesgo es muy alto, independientemente de que la economía muestre algunos signos de mejoría.
Espacio para invertir hay de sobra. Nada más en el sector industrial hay más de 60% de capacidad ociosa con plantas enteras paralizadas. En el sector comercio existe un amplio potencial en la mayoría de los subsectores, pero solo unos pocos parecen rentables con una perspectiva de corto plazo.
El «boom» de los restaurantes fue un buen indicio de cómo se entiende la inversión en Venezuela en este momento: poco capital y rentabilidad rápida. Desde el punto de vista conceptual, conviene preguntarse si, en este tipo de casos, se puede hablar de inversión.
Benjamín Tripier, economista y consultor, presidente de la consultora NTN, sostiene que “en Venezuela hay que pensar qué es serio y qué no, cuando se habla de negocios. Negocios grandes y consistentes vendrían a ser inversiones serias. Pero hay mucha inseguridad jurídica”.
Tripier apunta que cualquier gerencia que pregunte a su propia consultoría jurídica si puede invertir o no, la respuesta siempre va a ser no. “Esto es así para negocios importantes que no tengan que ver ni con el petróleo, ni con el gas, ni con la petroquímica, porque ese es un mundo aparte, donde los riesgos se evalúan de otra forma”, explica.
– ¿Hay nichos especiales donde sea mejor invertir?
-Hay que definir el concepto de inversión. Lo que pasó con los restaurantes en 2022, que abrían y así mismo cerraban, no era inversión. Una inversión se hace con una perspectiva de 30 o 40 años.
En Venezuela, se abrieron negocios «a ver si las cosas marchaban»; eso no es inversión. «Difícilmente haya factores a favor para invertir, durante este 2024, en Venezuela, pero sí oportunidades de negocio orgánico. Tenemos 80 puntos de PIB para invertir».
La falta de seguridad jurídica, de confianza y de energía son los principales obstáculos.
El análisis FODA del mercado venezolano
– ¿Cuáles serían los eventuales resultados de un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)?
– Tenemos una gran cantidad de recursos naturales. Podemos tener mucho petróleo bajo tierra, pero se desprofesionalizó a PDVSA, se perdió capital humano y tecnología. Lo más importante son las ventajas blandas, porque se puede tener el dinero, pero no la confianza, entonces así no se logra nada.
Tenemos un gran problema, dice: “ya no nos cree nadie”, enfatiza Benjamín Tripier.
Carrillo Batalla: oportunidades existen
Economista y Matemático, José Tomás Carrillo Batalla, presidente de Maximiza Casa de Bolsa y experimentado asesor financiero, expone que sí hay oportunidades de inversión en Venezuela.
Especialmente “en las áreas donde Venezuela tiene ventajas competitivas y por múltiples razones no ha habido inversión en los últimos años”.
– ¿Cuáles son esas áreas?
– La principal es la industria petrolera y gasífera. El requisito fundamental es el levantamiento definitivo de las sanciones internacionales, lo cual pasa por un tema político de carácter internacional, que tendrá que resolverse tarde o temprano. En esas áreas los requisitos de capital son muy altos y, por lo tanto, solo el capital extranjero tiene esas magnitudes.
En segundo lugar, Carrillo Batalla coloca el área Agroindustrial “que ha venido recuperándose lentamente y ha ayudado a sustituir importaciones de alimentos para el país”. Lamentablemente –toma distancia- la falta de financiamiento en el país ha limitado su crecimiento, retrata un aspecto de fondo como obstáculo para el empresariado nacional.
En tercer lugar, relata Carrillo Batalla, el sector turístico, que también se ha recuperado muy lentamente pero necesita que se mejore la infraestructura vial, la seguridad y los problemas de distribución de gasolina, entre otros.
“Una gran variedad de destinos turísticos, como Canaima, Margarita, Los Roques, Morrocoy, Los Andes, etcétera, hacen de nuestro país un destino maravilloso y muy competitivo”, eleva las manos.
Y sigue con el cuarto elemento, que es el final: existen oportunidades en el área de tecnología por los retrasos que existen en nuestro país en esas áreas.
“La tecnología ayuda a ser disruptivo en áreas tradicionales, que sin ella serían muy difícil desarrollar y tener éxito”, apunta Carrillo Batalla.
La tecnología como ventaja competitiva es evidente de forma palmaria –acota- en los nichos de delivery y transporte, con las nuevas plataformas que se han desarrollado exitosamente gracias a la tecnología. Y cita los casos de Yummy o Ridery.
La macroeconomía
“El éxito real va estar, entre otros elementos, determinado por los problemas macroeconómicos del país y el buen manejo de esas variables, tales como tasa de cambio y eventuales devaluaciones. Hay sin duda posibilidades de éxito, dependiendo del sector en que invierta y en la medida que sean sectores donde existan ventajas competitivas, el éxito será mayor”, comienza Carrillo Batalla a aterrizar sus ideas.
El ejecutivo financiero dice que, sin duda, un inversionista venezolano tiene ya la experiencia de años de altibajos y de crisis continuas, de manera que estaría en ventaja frente al foráneo.
“El manejo del tema político es -sin duda- una variable complicada para un inversionista extranjero. Sin embargo dependerá del sector y la experiencia que el inversionista traiga a la mesa en el sector particular donde se haga la inversión”, calibra Carrillo Batalla.
-¿Cuáles son –según su criterio- los principales obstáculos?
Diría que hay una variedad de potenciales y actuales obstáculos. El sistema de tributación fiscal y parafiscal es muy complicado y extremadamente oneroso. No solo a nivel nacional sino a nivel municipal.
Luego, la infraestructura de servicios eléctricos y el suministro de combustible (gasolina y gasoil) complican la operatividad.
Un tercer factor en contra es la corrupción, la cual es un mal que se ubica a todos los niveles y afecta la eficiente operatividad y logística
En otro orden de ideas, otro obstáculo es la falta de claridad en el tema político, que no deja planificar a mediano y largo plazo
La ausencia de financiamiento no solo local, sino internacional, como consecuencia del default de la deuda externa del país y PDVSA hace muy difícil conseguir financiamiento. Es difícil aunque no imposible. «Los prestamistas del exterior son más que todos bancos de venezolanos en el exterior».
-¿Cuál sería el resultado de un análisis FODA hoy en Venezuela?
El FODA para Venezuela es muy complicado y -si bien hay inmensas ventajas competitivas de hacer negocios en Venezuela-, las amenazas parecieran superar las ventajas. Sin embargo no hay que perder las oportunidades que se presentan y si los obstáculos que menciono arriba se van mejorando pienso que vale la pena invertir en el país ante una posible mejora de esa situación.
Lea más contenido interesante y actualidad:
Hay empresas que están pagando el equivalente al 70% de sus ganancias en impuestos, según economista
Se reincorporan el 30 de abril: bonos de Venezuela y PDVSA volverán a los índices de deuda de JPMorgan
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.