spp_header_1
08/12/2018 11:06 AM
| Por EFE

Exportaciones chinas se ralentizan en noviembre en medio de incertidumbres

Exportaciones chinas se ralentizan en noviembre en medio de incertidumbres

El superávit comercial chino cayó 21,17% durante los primeros once meses del año, en la línea de las previsiones de los analistas, que pronosticaban para este mes los primeros efectos visibles del enfriamiento de la demanda global y la guerra comercial que China mantiene con EEUU.

El volumen del comercio exterior alcanzó en esos once meses los 27,88 billones de yuanes (4,18 billones de dólares, 3,67 billones de euros), informó hoy la Administración General de Aduanas, con aumentos de las importaciones en un 14,6 % y de las exportaciones en un 8,2 %, que generaron un superávit comercial de 1,96 billones de yuanes (285.115 millones de dólares, 250.340 millones de euros).

Si se analizan los datos de noviembre de forma aislada se observa que el incremento de las exportaciones, de 10% interanual, es muy inferior al de 20,1% registrado en octubre, tal y como advertían los analistas.

Mientras, las importaciones registraron en octubre una caída mucho más abrupta con un crecimiento de 7,8% interanual frente a 26,3% del mes anterior.

En términos denominados en dólares, las exportaciones de China crecieron 5,4% interanual en noviembre, mientras que las importaciones aumentaron 3% interanual en el mismo periodo, según la Administración General de Aduanas.

«El agotamiento del crecimiento de las exportaciones es la evidencia más clara hasta el momento de que la economía china ha sentido el pinchazo de la guerra comercial con Estados Unidos», señala hoy la publicación especializada Caixin.

Sin embargo, la firma de análisis Capital Economics indica que la ralentización «se debe más al enfriamiento de la demanda global que al impacto de los aranceles».

Los analistas sí coinciden en que los datos muestran que las empresas chinas ya han dejado de enviar masivamente sus mercancías para evitar el último aumento de aranceles anunciado por Estados Unidos.

Por otra parte, la caída en la tasa de crecimiento de las importaciones sugiere que la demanda interna se ha debilitado considerablemente «a pesar de que las autoridades han intensificado esfuerzos en los últimos meses para estabilizar el crecimiento, incluida la aceleración de la inversión en infraestructura», añade Caixin.

Las cifras comerciales de noviembre se publican menos de una semana después de que los presidentes estadounidense, Donald Trump, y chino, Xi Jinping, acordasen una tregua de 90 días para retrasar el aumento de las tarifas mientras negocian un acuerdo comercial.

Respecto a su comercio con EEUU, origen de los recientes aranceles de Washington por el abultado déficit comercial que mantiene con China, el país asiático incrementó su superávit comercial hasta noviembre, cuando alcanzó 1,93 billones de yuanes (280.750 millones de dólares, 246.500 millones de euros).

Durante los once primeros meses del año, China exportó a EEUU por valor de 2,88 billones de yuanes (418.900 millones de dólares, 367.840 millones de euros), lo que supuso un aumento del 9,4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Las importaciones chinas a EEUU, sin embargo, se situaron 947.010 millones de yuanes (137.750 millones de dólares, 120.900 millones de euros), 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

El portavoz de la Administración General de Aduanas, Li Kaiwen, destacó la «sólida base» que atesora el comercio exterior chino, pero evitó pronunciarse sobre la guerra comercial.

«El comercio exterior chino en los primeros 11 meses superó el total del año pasado gracias a la estabilidad general y el progreso constante de la economía china, beneficiándose también del crecimiento económico mundial», dijo Li Kuiwen, portavoz de la aduana china.

De enero a noviembre las exportaciones chinas alcanzaron los 14,92 billones de yuanes (2,17 billones de dólares, 1,9 billones de euros), mientras que las importaciones sumaron 12,96 billones de yuanes (1,85 billones de dólares, 1.65 billones de euros).

De enero a noviembre, destacó el aumento de las ventas al exterior de los productos mecánicos y eléctricos (9,2%), un periodo en el que cayeron las exportaciones chinas del acero (8,6%), de automóviles (14%) y del sector textil (2,3%).

En cuanto a las importaciones, destacó el aumento de las compras del gas natural y el petróleo refinado (33,8% y 21%, respectivamente), así como el descenso, de 4,3%, de las adquisiciones de soja, uno de los artículos más afectados por la guerra arancelaria.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo