Exportaciones petroleras a EEUU aumentaron 195.606% hasta US$3.265 millones en 2023
El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos básicamente se limitó al petróleo en 2023, pero ahora las exportaciones están bajo amenaza por posible reimplantación de sanciones.
En un clima de relativa distensión en unas relaciones bilaterales marcadas por el conflicto, las exportaciones petroleras de Venezuela a Estados Unidos aumentaron nada menos que 195.606% en 2023 para ubicarse en 3.265 millones de dólares.
Estos datos fueron revelados por la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) durante su foro de Perspectivas Económicas 2024.
Alberto Herrera, gerente de Análisis e Información de VenAmCham, apuntó que la variación es correcta, aunque sorprendente, «pero tenemos que recordar de dónde venimos».
Por otra parte, las importaciones de hidrocarburos procedentes de Estados Unidos aumentaron 386,82% para totalizar 477 millones de dólares.
Claramente, este mayor intercambio comercial en el sector hidrocarburos fue detonado por la desactivación de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana, una situación que podría revertirse, al menos parcialmente, en abril.
Las exportaciones totales de Venezuela hacia Estados Unidos se ubicaron en 3.593 millones de dólares, de las cuales, obviamente, 90,85% correspondieron al sector petrolero, mientras que las ventas no relacionadas con hidrocarburos se ubicaron en 329 millones de dólares.
Las ventas totales de Venezuela a Estados Unidos aumentaron 769,97% al cierre del año pasado, mientras las importaciones procedentes de EEUU ascendieron a 2.499 millones de dólares, con un alza interanual de 10,28%.
Las ventas no petroleras a Estados Unidos cayeron -20,16%, mientras que las importaciones de Venezuela no relacionadas con el área de hidrocarburos subieron solo 6,27% en 2023, para ubicarse en 2.021 millones de dólares.
Ejecutivos del área petrolera consultados durante el evento, indicaron a Banca y Negocios que el incremento de las exportaciones petroleras podría mantener un ritmo ascendente en valor durante los próximos años, pero con la posible reimplantación de las sanciones, el panorama volvería a complicarse.
Venezuela podría elevar la facturación por exportaciones de hidrocarburos a Estados Unidos a una cifra superior a 5.000 millones de dólares por año en un plazo relativamente breve, en función de la recuperación que se pudiera alcanzar de la producción interna.
Pero ahora, todo es incierto por razones políticas.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Bloomberg: Guyana no aprobará perforaciones petroleras en aguas cercanas a Venezuela hasta que la CIJ emita fallo
Tenedores de bonos PDVSA 2020 podrían cobrar en 2025 o 2026 tras revés judicial en corte de Nueva York
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.