Expresidente George W. Bush es el más prominente republicano en apoyar elección de Biden
El ex presidente George W. Bush felicitó el domingo al presidente electo Joe Biden por haber ganado la Casa Blanca, enviando un fuerte mensaje a sus compañeros republicanos sobre la legitimidad de una elección que el presidente Donald Trump se ha negado a conceder.
Bush, residente en Dallas, dijo en un comunicado de prensa que a principios del domingo habló por teléfono con Biden y con la vicepresidenta electa Kamala Harris.
«Aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre, que ha ganado su oportunidad de dirigir y unificar nuestro país», dijo Bush. «El presidente electo reiteró que aunque se postuló como demócrata, gobernará para todos los estadounidenses».
Añadió: «No importa cómo hayas votado, tu voto cuenta».
«El Presidente Trump tiene el derecho de solicitar recuentos y perseguir desafíos legales, y cualquier asunto no resuelto será adjudicado apropiadamente», dijo. «El pueblo americano puede confiar en que esta elección fue fundamentalmente justa, su integridad se mantendrá y su resultado es claro».
La declaración del tejano lo convirtió en el republicano más prominente de la nación en confirmar la legitimidad de la elección, lo que lo puso en desacuerdo con Trump y muchos de los aliados republicanos del actual presidente, que han seguido haciendo afirmaciones infundadas de que el fraude electoral permitió a Biden robar una victoria.
Bush asintió con la cabeza en ese momento, diciendo que «los desafíos que enfrenta nuestro país exigirán lo mejor del presidente electo Biden y de la vicepresidente electa Harris – y lo mejor de todos nosotros».
«Debemos unirnos por el bien de nuestras familias y vecinos, y por nuestra nación y su futuro», dijo, añadiendo que él y su esposa, Laura, «rezan por nuestros líderes y sus familias». «No hay problema que no ceda a la voluntad de un pueblo libre».
Queda por ver cómo el movimiento de Bush reverberará en el Partido Republicano, dado que la posición del ex presidente en el actual organización no está clara.
Siempre ha habido tensión entre Bush y Trump, particularmente después de que Trump criticara al ex presidente cuando atacó al hermano de Bush, Jeb, durante la campaña para la Casa Blanca en 2016 y luego Bush reveló el día de las elecciones de ese año que votó «a ninguno de los anteriores» para presidente.
Bush ha evitado criticar públicamente a Trump en los últimos cuatro años, manteniendo su práctica posterior a su gobierno de no intervenir con sus sucesores. Pero los dos también han mantenido su distancia sobre el mandato de Trump, apareciendo juntos en público sólo dos veces durante ese tiempo.
El domingo, Bush se encargó de «felicitar al Presidente Trump y a sus partidarios por una campaña muy reñida». El ex presidente señaló que la actual «ganó los votos de más de 70 millones de estadounidenses – un extraordinario logro político».
«Han hablado y sus voces seguirán siendo escuchadas a través de los republicanos electos en todos los niveles de gobierno», dijo Bush, quien no participó en la Convención Nacional Republicana ni en 2016 ni en 2020.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.