Las exportaciones marítimas de crudo ruso continúan cayendo
Hasta el 23 de julio, las exportaciones de crudo ruso por vía marítima reflejaron un total de 2,73 millones de bpd y fueron 1,48 millones de bpd inferiores al máximo registrado en abril
Las exportaciones de crudo ruso por vía marítima cayeron en 311.000 barriles de petróleo diarios (bpd) hasta los 2,73 millones de bpd en la semana que finalizó el 23 de julio, según datos de Bloomberg.
Las mismas, se situaron por debajo de los niveles de febrero y casi 1,5 millones bpd por debajo del reciente máximo alcanzado a finales de abril.
Para tener una idea, hasta el 16 de julio, las exportaciones marítimas de crudo ruso fueron de 3,1 millones de bpd, cifra que por entonces ya estaba por debajo de la media móvil de cuatro semanas, según datos de Bloomberg recogidos por World Energy Trade.
Más detalles de las exportaciones rusas
Por otro lado, los envíos de crudo ruso desde los puertos occidentales del Mar Báltico y el Mar Negro bajaron hasta los 1,17 millones de bpd, 625.000 bpd menos que la semana anterior, de acuerdo con los datos recogidos de Bloomberg.
Donde no cayeron las exportaciones fue en el puerto de Kozmino, en el Extremo Oriente ruso, desde donde el viaje a China e India, los principales clientes, es mucho más corto.
Aquí, Bloomberg revela que las exportaciones de crudo ruso aumentaron en la semana hasta el 23 de julio. Sin embargo, no pudieron compensar la caída de los volúmenes de envío.
De este modo, en la semana hasta el 23 de julio, las exportaciones de crudo ruso por vía marítima reflejaron un total de 2,73 millones de bpd y fueron 1,48 millones de bpd inferiores al máximo registrado en la última semana de abril.
No obstante, hay que señalar que esto no refleja las exportaciones totales de crudo ruso, que en el mes de junio se situaron en 7,3 millones de bpd, unos 600.000 bpd menos que las alcanzadas en el mes de mayo, explicamos en Banca y Negocios.
Noticia relacionada: Arabia Saudita y Rusia limitan su oferta de petróleo
A principios de julio, Rusia anunció que reduciría sus exportaciones de crudo en 500.000 bpd en agosto, en un intento de equilibrar los mercados del petróleo.
Es decir, la caída en las exportaciones provendría de un recorte adicional de 500.000 bpd en la producción de petróleo y según los datos de vigilancia de buques, ese recorte ya ha empezado.
Combinado con el recorte de la producción de Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, de 1 millón de bpd en julio y agosto, ello tensaría el equilibrio del mercado.
Goldman Sachs ya lo había advertido, comentando que para el tercer trimestre esperaba un déficit de casi 2 millones de bpd, ya que la demanda registrará un máximo histórico.
Lea más contenido interesante y actual:
Petrolera estatal rusa demanda control sobre exportaciones a PDVSA en los términos de Chevron
Producción petrolera de Venezuela sube pero las exportaciones caen por baja de inventario
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.